El último adiós a Fernando Botero: detalles de la agenda en Antioquia

Fernando Botero derá despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.
Inician homenajes póstumos
Bogotá y Medellín tendrán ceremonias. Crédito: Ministerio de Cultura

El maestro Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más importantes en todo el mundo, así como un hijo ilustre de Antioquia, será despedido en su tierra con un homenaje planeado por la Gobernación de Antioquia y el Museo.

El lugar predilecto para rendir un homenaje póstumo será el Museo de Antioquia y la Plaza Botero, donde se exponen 23 esculturas y 189 obras del maestro Fernando Botero, todo con el objetivo de “rendirle un sentido homenaje póstumo a quien le dedicó su vida al arte y la filantropía”.

El cronograma de actividades y homenajes al maestro empezará el martes 26 de septiembre. A las 8:30 a. m., las Fuerzas Armadas harán una calle de honor, una paraliturgia y se incluirán también sentidos discursos de diversos representantes del sector artístico y cultural.

Luego del evento que, además será transmitido por el canal Teleantioquia y contará con la Orquesta Filarmónica de Medellín, se hará la apertura de la Sala del Concejo del Museo de Antioquia donde estará el cuerpo del maestro en cámara ardiente hasta el jueves 28 de septiembre.

Lea también: “Lo recuerdo por su compromiso por la paz”: Juan Manuel Santos sobre Fernando Botero

La Gobernación informó que el martes el ingreso al Museo será hasta las 5:00 p. m., y el miércoles, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

El jueves a las 11:30 de la mañana se hará una misa en la Catedral Metropolitana de la ciudad, que será presidida por monseñor José Mauricio Vélez García.

"Invitamos a todos los antioqueños y antioqueñas a participar con su presencia para honrar al maestro Fernando Botero, para despedirlo”, mencionó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Recomendaciones:

1. El ingreso a la cámara ardiente se habilitará para todas las personas de manera libre por la entrada principal del Museo de Antioquia, sobre la carrera Carabobo, en el siguiente horario: martes, 26 de septiembre, entre las 11:00 m. y las 5:00 p.m.; y el miércoles 27 de septiembre, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

2. La entrada a la Sala del Concejo, donde estará la cámara ardiente, se realizará por el costado derecho y la salida, por el izquierdo.

3. Los niños deberán estar acompañados por adultos responsables.

4. El Museo de Antioquia conserva un patrimonio cultural y artístico de más 8 mil piezas de arte en la colección, por lo que se invita a los asistentes a cuidar de este edificio patrimonial que es de la ciudad y el departamento.

En contexto: Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

5. No se permitirá el ingreso de morrales o maletas.

6. En la cámara ardiente no se permitirá el registro fotográfico ni el uso de teléfonos celulares, así mismo, no se podrán dejar ofrendas de ningún tipo en el Museo de Antioquia en la Sala del Concejo.

7. No se permitirá el ingreso de alimentos ni bebidas.

8. Para ingresar a la cámara ardiente se deberá respetar la fila y asumir un buen comportamiento tanto en el Museo de Antioquia como en el espacio público.

9. Se sugirió usar un código de vestuario adecuado para la despedida, evitando el uso de sombreros, gorras y gafas oscuras.

10. Acatar las recomendaciones realizadas por miembros del personal logístico.


Temas relacionados




Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se refirió a los cambios en la comandancia de la Policía. Señaló que en los últimos seis meses han pasado tres comandantes por la dirección local

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

El director de Investigaciones de la Aeronáutica Civil explicó la secuencia del incidente y confirmó que el caso es un “evento grave” bajo investigación.

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Fajardo tiene en la mira a una mujer como fórmula vicepresidencial

Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 24 de febrero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 24 de febrero de 2026

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.