El "Minuto de Dios" cedió su espacio a la líder social Amparo Toloza

Se trata de un hecho histórico porque el programa únicamente es presentado por el padre Diego Jaramillo.

La líder social colombiana Amparo Toloza protagonizó este jueves una inédita aparición en el "Minuto de Dios", el programa televisivo más antiguo de Colombia y dedicado a una breve reflexión espiritual diaria, para denunciar las amenazas de que es víctima por su trabajo con la comunidad.

El "Minuto de Dios" se emite de lunes a viernes en el horario de mayor audiencia desde 1955 y en sus 64 años de existencia solo ha tenido dos presentadores, ambos sacerdotes eudistas, su fundador, Rafael García-Herreros, que condujo el programa hasta su muerte en 1992 a los 83 años de edad, y su sucesor, Diego Jaramillo.

La iniciativa se enmarca en la campaña #UnLíderEnMiLugar en la que periodistas, columnistas y otras personalidades ceden sus espacios para que los líderes sociales colombianos puedan exponer los problemas que enfrentan, en especial las amenazas en medio de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de centenares de ellos.

En el caso de Toloza, la líder social, natural del sur del departamento de Bolívar, denunció las amenazas que sufre como consecuencia de su defensa del medioambiente y su posición contraria a la minería ilegal en la región. "Nuestra región es rica en recursos naturales. Nosotros, los líderes y lideresas sociales, estamos para protegerlos y eso nos ha traído amenazas. Los líderes sociales estamos en riesgo, exigimos garantías en los territorios y protección", dijo Toloza en el espacio cedido por el padre Jaramillo.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró el miércoles que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres. Al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado, cifra que otras organizaciones elevan hasta 700.

Lea también: ONU dice que ser líder social en Colombia es extremadamente peligroso

El 21 de junio el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado conmocionó a Colombia por las imágenes de su hijo frente a su cadáver gritando de impotencia, que se difundieron rápidamente por redes sociales.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, también cedió la presentación de uno de sus actos a una líder social, mientras que algunos congresistas colombianos cedieron sus curules. Toloza es una mujer víctima del conflicto armado colombiano que trabaja con campesinos en Bolívar y gracias a su activismo se ha convertido en una voz de los campesinos de la región.

Lea también: Duque dice que crímenes de líderes sociales se han reducido un 32 %

El programa el "Minuto de Dios" hace parte de una obra de beneficencia para dar comida, vivienda y educación a los más pobres y se emitió por primera vez por radio en 1950 y desde el 10 de enero de 1955 por televisión, bajo la conducción del padre García-Herreros.

La única vez en más de medio siglo de existencia que el programa no se emitió fue en una noche de 1963 tras las críticas del sacerdote a unos jueces, lo que provocó la censura por parte del ministro de Comunicaciones de entonces.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera