El mensaje de Gustavo Petro a bandas criminales: “Qué pendejada un negro matando a otro negro”

Las declaraciones del mandatario se dieron en medio de la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en Buenaventura.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro estuvo el martes 6 de septiembre en Buenaventura, Valle del Cauca, en la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, con el cual se busca frenar la violencia. En el acto estuvieron presentes líderes sociales y ciudadanos.

El mandatario en medio de su discurso aprovechó para enviar un mensaje a las bandas criminales que están presentes en la zona.

“A los Shotas y los Espartanos les digo que no se maten, qué pendejada un negro matando a otro negro. Un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino. Si han planteado una política de acogimiento, lo desarrollamos”, señaló Petro.

Le puede interesar: Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana, Víctor Hugo Vidal

Por otro lado, el presidente habló sobre los recientes hechos de violencia que se presentaron en Buenaventura, cuando el pasado 30 de agosto dos bandas criminales se enfrentaron con miembros de la Fuerza Pública.

“El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y, fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando”, afirmó.

Además, expresó que “el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial”.

Lea también: Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer señalada de abusar sexualmente de dos niños en Buenaventura fue enviada a la cárcel

La procesada también habría registrado los hechos en fotografías y videos.
La mujer es señalada de presunto abuso sexual contra dos hermanos de 8 y 11 años de edad



¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.

¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio