"El señor Juan Guaidó no se salva de esta": Esposa de Maduro sobre ataques marítimos

Cilia Flores asegura que hay pruebas grafotécnicas y de voz que demuestran que Guaidó planeó la incursión marítima.

Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el líder opositor Juan Guaidó estaba el frente de los fallidos ataques marítimos en los que, según el Gobierno, murieron ocho personas y aseguró que "no se salva de esta" por sus vínculos con los atacantes.

"El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado", aseguró durante una reunión televisada con varios miembros del gabinete, entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Lea aquí: Venezuela dice que es “cínica” acusación de EE.UU. sobre no cooperación contra el terrorismo

Uno de los principales asesores de Guaidó en Estados Unidos, Juan José Rendón, que renunció posteriormente a su cargo, reconoció que firmó un acuerdo preliminar con la contratista militar estadounidense Silvercorp para esos ataques por los que llegó a pagar 50.000 dólares, si bien explicó que finalmente no les dio "luz verde" y que Guaidó no lo firmó.

Pese a que Guaidó se ha sumado a la declaración de Rendón y ha negado que sea su firma la que está en el contrato con Silvercorp, Flores respondió en la reunión que en el documento está "la firma de él" y "no la puede negar".

Además, se refirió a un audio difundido por el Gobierno en el que se escucha a Guaidó hablar con el representante de Silvercorp, un exmilitar estadounidense llamado Jordan Goudreau, del que dijo que no puede negar que es su voz.

"Hay pruebas grafotécnicas y pruebas de la voz que pueden demostrar que es él el que está hablando", aseguró Flores, también diputada en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una entidad compuesta solo por chavistas, de reconocimiento internacional limitado y que ha asumido de manera progresiva las funciones del Parlamento.

En opinión de Flores, en ese documento firmado por Rendón "están plasmadas las intenciones de un sector de la oposición entregado a intereses extranjeros".

"Aquí podemos nosotros llegar al fondo de lo que son ellos en verdad (...) Es el cuerpo del delito, está plasmado lo que iban a hacer, lo que comenzaron a ejecutar", añadió la esposa de Maduro, a la que el mandatario denomina "primera combatiente", antes de añadir que "en este caso están todos los elementos" probatorios.

Pese a que, según la explicación de Rendón, Silvercorp no recibió "luz verde" para el ataque, las autoridades venezolanas frenaron dos incursiones marítimas tras las que fueron detenidas 45 personas.

Le puede interesar: Estalla crisis diplomática entre Francia y Venezuela

Entre ellos están los exmilitares estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, ambos identificados como empleados de la contratista según las pruebas difundidas por el Gobierno de Maduro.

Por su parte, Padrino informó de que las autoridades han capturado a 39 militares venezolanos que habían desertado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuando trataban de ingresar al país a través de la frontera con Colombia.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



Uno de los pilotos apuñaló a otro e intentó secuestrar el vuelo de Flydubai con destino a Israel, confirma Netanyahu

El vuelo, que cubría la ruta Dubái-Tel Aviv con más de 150 pasajeros, perdió unos 20.000 pies de altura en pocos minutos.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.