Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

Juliana estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Nació una nueva ola de indignación en Colombia a causa de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer trans de 35 años que recibió un disparo en la sien por un soldado del Ejército Nacional que abrió fuego contra el carro en el que se transportaba con su esposo y otros dos ocupantes, en una vía de Miranda, Cauca.

Juliana era estilista y su sueño era montar una peluquería en Miranda, donde vivía desde hace un año con Francisco Larrañaga, su compañero sentimental y con quien llevaba una relación de más de tres años.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

La mujer trans estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Larrañaga, explicó se tuvo que movilizar a esa zona porque un familiar se comunicó que él para pedirle que le ayudará a prender una volqueta y fue en el trayecto que se encontraron con el retén.

Según el relato del hombre, intentaron devolverse porque se le habían quedado los papeles del vehículo. En ese momento aparecieron dos soldados en el monte y les dispararon.

Finalmente, Ana María relató que "Aún no asimilamos el asesinato de ella, no lo podemos creer ella no representaba ningún peligro para la sociedad ni para la institución".

Lea también: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana y quien se encuentra en España, le contó a Noticias RCN que de su hija tiene recuerdos muy bonitos, era responsable con su trabajo, una buena persona y tenía muchas amistades.

“De mi hija o de mi hijo cuando era pequeñín, los recuerdos que tengo son muy bonitos, era un muy buen estudiante, fue el personero del colegio, los compañeros del colegio todos lo querían”, aseguró la mujer.

“Y los recuerdos de ella, ahora ya hecha mujer, son iguales. Era muy responsable con su trabajo, una buena persona y tenia muchas amistades, lo conocían en todo el pueblo de Jamundí”, agregó Gloria Diaz.

La madre de Juliana también reveló en Noticias RCN que quiere hablar con el soldado a ver qué pasó y dice que no siente odio.

“Yo quisiera hablar con el soldado frente a frente a ver qué pasó, qué pensó en ese momento porque después dizque estaba arrepentido (…) Si él mismo reconoce que cometió un error es porque en ese momento no sé qué estaba pensando, qué le pasó. Yo no lo puedo condenar a él (…) odio no siento porque yo no odio a nadie”, concluyó.

Vea aquí: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Gloria Díaz ya solicitó un vuelo humanitario para poder estar en las honras fúnebres de su hija.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el uniformado involucrado en la muerte de la mujer ya fue suspendido e indicó que las autoridades judiciales se encuentran realizando las indagaciones del caso.


Temas relacionados

bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda