Odin-LAFM-ELN.jpg
Tomada de video difundido
1 Feb 2017 01:32 AM

ELN liberaría este miércoles al excongresista Odín Sánchez

Las autoridades anunciaron que los protocolos de seguridad están dados para su liberación.
La
Fm

Hace diez meses, el exrepresentante a la Cámara por Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, asistió a una carretera al parecer en jurisdicción del municipio de Bagadó. Allí se entregó ante guerrilleros del Frente de Guerra Occidental del ELN para que su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez, regresara a la libertad después de dos años de secuestro.

Diez meses después, Odín Sánchez podría reencontrarse con sus doce hermanos y su hija menor de edad, de quien se ha dicho padece un cuadro grave depresivo por la ausencia de su padre. Aunque la fecha estaba pactada para este dos de febrero, el asesor de Paz de la Gobernación de Chocó, Modesto Serna, confirmó que el operativo podría adelantarse para la tarde de este miércoles, ya que el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció que todos los protocolos se han cumplido con prontitud.

El asesor de paz de Chocó agregó que "en la zona ya están las comisiones humanitarias y estamos muy expectantes con todas las energía positivas. La liberación de Odín Sánchez se ha convertido en la clave para poder iniciar el proceso de paz y por fortuna el protocolo se ha venido cumpliendo como estaba acordado".

Además del Comité Internacional de la Cruz Roja que llegó a zona selvática de Chocó, en el operativo también participarán cerca de 100 uniformados de la Policía de Chocó quienes brindarán servicio de escoltaje a los delegados de las comisiones humanitarias.

Mientras tanto, los hermanos de Odín Sánchez se han mostrado escépticos con estos anuncios. Aseguran que no quieren volver a vivir lo del año pasado, cuando prepararon todo un recibimiento para Odín en su vivienda, sin embargo, el ELN incumplió la fecha pactada para su entrega.

La liberación del líder político, señalado por el ELN como un promotor de grupos paramilitares en Chocó, fue pactada en los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz.