Elecciones en Caucasia, Antioquia: Registraduría impugna acción de tutela

El organismo señala posibles irregularidades en la medida jurídica interpuesta por un juez de Bogotá.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

La Registraduría Nacional anunció que existen posibles irregularidades en la decisión del fallo de tutela que emitió un juez civil de circuito de Bogotá para que sean suspendidas las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia en Antioquia.

El organismo señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional y lo publicado en redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce sobre la acción de tutela instaurada a nombre suyo con la que se pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio.

En un video que fue publicado en redes sociales, García Vargas sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, la oficina jurídica de la Registraduría analiza posibles acciones penales y disciplinarias contra el juez que falló la acción de tutela por posibles inconsistencias.

Lea también: Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

"Llama la atención la decisión que adopta un juzgado civil del circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia y luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo", indicó la Registraduría en un comunicado.

La Registraduría anunció que se tomarán acciones jurídicas inmediatas ante este fallo y presentará recursos para que se impugne esta decisión y haya nulidad de lo actuado por el juez.

Argumenta la oficina jurídica de esta autoridad electoral que el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación.

A propósito, una de las candidatas a la alcaldía de Caucasia por el Partido Liberal, Surany Arboleda, aseguró que detrás de esto existen intereses oscuros que quieren que no haya elecciones.

"Estamos realizando plantones todos los días hasta que se decida que el 6 de junio se realicen las elecciones para que tengamos un alcalde que sea elegido por voto popular", señaló la candidata.

Le puede interesar: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

Además, designó a 1.176 jurados de votación para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.