ELN le planteó un "nuevo modelo de negociación" al Gobierno para cumplir acuerdos

Mediante este modelo de negociación. el ELN propone una guía para alcanzar la solución política del conflicto armado en Colombia.
ELN
ELN le planteó un modelo de negociación al Gobierno para buscar una solución pacífica al conflicto armado en Colombia Crédito: Fundación Pares

Al terminar este jueves la reunión extraordinaria en Caracas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le planteo al Gobierno nacional un nuevo modelo de negociación para implementar lo que se vaya acordando en la Mesa de Diálogo.

Este 'nuevo modelo' incluye monitoreo y verificación y cláusulas de incumplimientos para descongelar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde hace varios meses.

Luego de seis días de deliberaciones entre las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano en la capital venezolana, el ELN presentó un documento denominado "Declaración de principios".

Le puede interesar: Falta de apoyo al sector vivienda pondría en riesgo economía en 2025: alerta Camacol

El ELN, que -asegura- presentó el documento de principios ante los delegados del Gobierno colombiano, los países garantes y acompañantes, el enviado especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, plantea que una "visión común de paz" es la guía para alcanzar la solución política del conflicto.

Según explicó la guerrilla, la declaración busca "aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes".

Entre los puntos plantean un "horizonte del proceso de paz, una sociedad post capitalista, la democratización como un propósito nacional, transiciones para lograr las transformaciones, compromiso de todos cambian, un Acuerdo Nacional para impulsar la democratización, Visión común de paz, solución política del conflicto para acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado".

También la guerrilla del ELN pide que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto, una meta para 2026 avanzar lo máximo posible, revisar el Acuerdo de México que especifica cómo desarrollar la solución política y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Como principios básicos, la declaración contempla la "buena fe", la resolución de "las causas de los problemas, no sus síntomas", dar cumplimiento a lo acordado, "no firmar lo que no se pueda cumplir", "asumir responsabilidades", que haya una política común frente al proceso de paz y "decir la verdad al país" sobre la marcha y los planteamientos en las negociaciones.

Hasta el momento no hay respuesta de la Delegación del Gobierno a esta "Declaración de principios" del ELN como condiciones para reanudar la Mesa de Diálogos y el Cese el Fuego Bilateral.

Las delegaciones no se reunían desde hace poco más de cinco meses y no celebran un ciclo de diálogos desde hace nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto, y a suspender las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.

Vea también: Exigen pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad del impuesto de valorización

Sin cese al fuego, han vuelto los constantes ataques mutuos, con detenciones y "bajas" de guerrilleros por parte del Ejército y atentados de mayor o menor magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares.

La guerrilla explicó, antes de comenzar el encuentro de esta semana, que aceptó volver reunirse en Caracas a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana.


Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.