Elecciones en Caucasia, Antioquia: Registraduría impugna acción de tutela

El organismo señala posibles irregularidades en la medida jurídica interpuesta por un juez de Bogotá.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

La Registraduría Nacional anunció que existen posibles irregularidades en la decisión del fallo de tutela que emitió un juez civil de circuito de Bogotá para que sean suspendidas las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia en Antioquia.

El organismo señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional y lo publicado en redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce sobre la acción de tutela instaurada a nombre suyo con la que se pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio.

En un video que fue publicado en redes sociales, García Vargas sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, la oficina jurídica de la Registraduría analiza posibles acciones penales y disciplinarias contra el juez que falló la acción de tutela por posibles inconsistencias.

Lea también: Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

"Llama la atención la decisión que adopta un juzgado civil del circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia y luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo", indicó la Registraduría en un comunicado.

La Registraduría anunció que se tomarán acciones jurídicas inmediatas ante este fallo y presentará recursos para que se impugne esta decisión y haya nulidad de lo actuado por el juez.

Argumenta la oficina jurídica de esta autoridad electoral que el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación.

A propósito, una de las candidatas a la alcaldía de Caucasia por el Partido Liberal, Surany Arboleda, aseguró que detrás de esto existen intereses oscuros que quieren que no haya elecciones.

"Estamos realizando plantones todos los días hasta que se decida que el 6 de junio se realicen las elecciones para que tengamos un alcalde que sea elegido por voto popular", señaló la candidata.

Le puede interesar: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

Además, designó a 1.176 jurados de votación para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.