El Caribe atravesará por cerca de 16 tormentas durante temporada de huracanes

Se esperan ráfagas de viento y fuerte oleaje,
Tormenta
Crédito: AFP

Luego que se decretaran las alertas ante el inicio de la temporada anual de huracanes en el área del Litoral Caribe colombiano, prevista desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del presente año, las autoridades compartieron disposiciones especiales a tener en cuenta para afrontar la inminente llegada de lluvias y fuertes vientos en la región.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se pronostica la incidencia de 16 tormentas que estarían afectando la Costa Norte del País.

Lea aquí: Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

El Capitán de Navío, Germán Escobar, Director del CIOH, entregó detalles del fenómeno y las disposiciones que se han adoptado.

"Se está pronosticando para este año 2020, unas 16 tormentas y huracanes que pueden afectar la zona del Atlántico y Caribe. Ya hay una coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam y la Dimar, con su centro de pronósticos y servicios meteorológicos, con el propósito de hacer un seguimiento a ese fenómeno", indicó el alto oficial.

Si alguna de estas trayectorias llega a estar muy cerca de la zona costera, se adoptarán las medidas necesarias y recomendaciones.

"Generalmente eso viene con ráfagas de vientos muy fuerte y fuerte oleaje que lo que hace es afectar la zona costera y las poblaciones que están ubicadas sobre esta zona. Por eso es importante conocer qué es lo que está pronosticado y hacer un seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales y de temperatura del mar", agregó.

Lea además: Disturbios en Magdalena por cortes de luz

Aunque las actividades marítimas, recreativas, turismo, pesca, náuticas y deportivas, tienen riesgo mínimo por la muy reducida presencia de personas, debido a las medidas restrictivas derivadas del confinamiento, las autoridades mantienen planes de contingencia coordinados.

El CIOH igualmente hace seguimiento especial de seguridad a las embarcaciones que tienen permisos de transitar en las zonas costeras.

"Cuando se registra este tipo de eventos de fuertes brisas, el Centro de Investigaciones tiene una red de monitoreo bastante extensa. Tenemos boyas meteoceánicas, que nos miden todas las condiciones meteorológicas del lugar, boyas de oleaje que nos miden la altura de la ola y estaciones por toda la línea costera", puntualizó el Director del CIOH.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.