papa-francisco-afp2.jpg
AFP
6 Sep 2017 08:49 AM

El Vaticano no aceptó que el Papa Francisco sea 'Hijo ilustre' de Medellín

El proyecto del Concejo podría desviar el objetivo de la visita pastoral.
La
Fm

A escasos tres días de que el Papa Francisco llegué a Medellín, la Arquidiócesis de la ciudad informó que el Vaticano no autorizó que el Sumo Pontífice reciba el título 'Hijo Ilustre'. Se trata de un proyecto de acuerdo que ya fue aprobado en el Concejo y que contó con 17 votos positivos.

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, explicó que para el Vaticano no es adecuado que el Papa sea declarado Hijo Ilustre de una ciudad en una visita pastoral, pues se podría confundir el objetivo espiritual de la misma. Agregó que el Sumo Pontífice debe ser visto con sencillez y discreción, pues viene en representación de Cristo.

"El Vaticano no acepta títulos o distinciones especiales, precisamente porque se le quiere dar un carácter de discreción, de sencillez, no de exaltación del Papa, sino de presencia de Cristo en medio de nosotros, dándole un carácter meramente pastoral".

En varias vallas instaladas en Medellín, se lee que el Papa Francisco fue declarado "Hijo Ilustre" por el Concejo de la ciudad. Incluso, una de las vallas que tiene dicho mensaje está escrita en inglés para los turistas que lleguen a la capital antioqueña.

Pese a eso, el Sumo Pontífice no recibirá dicho titulo, por lo que solo quedará en un proyecto del Concejo. El líder de la iniciativa fue el concejal Carlos Alberto Zuluaga.