Tormenta
AFP
28 Mayo 2020 02:36 PM

El Caribe atravesará por cerca de 16 tormentas durante temporada de huracanes

Se esperan ráfagas de viento y fuerte oleaje,
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Luego que se decretaran las alertas ante el inicio de la temporada anual de huracanes en el área del Litoral Caribe colombiano, prevista desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del presente año, las autoridades compartieron disposiciones especiales a tener en cuenta para afrontar la inminente llegada de lluvias y  fuertes vientos en la región.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se pronostica la incidencia de 16 tormentas que estarían afectando la Costa Norte del País.

Lea aquí: Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

El Capitán de Navío, Germán Escobar, Director del CIOH, entregó detalles del fenómeno y las disposiciones que se han adoptado.

"Se está pronosticando para este año 2020, unas 16 tormentas y huracanes que pueden afectar la zona del Atlántico y Caribe. Ya hay una coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam y  la Dimar, con su centro de pronósticos y servicios meteorológicos, con el propósito de hacer un seguimiento a ese fenómeno", indicó el alto oficial.

Si alguna de estas trayectorias llega a estar muy cerca de la zona costera, se adoptarán las medidas necesarias y recomendaciones.

"Generalmente eso viene con ráfagas de vientos muy fuerte y fuerte oleaje que lo que hace es afectar la zona costera y las poblaciones que están ubicadas sobre esta zona. Por eso es importante conocer qué es lo que está pronosticado y hacer un seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales y de temperatura del mar", agregó.

Lea además: Disturbios en Magdalena por cortes de luz

Aunque las actividades marítimas, recreativas, turismo, pesca, náuticas y deportivas, tienen riesgo mínimo por la muy reducida presencia de personas, debido a las medidas restrictivas derivadas del confinamiento, las autoridades  mantienen planes de contingencia coordinados.

El CIOH igualmente hace seguimiento especial de seguridad a las embarcaciones que tienen permisos de transitar en las zonas costeras.

"Cuando se registra este tipo de eventos de fuertes brisas, el Centro de Investigaciones tiene una red de monitoreo bastante extensa. Tenemos boyas meteoceánicas, que nos miden todas las condiciones meteorológicas del lugar, boyas de oleaje que nos miden la altura de la ola y estaciones por toda la línea costera", puntualizó el Director del CIOH.

Fuente
Sistema Integrado de Información