Elección de fiscal: Magistrados de la Corte Suprema se reúnen nuevamente con las ternadas

Los magistrados realizarán estas reuniones de manera independiente.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizarán rondas de reuniones con las tres candidatas al cargo de fiscal general, pues buscan aclarar dudas y ampliar las propuestas de las ternadas de cara a la votación para elegir el remplazo de Francisco Barbosa.

Fuentes de ese tribunal confirmaron a RCN Radio que es un proceso que adelantarán durante esta semana, pero aclararon que se tratan de encuentros que han venido realizando desde el año pasado.

Leer también: Fiscal Barbosa no descarta acciones judiciales contra Petro

Estas reuniones son de carácter individual, es decir, no es una decisión de la Sala Plena sino que cada uno de los 23 magistrados puede decidir si se reúne nuevamente con Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, o si tienen suficiente información con las hojas de vida y las entrevistas que se realizaron en una audiencia pública en noviembre del año pasado.

Los magistrados recolectarán la información que consideren necesaria para avanzar en el proceso de votación, que reiniciará el próximo ocho de febrero en la nueva sesión de la Sala Plena.

Este proceso de votaciones ya inició en la sesión que tuvieron los magistrados el pasado 25 de enero, en donde según información de fuentes de la corte en las rondas de elección, ganó el voto en blanco.

Frente a este proceso, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, aclaró que han ido avanzando con la votación de manera reflexiva, con el objetivo de llegar a un consenso por la mejor de las tres candidatas.

También le puede interesar: "Es irracional que ataque a las instituciones": Barbosa a Petro

Pese a que hay una tutela que pide acelerar la elección, Chaverra aseguró que no podría garantizar una fecha para tener a la ganadora de la carrera para fiscal general, pues considera necesario que el proceso avance según el tiempo que sea necesario hasta que una de las ternadas consiga los 16 votos requeridos.


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia