Elecciones en Caucasia, Antioquia: Registraduría impugna acción de tutela

El organismo señala posibles irregularidades en la medida jurídica interpuesta por un juez de Bogotá.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.
Caucasia, Bajo Cauca antioqueño. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Caucasia.

La Registraduría Nacional anunció que existen posibles irregularidades en la decisión del fallo de tutela que emitió un juez civil de circuito de Bogotá para que sean suspendidas las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia en Antioquia.

El organismo señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la Registraduría Nacional y lo publicado en redes sociales, la señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce sobre la acción de tutela instaurada a nombre suyo con la que se pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio.

En un video que fue publicado en redes sociales, García Vargas sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

De otra parte, la oficina jurídica de la Registraduría analiza posibles acciones penales y disciplinarias contra el juez que falló la acción de tutela por posibles inconsistencias.

Lea también: Corte Suprema pide al Gobierno que explique cómo ha cumplido el fallo sobre protesta social

"Llama la atención la decisión que adopta un juzgado civil del circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia y luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo", indicó la Registraduría en un comunicado.

La Registraduría anunció que se tomarán acciones jurídicas inmediatas ante este fallo y presentará recursos para que se impugne esta decisión y haya nulidad de lo actuado por el juez.

Argumenta la oficina jurídica de esta autoridad electoral que el fallo de tutela no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación.

A propósito, una de las candidatas a la alcaldía de Caucasia por el Partido Liberal, Surany Arboleda, aseguró que detrás de esto existen intereses oscuros que quieren que no haya elecciones.

"Estamos realizando plantones todos los días hasta que se decida que el 6 de junio se realicen las elecciones para que tengamos un alcalde que sea elegido por voto popular", señaló la candidata.

Le puede interesar: Esposa de Monsalve no será reconocida como víctima en caso contra Uribe: Tribunal

La entidad tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes.

Además, designó a 1.176 jurados de votación para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.


Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.