Ella era Juliana Giraldo, quien murió tras un disparo de un soldado en Cauca

Juliana estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Nació una nueva ola de indignación en Colombia a causa de la muerte de Juliana Giraldo, la mujer trans de 35 años que recibió un disparo en la sien por un soldado del Ejército Nacional que abrió fuego contra el carro en el que se transportaba con su esposo y otros dos ocupantes, en una vía de Miranda, Cauca.

Juliana era estilista y su sueño era montar una peluquería en Miranda, donde vivía desde hace un año con Francisco Larrañaga, su compañero sentimental y con quien llevaba una relación de más de tres años.

Lea aquí: Ejército reconoció que sí hubo fallas de procedimiento donde murió Juliana Giraldo

La mujer trans estaba criando pollos y vendiendo tilapia, para ahorrar y poder cumplir su sueño.

Larrañaga, explicó se tuvo que movilizar a esa zona porque un familiar se comunicó que él para pedirle que le ayudará a prender una volqueta y fue en el trayecto que se encontraron con el retén.

Según el relato del hombre, intentaron devolverse porque se le habían quedado los papeles del vehículo. En ese momento aparecieron dos soldados en el monte y les dispararon.

Finalmente, Ana María relató que "Aún no asimilamos el asesinato de ella, no lo podemos creer ella no representaba ningún peligro para la sociedad ni para la institución".

Lea también: Hermana de Juliana Giraldo asegura que hechos no se dieron en medio de retén militar

Por su parte, Gloria Díaz, madre de Juliana y quien se encuentra en España, le contó a Noticias RCN que de su hija tiene recuerdos muy bonitos, era responsable con su trabajo, una buena persona y tenía muchas amistades.

“De mi hija o de mi hijo cuando era pequeñín, los recuerdos que tengo son muy bonitos, era un muy buen estudiante, fue el personero del colegio, los compañeros del colegio todos lo querían”, aseguró la mujer.

“Y los recuerdos de ella, ahora ya hecha mujer, son iguales. Era muy responsable con su trabajo, una buena persona y tenia muchas amistades, lo conocían en todo el pueblo de Jamundí”, agregó Gloria Diaz.

La madre de Juliana también reveló en Noticias RCN que quiere hablar con el soldado a ver qué pasó y dice que no siente odio.

“Yo quisiera hablar con el soldado frente a frente a ver qué pasó, qué pensó en ese momento porque después dizque estaba arrepentido (…) Si él mismo reconoce que cometió un error es porque en ese momento no sé qué estaba pensando, qué le pasó. Yo no lo puedo condenar a él (…) odio no siento porque yo no odio a nadie”, concluyó.

Vea aquí: Esposo de Juliana Giraldo dice que en el retén no había señalización de las autoridades

Gloria Díaz ya solicitó un vuelo humanitario para poder estar en las honras fúnebres de su hija.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el uniformado involucrado en la muerte de la mujer ya fue suspendido e indicó que las autoridades judiciales se encuentran realizando las indagaciones del caso.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.