Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío
Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío.
Foto: Pixabay
18 Oct 2018 11:34 AM

El 'Sudao Quindiano' y el debate alrededor de si es el plato típico de la región

El Quindío carece de un plato típico que lo identifique en la mesa de los colombianos.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

La región cafetera no cuenta con un plato oficial representativo del Paisaje Cultural Cafetero y de las costumbres propias de las fincas quindianas, razón por la que se lleva a cabo un debate en el Museo del Oro Quimbaya de Armenia, con un panel sobre la cocina tradicional, territorio, diversidad y memoria.

Según Martha Lucía Usaquén, presidenta de la Corporación Territorio Quindío, la región carece de un plato que lo identifique en la mesa nacional.

“Aún se necesita sensibilizar más a la población sobre los platos típicos del departamento para que el Ministerio de Cultura apruebe el 'sudao' como un plato tradicional, compuesto por productos que se cosechan en la misma región”, indicó la gestora cultural.

Expertos en cocina tradicional indicaron que “el 'sudao montañero' podría ser declarado como plato típico del departamento del Quindío, al tener ingredientes como un cocido de papa, yuca, plátano, el famoso 'hogao' y porciones de carne de res o de pollo”.

Sin embargo, para la vocera de Territorio Quindío aún se debe debatir mucho sobre la cocina tradicional, ya que el Quindío es una región central integrada por diversas culturas y platos característicos como la bandeja paisa, el sancocho y otros menús, que también son patrimoniales.

Los investigadores invitados al encuentro para debatir sobre las cocinas y recetas tradicionales son: Rosa Helena Macía, quien hablará de la cocina caldense; Luisa Fernanda Acosta sobre la cocina Cundiboyacense; sobre el Tolima hablará Martha Lucía Bajaire; por el Valle del Cauca, Enrique Sánchez y por el departamento del Quindío, Martha Inés Bernal y Jaime Lópera.

También avanza otro encuentro de saberes culinarios con cocineros destacados participantes de Caldas, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información