ELN anuncia paro armado indefinido en Chocó tras reunión de paz en Caracas

El grupo armado mencionó que aún no se dan conclusiones con el Gobierno Nacional.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó.
Miembros de la guerrilla del ELN en la selva del Chocó. Crédito: AFP

El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, ubicados en el departamento de Chocó, a partir de las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024.

Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno colombiano y el ELN concluyeran una reunión en Caracas para evaluar la crisis del proceso de paz.

En un comunicado divulgado por la guerrilla, el ELN expuso que la decisión de imponer el paro armado fue tomada debido a las recientes acciones militares en la región y la presencia de grupos armados ilegales.

Lea también: Optimismo en Brasil sobre progresos en las conversaciones de paz con el ELN

La organización manifestó que, durante el mes de octubre, la Armada Nacional patrulló el río San Juan con un buque de guerra y varias lanchas artilladas, realizando acciones ofensivas contra sus unidades.

Además, afirmó que las fuerzas militares colaboraron con el Clan del Golfo, un grupo paramilitar, para abrirles paso y permitir su presencia en diversas comunidades, como San Agustín, Buenas Brisas y Barranconcito.

El comunicado también subrayó que los habitantes de estas comunidades están siendo confinados y amenazados por el Clan del Golfo, sin poder trabajar en sus tierras ni desplazarse por temor a represalias. Según el ELN, la situación ha sido ignorada por los medios de comunicación.

El paro armado, que afecta a las zonas ribereñas de los mencionados ríos, tiene como objetivo, según el ELN, proteger a la población civil no combatiente y frenar las acciones de los grupos armados ilegales que operan en la zona. El grupo guerrillero pide a los habitantes de la región que respeten las restricciones impuestas para evitar posibles confrontaciones.

Le puede interesar: Colombia obtiene $122 mil millones de ganancias en la COP16, según Petro

Este anuncio se produce en un contexto de tensión en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN. Tras el ataque del grupo armado a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, en el que tres soldados colombianos fueron asesinados, las negociaciones de paz se suspendieron.

La reunión en Caracas que adelantan las partes fue convocada con el objetivo de superar los obstáculos que han puesto en crisis los diálogos, que buscaban terminar con décadas de conflicto armado.


Temas relacionados




ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026