Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana, Víctor Hugo Vidal

El alcalde de Buenaventura explicó la situación actual del puerto por aumento de actos violentos y pide diálogos para mitigarlos.
Después de dos horas, las autoridades controlaron la situación
Crédito: Captura de Video

El presidente de la República Gustavo Petro instaló el Puesto de Mando Unificado por la vida en Buenaventura, luego de la petición de las autoridades locales ante los hechos de violencia en el puerto más importante sobre el pacífico colombiano. Este PMU estará activado durante 100 días, después evaluará su efectividad para tomar rutas de prevención.

En diálogo con La FM, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal explicó cuál es la situación actual de la ciudad y las acciones que se han desarrollado para mitigar las acciones delictivas de las estructuras criminales.

"Buenaventura tienes todas las expresiones de la violencia en Colombia. Hoy estamos en el epicentro de las economías legales e ilegales".

Con respecto a los beneficios que tienen por su ubicación y las tierras, el alcalde de Buenaventura aseguró que "lo que tenía que ser un elemento positivo, que es nuestro territorio, ahora es negativo porque hay una disputa por el control del territorio y eso genera violencia, pues vivimos la guerra colombiana, expresada en Buenaventura".

Dentro de las acciones que se han desarrollado dentro de la administración local, Víctor Hugo Vidal manifestó que ha adelantado encuentros con algunos actores violentos dentro del puerto.

"Hemos trabajado el tema de la posibilidad de un sometimiento y hemos tenido una respuesta de algunos cabecillas de los actores de la violencia. Esperamos que lo que hemos planteado de un acuerdo humanitario, que cese las armas y permita solucionar el conflicto de fondo en la región se pueda materializar", resaltó.

En esta misma línea, se enfatizó en la disputa de territorio pues este es un territorio altamente apetecido por los grupos delincuenciales, narcotraficantes y otras estructuras armadas por mantener el poder.

"Buenaventura tiene todas las expresiones de la violencia colombiana. Así como hay contenedores de mercancía legales, también hay ilegalidad y droga. El puerto no tiene el problema del cultivo, sino de tráfico de drogas y otras cosas", añadió Vidal, quien enumeró algunos de los grupos al margen de la ley que se encuentran en la región "acá tenemos de todo, tenemos Marquetalia, ELN, Clan del Golfo".

Finalmente hizo un llamado para que tanto los medios de comunicación como la sociedad en general vean a Buenaventura no solo por las noticias negativas que salen del puerto, sino por las acciones positivas que se tienen allí.

"En Buenaventura salen buenas noticias y me preocupa que solo somos protagonistas por lo negativo. Nosotros somos el principal puerto de Colombia, acá generamos deportistas, grandes estudiantes y buenas noticias, y nos preocupa que estas no salgan a nivel nacional", concluyó.


Estados Unidos

La Embajada de EEUU en Bogotá pide a Petro "dejar de ser indulgente" con narcotraficantes

La administración Trump incluyó al presidente Petro en la denominada 'Lista Clinton'.
Gustavo Petro se pronuncia en la Plaza de Bolívar sobre su inclusión en la lista Clinton



Humberto de la Calle demandó ante la Corte sentencia de la JEP que reabre casos de máximos responsables del conflicto

El exjefe negociador aseguró que la sentencia SENIT 5 pone en riesgo el modelo de justicia transicional acordado en La Habana.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.