Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

Juliana estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Nació una nueva ola de indignación en Colombia a causa de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer trans de 35 años que recibió un disparo en la sien por un soldado del Ejército Nacional que abrió fuego contra el carro en el que se transportaba con su esposo y otros dos ocupantes, en una vía de Miranda, Cauca.

Juliana era estilista y su sueño era montar una peluquería en Miranda, donde vivía desde hace un año con Francisco Larrañaga, su compañero sentimental y con quien llevaba una relación de más de tres años.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

La mujer trans estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Larrañaga, explicó se tuvo que movilizar a esa zona porque un familiar se comunicó que él para pedirle que le ayudará a prender una volqueta y fue en el trayecto que se encontraron con el retén.

Según el relato del hombre, intentaron devolverse porque se le habían quedado los papeles del vehículo. En ese momento aparecieron dos soldados en el monte y les dispararon.

Finalmente, Ana María relató que "Aún no asimilamos el asesinato de ella, no lo podemos creer ella no representaba ningún peligro para la sociedad ni para la institución".

Lea también: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana y quien se encuentra en España, le contó a Noticias RCN que de su hija tiene recuerdos muy bonitos, era responsable con su trabajo, una buena persona y tenía muchas amistades.

“De mi hija o de mi hijo cuando era pequeñín, los recuerdos que tengo son muy bonitos, era un muy buen estudiante, fue el personero del colegio, los compañeros del colegio todos lo querían”, aseguró la mujer.

“Y los recuerdos de ella, ahora ya hecha mujer, son iguales. Era muy responsable con su trabajo, una buena persona y tenia muchas amistades, lo conocían en todo el pueblo de Jamundí”, agregó Gloria Diaz.

La madre de Juliana también reveló en Noticias RCN que quiere hablar con el soldado a ver qué pasó y dice que no siente odio.

“Yo quisiera hablar con el soldado frente a frente a ver qué pasó, qué pensó en ese momento porque después dizque estaba arrepentido (…) Si él mismo reconoce que cometió un error es porque en ese momento no sé qué estaba pensando, qué le pasó. Yo no lo puedo condenar a él (…) odio no siento porque yo no odio a nadie”, concluyó.

Vea aquí: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Gloria Díaz ya solicitó un vuelo humanitario para poder estar en las honras fúnebres de su hija.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el uniformado involucrado en la muerte de la mujer ya fue suspendido e indicó que las autoridades judiciales se encuentran realizando las indagaciones del caso.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026