Unidad de Búsqueda ha encontrado seis de más de 100 mil desaparecidos

Esa entidad ha venido trabajando con la Fiscalía y la Unidad de Víctimas en ese proceso.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que esa entidad ha encontrado a seis de los más de 100 mil desaparecidos que hay en Colombia por la violencia y el conflicto armado.

La funcionaria hizo un balance de la gestión de la Unidad y agregó que "hemos podido entregar los seis cuerpos a sus seres queridos. Fue una entrega coordinada y articulada tanto con la Fiscalía como la Unidad de Vícitmas".

Lea aquí: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

Monzón señaló que gracias a la articulación con entidades como la Fiscalía General y la Unidad de Víctimas, además de la información que han brindado algunos excombatientes de la guerrilla de las Farc después de la firma de la paz, ha sido posible encontrar a estas personas desaparecidas.

La directora de la Unidad destacó el caso de un joven reclutado por la guerrilla quien estuvo desaparecido durante 18 años y agregó que el hallazgo de los restos de esa persona en el departamento del Caquetá, se logró a través de un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la información de exombatientes, para poder entregarlo a sus familiares.

"Menciono este caso porque encontrar personas desaparecidas en Colombia no es una tarea fácil. Debemos tener y verificar la información. Eso se logra solo cuando hay un trabajo de cooperación y articulación", dijo.

Luz Marina Monzón aseguró que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas no es fácil y que a pesar de que solo se han podido ubicar a seis de las más de 100 mil que existen en el país "encontrarlas como en el caso de este joven quien llevaba 18 años desaparecido, fue muy significativo para la mamá y sus familiares".

Lea además: Trabajadores informales también recibirán un giro de ‘Ingreso solidario’

La directora de esa entidad aseguró en RCN Radio que "más que trabajar con estadísticas numéricas, trabajamos con la cultura, la región, las historias detrás de cada uno de los más de 100 mil desaparecidos en el país".

Explicó también que no basta solo con tener la información de la persona desaparecida, ya que "es necesario también hacer un análisis en terreno... nosotros debemos hacer un análisis forense del lugar y demás situaciones complejas para hallar finalmente al cuerpo de la persona desaparecida".


medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez