"El señor Juan Guaidó no se salva de esta": Esposa de Maduro sobre ataques marítimos

Cilia Flores asegura que hay pruebas grafotécnicas y de voz que demuestran que Guaidó planeó la incursión marítima.

Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder opositor Juan Guaidó estaba el frente de los fallidos ataques marítimos en los que, según el Gobierno, murieron ocho personas y aseguró que "no se salva de esta" por sus vínculos con los atacantes.

"El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado", aseguró durante una reunión televisada con varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Lea aquí: Venezuela dice que es “cínica” acusación de EE.UU. sobre no cooperación contra el terrorismo

Uno de los principales asesores de Guaidó en Estados Unidos, Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques por los que llegó a pagar 50.000 dólares, si bien explicó que finalmente no les dio "luz verde" y que Guaidó no lo firmó.

Pese a que Guaidó se ha sumado a la declaración de Rendón y ha negado que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp, Flores respondió en la reunión que en el documento está "la firma de él" y "no la puede negar".

Además, se refirió a un audio difundido por el Gobierno en el que se escucha a Guaidó hablar con el representante de Silvercorp, un exmilitar estadounidense llamado Jordan Goudreau, del que dijo que no puede negar que es su voz.

"Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando", aseguró Flores, también diputada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una entidad compuesta solo por chavistas, de reconocimiento internacional limitado y que ha asumido de manera progresiva las funciones del Parlamento.

En opinión de Flores, en ese documento firmado por Rendón "están plasmadas las intenciones de un sector de la oposición entregado a intereses extranjeros".

"Aquí podemos nosotros llegar al fondo de lo que son ellos en verdad (...) Es el cuerpo del delito, está plasmado lo que iban a hacer, lo que comenzaron a ejecutar", añadió la esposa de Maduro, a la que el mandatario denomina "primera combatiente", antes de añadir que "en este caso están todos los elementos" probatorios.

Pese a que, según la explicación de Rendón, Silvercorp no recibió "luz verde" para el ataque, las autoridades venezolanas frenaron dos incursiones marítimas tras las que fueron detenidas 45 personas.

Le puede interesar: Estalla crisis diplomática entre Francia y Venezuela

Entre ellos están los exmilitares estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, ambos identificados como empleados de la contratista según las pruebas difundidas por el Gobierno de Maduro.

Por su parte, Padrino informó de que las autoridades han capturado a 39 militares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti