Hijo de Fernando Botero da detalles inéditos de dónde enterrarán al maestro; cumplirán su deseo

Según lo dicho por Juan Carlos Botero, hijo del maestro Fernando Botero, el artista, antes de su muerte, pidió ser enterrado junto a su esposa, Sophia.
Fernando Botero
Fernando Botero Crédito: Colprensa

Juan Carlos Botero, hijo del maestro Fernando Botero, habló en La FM de RCN y entregó detalles del gran homenaje y que se le realiza a su padre por todas las ciudades de Colombia en pro de darle el último adiós.

"Cuando tuvimos la triste noticia, lo primero que pensamos con mis hermanos y yo fue que era importantísimo que mi padre regresará a Colombia para un despido final y al ver la reacción tan conmovedora y tan emocionante de la gente", empezó contando.

Asimismo, reveló que el maestro, antes de morir, sí había pedido que cuando llegará su día, lo llevaran a Colombia a despedirse. "´Él lo había comentado en algunas ocasiones y era claro, no solo que era importante el pueblo colombiano tuviera la oportunidad de despedirse de él, sino que él también tuviera la oportunidad de despedirse de su pueblo que amo tanto", agregó.

De este mismo modo, recordó uno de los ingredientes fundamentales de su padre, Fernando Botero, su coraje, pues es de destacar que el maestro tuvo "el valor de satirizar de una manera bastante menuda las dictaduras de América Latina en los años 60 y 70, el coraje de denuncia la violencia en Colombia, denunciando a la capilla del paramilitarismo y narcotráfico los años 90".

Además, reveló que su padre, si bien hablaba de la muerte, su temor más grande era tener la incapacidad de pintar. "Lo terrible no era morirse, sino que no pudiera seguir pintando".

"Él tuvo una condición bastante dura, que fue el Parkinson, pero en su caso su Parkinson no era de temblor. Afortunadamente, en el caso de él fue de rigidez y tuvo unas consecuencias muy complicadas porque se fue con dificultad al hablar, al caminar. El pueblo podía seguir pintando y con eso lo hizo. Eso lo le permitió pintar hasta los últimos días, poco antes de morir", aseguró.

¿Qué se tiene previsto para su destino final?

"La idea es que cuando terminemos todos los homenajes tan bellos acá, procederemos a la instalación y las cenizas se llevarán a Pietrasanta, Italia, y se enterrará al lado Sophia, en ese cementerio que es muy bello, muy bueno", dijo reiterando que este era el anhelo de su padre, permanecer al lado de Sophia su última esposa y quien murió hace algunos meses en su lucha contra el cáncer.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero