"El país que se hizo posible", el libro de Julio Sánchez Cristo sobre los 15 años del Plan Colombia

La publicación fue galardonada con el premio Planeta 2016. Su autor dijo que las ganancias irán a una fundación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El periodista Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, publicó "El país que se hizo posible", una selección de 26 entrevistas con protagonistas del Plan Colombia, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Este ejercicio lo que busca es analizar con los protagonistas de una época ese tema del Estado fallido, del momento muy difícil que vivió Colombia por una coyuntura", dijo Sánchez Cristo al recibir el Premio de Periodismo Planeta 2016 por el libro, escrito con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

Según el periodista, el libro es una reflexión sobre "si sirvió o no sirvió el Plan Colombia, pero sobre todo para confirmar que la guerra contra la drogas, a pesar del Plan Colombia, se perdió y que hay que replantearla". En sus 271 páginas, "El país que se hizo posible" recoge en entrevistas las opiniones, anécdotas y reflexiones de líderes que, además de Obama, tuvieron que ver con el Plan Colombia, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el actual jefe de Estado, el presidente Juan Manuel Santos.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, Estados Unidos destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de terminar el conflicto armado. Para escribir el libro, Sánchez Cristo también entrevistó al exdirector de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffery; a las ex secretarias de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Condoleezza Rice, así como a los exministros de Defensa colombianos Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón.

Igualmente entrevistó a los exdirectores de la Policía colombiana generales Rosso José Serrano y Óscar Naranjo, al excomandante de las Fuerzas Militares general Fernando Tapias Stahelin, así como a periodistas y escritores, entre otros. "El Plan Colombia nos llevó quince años de esfuerzos que, en otras circunstancias, habríamos podido dedicar a finales más felices y productivos", escribió en el prólogo del libro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno, que fue embajador de Colombia en Washington entre 1998 y 2005, periodo durante el cual se creó y puso en marcha el Plan Colombia, recuerda que esa iniciativa "apuntó a combatir el cultivo, la producción y la exportación de drogas, la principal fuente de recursos del narcotráfico". Y añadió: "Al mismo tiempo, buscó mejorar las condiciones de seguridad interna, fortaleciendo la capacidad policial y militar, para hacerle frente a enemigos bien armados y dispuestos a todo".

Según Sánchez Cristo, después de ver los resultados del Plan Colombia, como parte de la guerra contra las drogas, debería haber "un Plan Estados Unidos para que se acepte que hay que despenalizar, descriminalizar, o se acepte que llegó la hora de un plan para desenmascarar a los socios allá".


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos