ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó tras reunión de paz en Caracas

El grupo armado mencionó que aún no se dan conclusiones con el Gobierno Nacional.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024.

Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno colombiano y el ELN concluyeran una reunión en Caracas para evaluar la crisis del proceso de paz.

En un comunicado divulgado por la guerrilla, el ELN expuso que la decisión de imponer el paro armado fue tomada debido a las recientes acciones militares en la región y la presencia de grupos armados ilegales.

Lea también: Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN

La organización manifestó que, durante el mes de octubre, la Armada Nacional patrulló el río San Juan con un buque de guerra y varias lanchas artilladas, realizando acciones ofensivas contra sus unidades.

Además, afirmó que las fuerzas militares colaboraron con el Clan del Golfo, un grupo paramilitar, para abrirles paso y permitir su presencia en diversas comunidades, como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

El comunicado también subrayó que los habitantes de estas comunidades están siendo confinados y amenazados por el Clan del Golfo, sin poder trabajar en sus tierras ni desplazarse por temor a represalias. Según el ELN, la situación ha sido ignorada por los medios de comunicación.

El paro armado, que afecta a las zonas ribereñas de los mencionados ríos, tiene como objetivo, según el ELN, proteger a la población civil no combatiente y frenar las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona. El grupo guerrillero pide a los habitantes de la región que respeten las restricciones impuestas para evitar posibles confrontaciones.

Le puede interesar: Colombia obtiene $122 mil millones de ganancias en la COP16, según Petro

Este anuncio se produce en un contexto de tensión en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Tras el ataque del grupo armado a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que tres soldados colombianos fueron asesinados, las negociaciones de paz se suspendieron.

La reunión en Caracas que adelantan las partes fue convocada con el objetivo de superar los obstáculos que han puesto en crisis los diálogos, que buscaban terminar con décadas de conflicto armado.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Gobierno dice que capacidad de las FF. MM. está al 45% y anuncia CONPES

El documento será firmado el viernes por un monto de $13 billones para renovar armamento y tecnología militar.
Gustavo Petro



Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.

Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.