ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó tras reunión de paz en Caracas

El grupo armado mencionó que aún no se dan conclusiones con el Gobierno Nacional.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024.

Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno colombiano y el ELN concluyeran una reunión en Caracas para evaluar la crisis del proceso de paz.

En un comunicado divulgado por la guerrilla, el ELN expuso que la decisión de imponer el paro armado fue tomada debido a las recientes acciones militares en la región y la presencia de grupos armados ilegales.

Lea también: Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN

La organización manifestó que, durante el mes de octubre, la Armada Nacional patrulló el río San Juan con un buque de guerra y varias lanchas artilladas, realizando acciones ofensivas contra sus unidades.

Además, afirmó que las fuerzas militares colaboraron con el Clan del Golfo, un grupo paramilitar, para abrirles paso y permitir su presencia en diversas comunidades, como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

El comunicado también subrayó que los habitantes de estas comunidades están siendo confinados y amenazados por el Clan del Golfo, sin poder trabajar en sus tierras ni desplazarse por temor a represalias. Según el ELN, la situación ha sido ignorada por los medios de comunicación.

El paro armado, que afecta a las zonas ribereñas de los mencionados ríos, tiene como objetivo, según el ELN, proteger a la población civil no combatiente y frenar las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona. El grupo guerrillero pide a los habitantes de la región que respeten las restricciones impuestas para evitar posibles confrontaciones.

Le puede interesar: Colombia obtiene $122 mil millones de ganancias en la COP16, según Petro

Este anuncio se produce en un contexto de tensión en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Tras el ataque del grupo armado a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que tres soldados colombianos fueron asesinados, las negociaciones de paz se suspendieron.

La reunión en Caracas que adelantan las partes fue convocada con el objetivo de superar los obstáculos que han puesto en crisis los diálogos, que buscaban terminar con décadas de conflicto armado.


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte