Elecciones en Caucasia, Antioquia: Registraduría impugna acción de tutela

El organismo señala posibles irregularidades en la medida jurídica interpuesta por un juez de Bogotá.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

La Registraduría Nacional anunció que existen posibles irregularidades en la decisión del fallo de tutela que emitió un juez civil de circuito de Bogotá para que sean suspendidas las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia en Antioquia.

El organismo señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional y lo publicado en redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce sobre la acción de tutela instaurada a nombre suyo con la que se pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio.

En un video que fue publicado en redes sociales, García Vargas sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, la oficina jurídica de la Registraduría analiza posibles acciones penales y disciplinarias contra el juez que falló la acción de tutela por posibles inconsistencias.

Lea también: Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

"Llama la atención la decisión que adopta un juzgado civil del circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia y luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo", indicó la Registraduría en un comunicado.

La Registraduría anunció que se tomarán acciones jurídicas inmediatas ante este fallo y presentará recursos para que se impugne esta decisión y haya nulidad de lo actuado por el juez.

Argumenta la oficina jurídica de esta autoridad electoral que el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación.

A propósito, una de las candidatas a la alcaldía de Caucasia por el Partido Liberal, Surany Arboleda, aseguró que detrás de esto existen intereses oscuros que quieren que no haya elecciones.

"Estamos realizando plantones todos los días hasta que se decida que el 6 de junio se realicen las elecciones para que tengamos un alcalde que sea elegido por voto popular", señaló la candidata.

Le puede interesar: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

Además, designó a 1.176 jurados de votación para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.