ELN negó reclutamiento de niños en zonas de Risaralda y aseguran que todo es un montaje

El comandante del frente Omar Gómez del Eln dijo que todo lo dicho por las autoridades es un burdo montaje
ELN
ELN Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, el frente de guerra occidental Omar Gómez del Eln, negó las afirmaciones dadas por el gobernador de Risaralda, según las cuales estarían realizando censos en las escuelas y que estuvieran ofreciendo dinero a los jóvenes en municipios de Mistrató y Pueblo Rico para que ingresen a las filas guerrilleras.

Le puede interesar: ELN y disidencias Farc estarían apoyando candidatos en Sucre, Nariño y Cauca

Señala, alias Fabián, comandante del frente Omar Gómez del Eln, que todo lo dicho por las autoridades es un burdo montaje para entorpecer el cese bilateral al juego y las negociaciones con el Gobierno Nacional.

“No son ciertas las afirmaciones realizadas por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, donde nos señala de amenazar al alcalde del municipio de Mistrató, Jorge Mario Medina, ningún mando del frente de guerra ha realizado este tipo de acciones, tampoco es cierto que unidades del frente guerrillero Manuel Hernández “El Boche” este realizando censo de jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas de dicho municipio y jamás el Eln ha tenido la política de ofrecer o pagar dinero alguno a cambio de que alguna persona haga parte de nuestras filas, todo lo que ha manifestado el gobernador es un burdo montaje con el fin de entorpecer el cese al fuego y afectar los diálogos de paz que se adelantan con el Gobierno Nacional”, aseguró Alias Fabian, comandante del frente de guerra Omar Gómez del Eln.

Lea también: Negociadores del Gobierno y ELN se reúnen en Bogotá: preparan informe sobre avances del cuarto ciclo

Indicó por último, el comandante de la guerrilla del Eln, que la presencia de este grupo insurgente ha sido histórica en Risaralda y que lo que pretenden las autoridades en esta parte del país, es generar un ambiente de desconfianza en los diálogos de paz que se vienen adelantando con el gobierno de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior