"El país que se hizo posible", el libro de Julio Sánchez Cristo sobre los 15 años del Plan Colombia

La publicación fue galardonada con el premio Planeta 2016. Su autor dijo que las ganancias irán a una fundación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El periodista Julio Sánchez Cristo, director de la W Radio, publicó "El país que se hizo posible", una selección de 26 entrevistas con protagonistas del Plan Colombia, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Este ejercicio lo que busca es analizar con los protagonistas de una época ese tema del Estado fallido, del momento muy difícil que vivió Colombia por una coyuntura", dijo Sánchez Cristo al recibir el Premio de Periodismo Planeta 2016 por el libro, escrito con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

Según el periodista, el libro es una reflexión sobre "si sirvió o no sirvió el Plan Colombia, pero sobre todo para confirmar que la guerra contra la drogas, a pesar del Plan Colombia, se perdió y que hay que replantearla". En sus 271 páginas, "El país que se hizo posible" recoge en entrevistas las opiniones, anécdotas y reflexiones de líderes que, además de Obama, tuvieron que ver con el Plan Colombia, como los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el actual jefe de Estado, el presidente Juan Manuel Santos.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, Estados Unidos destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de terminar el conflicto armado. Para escribir el libro, Sánchez Cristo también entrevistó al exdirector de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Barry McCaffery; a las ex secretarias de Estado de EE.UU. Madeleine Albright y Condoleezza Rice, así como a los exministros de Defensa colombianos Marta Lucía Ramírez, Rodrigo Rivera y Juan Carlos Pinzón.

Igualmente entrevistó a los exdirectores de la Policía colombiana generales Rosso José Serrano y Óscar Naranjo, al excomandante de las Fuerzas Militares general Fernando Tapias Stahelin, así como a periodistas y escritores, entre otros. "El Plan Colombia nos llevó quince años de esfuerzos que, en otras circunstancias, habríamos podido dedicar a finales más felices y productivos", escribió en el prólogo del libro el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Moreno, que fue embajador de Colombia en Washington entre 1998 y 2005, periodo durante el cual se creó y puso en marcha el Plan Colombia, recuerda que esa iniciativa "apuntó a combatir el cultivo, la producción y la exportación de drogas, la principal fuente de recursos del narcotráfico". Y añadió: "Al mismo tiempo, buscó mejorar las condiciones de seguridad interna, fortaleciendo la capacidad policial y militar, para hacerle frente a enemigos bien armados y dispuestos a todo".

Según Sánchez Cristo, después de ver los resultados del Plan Colombia, como parte de la guerra contra las drogas, debería haber "un Plan Estados Unidos para que se acepte que hay que despenalizar, descriminalizar, o se acepte que llegó la hora de un plan para desenmascarar a los socios allá".


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia