El general Guillermo León consideró que la descertificación de Colombia por EE. UU. traerá graves problemas al país
Muchos de los recursos destinados a la fuerza pública para combatir el narcotráfico se verán afectados, dijo.

El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore) y la Confederación Colombiana de Asociaciones y Federaciones de Reservistas (Confecore), el general en retiro Guillermo León, se mostró preocupado por el anuncio de Estados Unidos de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas, aunque consideró que la cooperación no se suspendería de manera inmediata.
Para el oficial, muchos de los recursos destinados a la fuerza pública para combatir el narcotráfico se verán afectados, y se verán reducidos los recursos para el programa Orión, el intercambio de inteligencia con la Armada Nacional —con su programa Zeus— y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como la capacitación de tripulaciones de helicópteros y el mantenimiento de aeronaves.
"Una descertificación beneficia directamente a las organizaciones de narcotráfico, que aprovecharán la suspensión de capacidades para aumentar el tráfico de drogas hacia los mercados del Caribe, Centroamérica y Estados Unidos", manifestó el general en retiro.
Advirtió que para Colombia y para los países que enfrentan el fenómeno del narcotráfico y luchan contra él la descertificación es como "dispararse un tiro en el pie".
Igualmente, dijo que la accesibilidad al mercado de repuestos y la adquisición de tecnología y nuevos equipos para los helicópteros y otras aeronaves con las que se persigue a las organizaciones del tráfico de estupefacientes también se verían comprometidas, afectando la eficacia de las Fuerzas Militares y la Policía.
Puede leer: Colombia perdería la mitad de la ayuda de EE. UU. si es descertificada
Además, el excomandante de la FAC señaló que también serán suspendidos los recursos para la capacitación y entrenamiento de otros países en Centroamérica y el Caribe, lo que afectaría la cooperación regional.
"Colombia se verá afectada no solo en la lucha contra el narcotráfico, sino también en áreas de la producción nacional, el empleo y el bienestar de los colombianos, así como en los recursos y divisas necesarios para sostener la economía", puntualizó.