Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa
7 Sep 2022 09:56 AM

El mensaje de Gustavo Petro a bandas criminales: “Qué pendejada un negro matando a otro negro”

Las declaraciones del mandatario se dieron en medio de la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en Buenaventura.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

El presidente Gustavo Petro estuvo el martes 6 de septiembre en Buenaventura, Valle del Cauca, en la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, con el cual se busca frenar la violencia. En el acto estuvieron presentes líderes sociales y ciudadanos.  

El mandatario en medio de su discurso aprovechó para enviar un mensaje a las bandas criminales que están presentes en la zona.  

“A los Shotas y los Espartanos les digo que no se maten, qué pendejada un negro matando a otro negro. Un joven negro matando a otro joven negro, extorsionando a personas negras en medio todos de la pobreza. Ese no es el camino. Si han planteado una política de acogimiento, lo desarrollamos”, señaló Petro.  

Le puede interesar: Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana, Víctor Hugo Vidal

Por otro lado, el presidente habló sobre los recientes hechos de violencia que se presentaron en Buenaventura, cuando el pasado 30 de agosto dos bandas criminales se enfrentaron con miembros de la Fuerza Pública. 

El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y, fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano a través de la importación en los contenedores de contrabando”, afirmó.  

Además, expresó que “el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial”.  

Lea también: Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”