ELN le planteó un "nuevo modelo de negociación" al Gobierno para cumplir acuerdos

Mediante este modelo de negociación. el ELN propone una guía para alcanzar la solución política del conflicto armado en Colombia.
ELN
ELN le planteó un modelo de negociación al Gobierno para buscar una solución pacífica al conflicto armado en Colombia Crédito: Fundación Pares

Al terminar este jueves la reunión extraordinaria en Caracas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) le planteo al Gobierno nacional un nuevo modelo de negociación para implementar lo que se vaya acordando en la Mesa de Diálogo.

Este 'nuevo modelo' incluye monitoreo y verificación y cláusulas de incumplimientos para descongelar las negociaciones de paz, que están paralizadas desde hace varios meses.

Luego de seis días de deliberaciones entre las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano en la capital venezolana, el ELN presentó un documento denominado "Declaración de principios".

Le puede interesar: Falta de apoyo al sector vivienda pondría en riesgo economía en 2025: alerta Camacol

El ELN, que -asegura- presentó el documento de principios ante los delegados del Gobierno colombiano, los países garantes y acompañantes, el enviado especial del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, plantea que una "visión común de paz" es la guía para alcanzar la solución política del conflicto.

Según explicó la guerrilla, la declaración busca "aportar al diagnóstico de los problemas y de las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la Mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes".

Entre los puntos plantean un "horizonte del proceso de paz, una sociedad post capitalista, la democratización como un propósito nacional, transiciones para lograr las transformaciones, compromiso de todos cambian, un Acuerdo Nacional para impulsar la democratización, Visión común de paz, solución política del conflicto para acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado".

También la guerrilla del ELN pide que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto, una meta para 2026 avanzar lo máximo posible, revisar el Acuerdo de México que especifica cómo desarrollar la solución política y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Como principios básicos, la declaración contempla la "buena fe", la resolución de "las causas de los problemas, no sus síntomas", dar cumplimiento a lo acordado, "no firmar lo que no se pueda cumplir", "asumir responsabilidades", que haya una política común frente al proceso de paz y "decir la verdad al país" sobre la marcha y los planteamientos en las negociaciones.

Hasta el momento no hay respuesta de la Delegación del Gobierno a esta "Declaración de principios" del ELN como condiciones para reanudar la Mesa de Diálogos y el Cese el Fuego Bilateral.

Las delegaciones no se reunían desde hace poco más de cinco meses y no celebran un ciclo de diálogos desde hace nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el pasado 3 de agosto, y a suspender las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.

Vea también: Exigen pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad del impuesto de valorización

Sin cese al fuego, han vuelto los constantes ataques mutuos, con detenciones y "bajas" de guerrilleros por parte del Ejército y atentados de mayor o menor magnitud contra estaciones de policía y cuarteles militares.

La guerrilla explicó, antes de comenzar el encuentro de esta semana, que aceptó volver reunirse en Caracas a solicitud de diversos sectores de la sociedad colombiana.


Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro