Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
AFP
4 Ago 2021 09:48 AM

A ellos ya los condenaron sin dejarlos defenderse: esposa de exmilitar detenido en Haití

La mujer, que pidió que la llamaran María para no poner en riesgo a su familia, aseguró que a su esposo lo engañaron y que es inocente.
vperalta
Vanesa
Peralta

Un testimonio completamente desgarrador fue el que entregó en La FM, la esposa de uno de los militares detenidos en Haití, por la muerte del presidente Jovenel Moise.

La mujer, que pidió que la llamaran María para no poner en riesgo a su familia, aseguró que a su esposo lo engañaron y que es inocente.

“Yo conozco a mi esposo hace 32 años, he pasado muchas cosas con él y estoy totalmente segura de que es inocente”, aseguró la afligida mujer.

María aseguró que hasta el último momento en el que habló con su esposo, lo notó tranquilo.

“Cuando mi esposo trabajaba como militar yo podida deducir en sus conversaciones cuando hablaba conmigo, cuando de pronto algo era peligroso yo lo sabía, aunque nunca me lo dijera. En este caso si él hubiera sabido yo sé que algo me hubiera dicho, pero todo fue normal. Incluso el primero de julio me escribió y me dijo que iba a hacer una receta con sus compañeros y que se la enviara por WhatsApp”, aseguró.

La madre de tres hijos reveló estar llena de dolor por esta difícil situación por la que atraviesan no solo los militares, sino las familias de ellos.

“No sabemos nada de ellos porque no nos dejan comunicarnos. Yo siento que a ellos ya los condenaron, porque no les dan una oportunidad de la defensa”.

¿Cómo contactaron a su esposo para la operación?

María le contó a La FM que un sargento que había trabajado con él, lo contacto con teléfono y le dijo que esa oportunidad de empleo era muy buena.

“Tenemos deudas y no tenemos casa apropia. Así que él me dijo; ‘yo me voy dos años, con el primero pagó una deuda que tengo, y con el segundo año cuadramos lo de la cuota inicial del apartamento”, explicó.

Incluso, contó que el trabajo de seguridad que les habían ofrecido era a largo plazo y todo dependía del tiempo que quisiera estar en Haití. “Por eso él me decía que se iba a quedar dos años, incluso cada año podían venir”, añadió.

Entrevista en La FM con la esposa de uno de los colombianos detenidos en Haití

0:27 5:25

De igual manera, María se refirió a la difícil situación económica en la que quedaron.

“Mi esposo se pensionó y tienen un crédito, entonces le descuentan la mitad del sueldo y nosotros vivimos con la otra mitad. Ahora nos hemos visto más afectados, y no solo económicamente, sino psicológicamente”, manifestó.

También reveló el momento exacto en el que se dio cuenta de que estaban persiguiéndolos.

“La noche anterior hablamos y nos despedidos y al día siguiente me escribió a la 1 p.m. y me dijo que estaba bien. Ese mensaje yo lo leo y lo releo y veo tranquilidad total”, dijo.

“Da mucha tristeza de ver como lo juzgan y como lo olvidan, él trabajaba 24/7, trasnochaba y s entregó a este país”, sostuvo.

Por último, María hizo un llamado para que no los dejen solos, ni a ellos, ni a sus familias. “Hay niños de por medio y la situación es muy difícil. Ellos son inocentes”.

Fuente
Sistema Integrado Digital