ELN
LA FM
14 Mayo 2020 02:12 PM

ELN no logra voluntad de paz por división al interior de la estructura: Comisionado de paz

El Gobierno responsabilizó a esa guerrilla del secuestró a dos exauxiliares de Policía en Norte de Santander.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El alto comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no ha demostrado tener voluntad de paz, pues sigue realizando acciones violentas en el país, como atentados y  secuestros. 

El funcionario dijo que son incoherentes los discursos de ese grupo armado, ya que al interior de la estructura hay una división bastante marcada entre los líderes y agregó que por ello  es necesario que el discurso del ELN se unifique. 

Lea aquí: Mindefensa sobre chuzadas: no buscamos chivos expiatorios

“Nosotros queremos una manifestación unificada de este grupo. Entendemos que en el gobierno santos se hicieron diálogos exploratorios, pero nosotros no queremos explorar, nosotros queremos buscar la paz completa, real y que se deje de obstaculizar la implementación de los acuerdos con la Farc”, explicó Ceballos. 

El comisionado de Paz denunció que este grupo ilegal ha seguido realizando secuestros en el país, tras indicar que el más reciente caso fue el que se registró en el departamento de Norte de Santander, donde fueron secuestrados dos jóvenes que habían prestado su servicio militar en la Policía. 

Lea además: Más de 15 horas pasaron para que levantaran cadáver de marino contagiado: Dimar

“Han secuestrado a dos jóvenes de 20 y 22 años, ex auxiliares de Policía que se trasladaban hacia sus hogares, pero fueron interceptados por este grupo antes de que se declarara el ceses al fuego. Esas conductas no permiten la paz”, señaló Ceballos.

El alto Comisionado Para la Paz indicó, en diálogo con RCN Radio, que los líderes del ELN actualmente se encuentran por fuera del país, como es el caso de alias “Pablo Beltrán” y “Gabino” quienes viven en Cuba, mientras que “Antonio García”, “Pablito” y “Ramiro Vargas”, están en territorio venezolano. 

Dijo que esa situación es la que ha logrado evidenciar la desconexión que hay en el alto mando de esa estructura guerrillera. “Hay una falta de sintonía en los discursos. Cuando los analizamos, vemos que unos están más cerca de la voluntad de paz y otros más lejos”.

Finalmente, concluyó que la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en los países que no contribuyen en la lucha contra el terrorismo es un espaldarazo a Colombia, pues según él, la isla no ha querido cumplir con la extradición de los líderes del ELN. 

Fuente
Sistema Integrado de Información