"El país que se hizo posible", el libro de Julio Sánchez Cristo sobre los 15 años del Plan Colombia

La publicación fue galardonada con el premio Planeta 2016. Su autor dijo que las ganancias irán a una fundación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El periodista Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, publicó "El país que se hizo posible", una selección de 26 entrevistas con protagonistas del Plan Colombia, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Este ejercicio lo que busca es analizar con los protagonistas de una época ese tema del Estado fallido, del momento muy difícil que vivió Colombia por una coyuntura", dijo Sánchez Cristo al recibir el Premio de Periodismo Planeta 2016 por el libro, escrito con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

Según el periodista, el libro es una reflexión sobre "si sirvió o no sirvió el Plan Colombia, pero sobre todo para confirmar que la guerra contra la drogas, a pesar del Plan Colombia, se perdió y que hay que replantearla". En sus 271 páginas, "El país que se hizo posible" recoge en entrevistas las opiniones, anécdotas y reflexiones de líderes que, además de Obama, tuvieron que ver con el Plan Colombia, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el actual jefe de Estado, el presidente Juan Manuel Santos.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, Estados Unidos destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de terminar el conflicto armado. Para escribir el libro, Sánchez Cristo también entrevistó al exdirector de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffery; a las ex secretarias de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Condoleezza Rice, así como a los exministros de Defensa colombianos Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón.

Igualmente entrevistó a los exdirectores de la Policía colombiana generales Rosso José Serrano y Óscar Naranjo, al excomandante de las Fuerzas Militares general Fernando Tapias Stahelin, así como a periodistas y escritores, entre otros. "El Plan Colombia nos llevó quince años de esfuerzos que, en otras circunstancias, habríamos podido dedicar a finales más felices y productivos", escribió en el prólogo del libro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno, que fue embajador de Colombia en Washington entre 1998 y 2005, periodo durante el cual se creó y puso en marcha el Plan Colombia, recuerda que esa iniciativa "apuntó a combatir el cultivo, la producción y la exportación de drogas, la principal fuente de recursos del narcotráfico". Y añadió: "Al mismo tiempo, buscó mejorar las condiciones de seguridad interna, fortaleciendo la capacidad policial y militar, para hacerle frente a enemigos bien armados y dispuestos a todo".

Según Sánchez Cristo, después de ver los resultados del Plan Colombia, como parte de la guerra contra las drogas, debería haber "un Plan Estados Unidos para que se acepte que hay que despenalizar, descriminalizar, o se acepte que llegó la hora de un plan para desenmascarar a los socios allá".


Temas relacionados

ciberseguridad

¿Están seguros los datos tributarios? Exdirector de la DIAN cuestiona respuesta oficial de la entidad

El exfuncionario mencionó que existen dos versiones institucionales sobre lo ocurrido.
El exdirector planteó tres hipótesis frente a lo ocurrido. La primera, que “no hay coordinación institucional”, lo que calificó como un problema, señalando que el Ministerio TIC debería liderar la respuesta.



A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

Jhan Trujillo, habitante del municipio de Puerto Leguízamo, reaccionó de forma inmediata ante la situación generada tras el accidente aéreo del avión Hércules en Putumayo.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control