El "Minuto de Dios" cedió su espacio a la líder social Amparo Toloza

Se trata de un hecho histórico porque el programa únicamente es presentado por el padre Diego Jaramillo.

La líder social colombiana Amparo Toloza protagonizó este jueves una inédita aparición en el "Minuto de Dios", el programa televisivo más antiguo de Colombia y dedicado a una breve reflexión espiritual diaria, para denunciar las amenazas de que es víctima por su trabajo con la comunidad.

El "Minuto de Dios" se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.

La iniciativa se enmarca en la campaña #UnLíderEnMiLugar en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.

En el caso de Toloza, la líder social, natural del sur del departamento de Bolívar, denunció las amenazas que sufre como consecuencia de su defensa del medioambiente y su posición contraria a la minería ilegal en la región. "Nuestra región es rica en recursos naturales. Nosotros, los líderes y lideresas sociales, estamos para protegerlos y eso nos ha traído amenazas. Los líderes sociales estamos en riesgo, exigimos garantías en los territorios y protección", dijo Toloza en el espacio cedido por el padre Jaramillo.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró el miércoles que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres. Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.

Lea también: ONU dice que ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso

El 21 de junio el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado conmocionó a Colombia por las imágenes de su hijo frente a su cadáver gritando de impotencia, que se difundieron rápidamente por redes sociales.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también cedió la presentación de uno de sus actos a una líder social, mientras que algunos congresistas colombianos cedieron sus curules. Toloza es una mujer víctima del conflicto armado colombiano que trabaja con campesinos en Bolívar y gracias a su activismo se ha convertido en una voz de los campesinos de la región.

Lea también: Duque dice que crímenes de líderes sociales se han reducido un 32 %

El programa el "Minuto de Dios" hace parte de una obra de beneficencia para dar comida, vivienda y educación a los más pobres y se emitió por primera vez por radio en 1950 y desde el 10 de enero de 1955 por televisión, bajo la conducción del padre García-Herreros.

La única vez en más de medio siglo de existencia que el programa no se emitió fue en una noche de 1963 tras las críticas del sacerdote a unos jueces, lo que provocó la censura por parte del ministro de Comunicaciones de entonces.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.