El último adiós a Fernando Botero: detalles de la agenda en Antioquia

Fernando Botero derá despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.
Inician homenajes póstumos
Bogotá y Medellín tendrán ceremonias. Crédito: Ministerio de Cultura

El maestro Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más importantes en todo el mundo, así como un hijo ilustre de Antioquia, será despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.

El lugar predilecto para rendir un homenaje póstumo será el Museo de Antioquia y la Plaza Botero, donde se exponen 23 esculturas y 189 obras del maestro Fernando Botero, todo con el objetivo de “rendirle un sentido homenaje póstumo a quien le dedicó su vida al arte y la filantropía”.

El cronograma de actividades y homenajes al maestro empezará el martes 26 de septiembre. A las 8:30 a. m., las Fuerzas Armadas harán una calle de honor, una paraliturgia y se incluirán también sentidos discursos de diversos representantes del sector artístico y cultural.

Luego del evento que, además será transmitido por el canal Teleantioquia y contará con la Orquesta Filarmónica de Medellín, se hará la apertura de la Sala del Concejo del Museo de Antioquia donde estará el cuerpo del maestro en cámara ardiente hasta el jueves 28 de septiembre.

Lea también: “Lo recuerdo por su compromiso por la paz”: Juan Manuel Santos sobre Fernando Botero

La Gobernación informó que el martes el ingreso al Museo será hasta las 5:00 p. m., y el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

El jueves a las 11:30 de la mañana se hará una misa en la Catedral Metropolitana de la ciudad, que será presidida por monseñor José Mauricio Vélez García.

"Invitamos a todos los antioqueños y antioqueñas a participar con su presencia para honrar al maestro Fernando Botero, para despedirlo”, mencionó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Recomendaciones:

1. El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo, en el siguiente horario: martes, 26 de septiembre, entre las 11:00 m. y las 5:00 p.m.; y el miércoles 27 de septiembre, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

2. La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.

3. Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.

4. El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más 8 mil piezas de arte en la colección, por lo que se invita a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento.

En contexto: Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

5. No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.

6. En la cámara ardiente no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia en la Sala del Concejo.

7. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.

8. Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.

9. Se sugirió usar un código de vestuario adecuado para la despedida, evitando el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras.

10. Acatar las recomendaciones realizadas por miembros del personal logístico.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.