El Caribe atravesará por cerca de 16 tormentas durante temporada de huracanes

Se esperan ráfagas de viento y fuerte oleaje,
Tormenta
Crédito: AFP

Luego que se decretaran las alertas ante el inicio de la temporada anual de huracanes en el área del Litoral Caribe colombiano, prevista desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre del presente año, las autoridades compartieron disposiciones especiales a tener en cuenta para afrontar la inminente llegada de lluvias y fuertes vientos en la región.

Desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se pronostica la incidencia de 16 tormentas que estarían afectando la Costa Norte del País.

Lea aquí: Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

El Capitán de Navío, Germán Escobar, Director del CIOH, entregó detalles del fenómeno y las disposiciones que se han adoptado.

"Se está pronosticando para este año 2020, unas 16 tormentas y huracanes que pueden afectar la zona del Atlántico y Caribe. Ya hay una coordinación interinstitucional con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ideam y la Dimar, con su centro de pronósticos y servicios meteorológicos, con el propósito de hacer un seguimiento a ese fenómeno", indicó el alto oficial.

Si alguna de estas trayectorias llega a estar muy cerca de la zona costera, se adoptarán las medidas necesarias y recomendaciones.

"Generalmente eso viene con ráfagas de vientos muy fuerte y fuerte oleaje que lo que hace es afectar la zona costera y las poblaciones que están ubicadas sobre esta zona. Por eso es importante conocer qué es lo que está pronosticado y hacer un seguimiento y monitoreo a las condiciones ambientales y de temperatura del mar", agregó.

Lea además: Disturbios en Magdalena por cortes de luz

Aunque las actividades marítimas, recreativas, turismo, pesca, náuticas y deportivas, tienen riesgo mínimo por la muy reducida presencia de personas, debido a las medidas restrictivas derivadas del confinamiento, las autoridades mantienen planes de contingencia coordinados.

El CIOH igualmente hace seguimiento especial de seguridad a las embarcaciones que tienen permisos de transitar en las zonas costeras.

"Cuando se registra este tipo de eventos de fuertes brisas, el Centro de Investigaciones tiene una red de monitoreo bastante extensa. Tenemos boyas meteoceánicas, que nos miden todas las condiciones meteorológicas del lugar, boyas de oleaje que nos miden la altura de la ola y estaciones por toda la línea costera", puntualizó el Director del CIOH.


Temas relacionados

Abogados

Defensores públicos anuncian cese de actividades en Colombia

La jornada de protesta se extenderá hasta el 30 de abril y se realizará con plantones en varias ciudades.
Paro de defensores públicos inicia el 29 de abril y afectará audiencias en el país



Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.

Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.