Elecciones en Caucasia, Antioquia: Registraduría impugna acción de tutela

El organismo señala posibles irregularidades en la medida jurídica interpuesta por un juez de Bogotá.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

La Registraduría Nacional anunció que existen posibles irregularidades en la decisión del fallo de tutela que emitió un juez civil de circuito de Bogotá para que sean suspendidas las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia en Antioquia.

El organismo señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional y lo publicado en redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce sobre la acción de tutela instaurada a nombre suyo con la que se pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio.

En un video que fue publicado en redes sociales, García Vargas sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, la oficina jurídica de la Registraduría analiza posibles acciones penales y disciplinarias contra el juez que falló la acción de tutela por posibles inconsistencias.

Lea también: Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

"Llama la atención la decisión que adopta un juzgado civil del circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia y luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo", indicó la Registraduría en un comunicado.

La Registraduría anunció que se tomarán acciones jurídicas inmediatas ante este fallo y presentará recursos para que se impugne esta decisión y haya nulidad de lo actuado por el juez.

Argumenta la oficina jurídica de esta autoridad electoral que el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación.

A propósito, una de las candidatas a la alcaldía de Caucasia por el Partido Liberal, Surany Arboleda, aseguró que detrás de esto existen intereses oscuros que quieren que no haya elecciones.

"Estamos realizando plantones todos los días hasta que se decida que el 6 de junio se realicen las elecciones para que tengamos un alcalde que sea elegido por voto popular", señaló la candidata.

Le puede interesar: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

Además, designó a 1.176 jurados de votación para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.


Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López