El Caribe atravesará por cerca de 16 tormentas durante temporada de huracanes

Se esperan ráfagas de viento y fuerte oleaje,
Tormenta
Crédito: AFP

Luego que se decretaran las alertas ante el inicio de la temporada anual de huracanes en el área del Litoral Caribe colombiano, prevista desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del presente año, las autoridades compartieron disposiciones especiales a tener en cuenta para afrontar la inminente llegada de lluvias y fuertes vientos en la región.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se pronostica la incidencia de 16 tormentas que estarían afectando la Costa Norte del País.

Lea aquí: Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

El Capitán de Navío, Germán Escobar, Director del CIOH, entregó detalles del fenómeno y las disposiciones que se han adoptado.

"Se está pronosticando para este año 2020, unas 16 tormentas y huracanes que pueden afectar la zona del Atlántico y Caribe. Ya hay una coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam y la Dimar, con su centro de pronósticos y servicios meteorológicos, con el propósito de hacer un seguimiento a ese fenómeno", indicó el alto oficial.

Si alguna de estas trayectorias llega a estar muy cerca de la zona costera, se adoptarán las medidas necesarias y recomendaciones.

"Generalmente eso viene con ráfagas de vientos muy fuerte y fuerte oleaje que lo que hace es afectar la zona costera y las poblaciones que están ubicadas sobre esta zona. Por eso es importante conocer qué es lo que está pronosticado y hacer un seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales y de temperatura del mar", agregó.

Lea además: Disturbios en Magdalena por cortes de luz

Aunque las actividades marítimas, recreativas, turismo, pesca, náuticas y deportivas, tienen riesgo mínimo por la muy reducida presencia de personas, debido a las medidas restrictivas derivadas del confinamiento, las autoridades mantienen planes de contingencia coordinados.

El CIOH igualmente hace seguimiento especial de seguridad a las embarcaciones que tienen permisos de transitar en las zonas costeras.

"Cuando se registra este tipo de eventos de fuertes brisas, el Centro de Investigaciones tiene una red de monitoreo bastante extensa. Tenemos boyas meteoceánicas, que nos miden todas las condiciones meteorológicas del lugar, boyas de oleaje que nos miden la altura de la ola y estaciones por toda la línea costera", puntualizó el Director del CIOH.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno