Coronavirus en Colombia
Se cumplen nueve meses desde que llegó el primer caso de covid-19.
AFP
30 Dic 2020 05:10 PM

El Gobierno reconocerá 742 mil millones a EPS por pruebas de covid-19

Se reconocerán en especial los exámenes realizados entre marzo y agosto del presente año.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud confirmó que reconocerá las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnostico realizadas por las diferentes EPS.

La estrategia enmarcada en las llamadas canastas covid-19, tendrán en cuenta aquellas pruebas que se realizaron entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.

“Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las EPS a los ciudadanos entre las fechas ya citadas, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Lea: Según estudio, Ivermectina no pasó la prueba para combatir la covid-19

Agregó que este reconocimiento representa un total de $742.224 millones, recursos que serán entregados mediante un acto administrativo en el que se fija el monto por este concepto para cada asegurador.

El pago de estos recursos se realizará a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) directamente a las aseguradoras, con recursos previstos por el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

“En todo caso, el reconocimiento y pago de las pruebas se sujetará a la disponibilidad de recursos”, advirtió la funcionaria. 

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Godoy fue clara en advertir que los montos se realizan teniendo como referencia la base de datos de Sismuestras con corte al 20 de noviembre, documentos que serán remitidos a la Adres.

“Para dicho pago las EPS deberán cumplir los requisitos contemplados en la Resolución; y será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y pagar a las EPS o IPS, según sea el caso”, subrayó la funcionaria. 

Fuente
Sistema Integrado de Información