El "Minuto de Dios" cedió su espacio a la líder social Amparo Toloza

Se trata de un hecho histórico porque el programa únicamente es presentado por el padre Diego Jaramillo.

La líder social colombiana Amparo Toloza protagonizó este jueves una inédita aparición en el "Minuto de Dios", el programa televisivo más antiguo de Colombia y dedicado a una breve reflexión espiritual diaria, para denunciar las amenazas de que es víctima por su trabajo con la comunidad.

El "Minuto de Dios" se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.

La iniciativa se enmarca en la campaña #UnLíderEnMiLugar en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.

En el caso de Toloza, la líder social, natural del sur del departamento de Bolívar, denunció las amenazas que sufre como consecuencia de su defensa del medioambiente y su posición contraria a la minería ilegal en la región. "Nuestra región es rica en recursos naturales. Nosotros, los líderes y lideresas sociales, estamos para protegerlos y eso nos ha traído amenazas. Los líderes sociales estamos en riesgo, exigimos garantías en los territorios y protección", dijo Toloza en el espacio cedido por el padre Jaramillo.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró el miércoles que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres. Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.

Lea también: ONU dice que ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso

El 21 de junio el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado conmocionó a Colombia por las imágenes de su hijo frente a su cadáver gritando de impotencia, que se difundieron rápidamente por redes sociales.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también cedió la presentación de uno de sus actos a una líder social, mientras que algunos congresistas colombianos cedieron sus curules. Toloza es una mujer víctima del conflicto armado colombiano que trabaja con campesinos en Bolívar y gracias a su activismo se ha convertido en una voz de los campesinos de la región.

Lea también: Duque dice que crímenes de líderes sociales se han reducido un 32 %

El programa el "Minuto de Dios" hace parte de una obra de beneficencia para dar comida, vivienda y educación a los más pobres y se emitió por primera vez por radio en 1950 y desde el 10 de enero de 1955 por televisión, bajo la conducción del padre García-Herreros.

La única vez en más de medio siglo de existencia que el programa no se emitió fue en una noche de 1963 tras las críticas del sacerdote a unos jueces, lo que provocó la censura por parte del ministro de Comunicaciones de entonces.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro