El último adiós a Fernando Botero: detalles de la agenda en Antioquia

Fernando Botero derá despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.
Inician homenajes póstumos
Bogotá y Medellín tendrán ceremonias. Crédito: Ministerio de Cultura

El maestro Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más importantes en todo el mundo, así como un hijo ilustre de Antioquia, será despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.

El lugar predilecto para rendir un homenaje póstumo será el Museo de Antioquia y la Plaza Botero, donde se exponen 23 esculturas y 189 obras del maestro Fernando Botero, todo con el objetivo de “rendirle un sentido homenaje póstumo a quien le dedicó su vida al arte y la filantropía”.

El cronograma de actividades y homenajes al maestro empezará el martes 26 de septiembre. A las 8:30 a. m., las Fuerzas Armadas harán una calle de honor, una paraliturgia y se incluirán también sentidos discursos de diversos representantes del sector artístico y cultural.

Luego del evento que, además será transmitido por el canal Teleantioquia y contará con la Orquesta Filarmónica de Medellín, se hará la apertura de la Sala del Concejo del Museo de Antioquia donde estará el cuerpo del maestro en cámara ardiente hasta el jueves 28 de septiembre.

Lea también: “Lo recuerdo por su compromiso por la paz”: Juan Manuel Santos sobre Fernando Botero

La Gobernación informó que el martes el ingreso al Museo será hasta las 5:00 p. m., y el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

El jueves a las 11:30 de la mañana se hará una misa en la Catedral Metropolitana de la ciudad, que será presidida por monseñor José Mauricio Vélez García.

"Invitamos a todos los antioqueños y antioqueñas a participar con su presencia para honrar al maestro Fernando Botero, para despedirlo”, mencionó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Recomendaciones:

1. El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo, en el siguiente horario: martes, 26 de septiembre, entre las 11:00 m. y las 5:00 p.m.; y el miércoles 27 de septiembre, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

2. La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.

3. Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.

4. El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más 8 mil piezas de arte en la colección, por lo que se invita a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento.

En contexto: Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

5. No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.

6. En la cámara ardiente no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia en la Sala del Concejo.

7. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.

8. Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.

9. Se sugirió usar un código de vestuario adecuado para la despedida, evitando el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras.

10. Acatar las recomendaciones realizadas por miembros del personal logístico.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe