Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

Esa entidad ha venido trabajando con la Fiscalía y la Unidad de Víctimas en ese proceso.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que esa entidad ha encontrado a seis de los más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia por la violencia y el conflicto armado.

La funcionaria hizo un balance de la gestión de la Unidad y agregó que "hemos podido entregar los seis cuerpos a sus seres queridos. Fue una entrega coordinada y articulada tanto con la Fiscalía como la Unidad de Vícitmas".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

Monzón señaló que gracias a la articulación con entidades como la Fiscalía General y la Unidad de Víctimas, además de la información que han brindado algunos excombatientes de la guerrilla de las Farc después de la firma de la paz, ha sido posible encontrar a estas personas desaparecidas.

La directora de la Unidad destacó el caso de un joven reclutado por la guerrilla quien estuvo desaparecido durante 18 años y agregó que el hallazgo de los restos de esa persona en el departamento del Caquetá, se logró a través de un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la información de exombatientes, para poder entregarlo a sus familiares.

"Menciono este caso porque encontrar personas desaparecidas en Colombia no es una tarea fácil. Debemos tener y verificar la información. Eso se logra solo cuando hay un trabajo de cooperación y articulación", dijo.

Luz Marina Monzón aseguró que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no es fácil y que a pesar de que solo se han podido ubicar a seis de las más de 100 mil que existen en el país "encontrarlas como en el caso de este joven quien llevaba 18 años desaparecido, fue muy significativo para la mamá y sus familiares".

Lea además: Trabajadores informales también recibirán un giro de ‘Ingreso solidario’

La directora de esa entidad aseguró en RCN Radio que "más que trabajar con estadísticas numéricas, trabajamos con la cultura, la región, las historias detrás de cada uno de los más de 100 mil desaparecidos en el país".

Explicó también que no basta solo con tener la información de la persona desaparecida, ya que "es necesario también hacer un análisis en terreno... nosotros debemos hacer un análisis forense del lugar y demás situaciones complejas para hallar finalmente al cuerpo de la persona desaparecida".


Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar