Elección de fiscal: Magistrados de la Corte Suprema se reúnen nuevamente con las ternadas

Los magistrados realizarán estas reuniones de manera independiente.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizarán rondas de reuniones con las tres candidatas al cargo de fiscal general, pues buscan aclarar dudas y ampliar las propuestas de las ternadas de cara a la votación para elegir el remplazo de Francisco Barbosa.

Fuentes de ese tribunal confirmaron a RCN Radio que es un proceso que adelantarán durante esta semana, pero aclararon que se tratan de encuentros que han venido realizando desde el año pasado.

Leer también: Fiscal Barbosa no descarta acciones judiciales contra Petro

Estas reuniones son de carácter individual, es decir, no es una decisión de la Sala Plena sino que cada uno de los 23 magistrados puede decidir si se reúne nuevamente con Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, o si tienen suficiente información con las hojas de vida y las entrevistas que se realizaron en una audiencia pública en noviembre del año pasado.

Los magistrados recolectarán la información que consideren necesaria para avanzar en el proceso de votación, que reiniciará el próximo ocho de febrero en la nueva sesión de la Sala Plena.

Este proceso de votaciones ya inició en la sesión que tuvieron los magistrados el pasado 25 de enero, en donde según información de fuentes de la corte en las rondas de elección, ganó el voto en blanco.

Frente a este proceso, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, aclaró que han ido avanzando con la votación de manera reflexiva, con el objetivo de llegar a un consenso por la mejor de las tres candidatas.

También le puede interesar: "Es irracional que ataque a las instituciones": Barbosa a Petro

Pese a que hay una tutela que pide acelerar la elección, Chaverra aseguró que no podría garantizar una fecha para tener a la ganadora de la carrera para fiscal general, pues considera necesario que el proceso avance según el tiempo que sea necesario hasta que una de las ternadas consiga los 16 votos requeridos.


Corrupción

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.
corrupción-rcn-radio.jpg



Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck