El cambio de vida en personas trans, tras recibir nueva cédula de ciudadanía

200 persona en Bogotá y Cali hicieron parte de esta nueva jornada de identificación.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008.
Su pareja, Zulman Leyva Pérez, murió en un accidente el 28 de noviembre de 2008. Crédito: Archivo

Obtener su nueva cédula de ciudadanía como hombre trans le cambió la vida a Tomás Anzola, un joven de 23 años de edad que luchó contra el señalamiento y la burla de las personas.

Su documento de identificación se convirtió en su principal barrera, teniendo en cuenta que siendo una mujer de nacimiento quería identificarse como un hombre, dentro del género que escogió para su libre desarrollo.

“Cuando nací me asignaron como mujer, sin embargo nunca me identifiqué con esta categoría, entonces desde mi identidad de género me reconozco en la masculinidad como un hombre trans”, afirmó.

Tomás señaló que conocer los problemas de identidad que tenían otros jóvenes lo motivó a buscar este cambio de documento.

Lea: Cannabis medicinal, una opción que busca posicionarse en Colombia

Para mi fue muy importante conocer otros pares, lo que me permitió evidenciar esa problemática que surgía desde hace mucho tiempo y que yo también estaba sintiendo; pero no me atrevía a decir nada; solo soportaba los comentarios mal intencionados de la gente”, subrayó.

La jornada de cedulación que se llevó a cabo en Bogotá y Cali, permitió que 200 personas trans fueran beneficiadas con el cambio de identidad, gracias al respaldo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y las notarías.

“El hecho de tener la posibilidad de ser beneficiario de este proyecto significó una mejora en la calidad de vida, al no tener que estar explicando mi identidad a instituciones y organizaciones, que no entienden las dinámicas de las personas trans”, manifestó.

Anzola confesó que nunca pensó que este documento fuera importante para su crecimiento personal; porque le ha transformado por completo su vida.

“Para mi fue un avance muy importante porque el documento de identidad, que realmente refleja el género con el que nos auto identificamos; significó una reducción de la discriminación”, sostuvo.

El programa de identificación apoyado por cooperación internacional ‘En Territorios’ hizo que hombres y mujeres trans como también las personas que se mueven en el género fueran directamente beneficiarias.

Le puede interesar: Acueducto de Bogotá, a pagar millonaria multa por captación ilegal de aguas

La Organización Panamericana de la Salud, confirmó que Colombia tiene un gran reto dentro de la equidad de género, al tener que romper las barreras para la atención de esta población en todas las regiones del país.

Se tienen que acabar las barreras del estigma y la discriminación, que es algo estructural no solo en lo social sino en lo físico también, porque hemos visto dificultades además en el acceso administrativo, que es cuando se ponen muchos pasos para lograr un mismo servicio”, indicó Bertha Gomez, representante de la entidad.

La iniciativa que se adelantó en Bogotá y Cali se ampliará en los tres años siguientes a otras ciudades del país, donde más personas trans se podrían ver beneficiadas.

“Vamos a empezar operaciones de diagnóstico y creación de rutas de atención con los diferentes prestadores de salud, porque la meta es seguir apoyando a esta población”, dijo Andrés Oyola, representante de la entidad En Territorio.

La Superintendencia Nacional de Notariado y Registro confirmó que cada día son más los hombres que se cambian de nombre por el de las mujeres; desde el 2018 a agosto de este año 2019, más 587 personas realizaron este proceso.

Mientras que en este mismo periodo 187 mujeres cambiaron su nombre a uno masculino en Antioquia, Tolima, Valle, Cundinamarca, Atlántico, Magdalena, Sucre y Risaralda entre otras regiones del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.
En menos de un mes, incendiaron tres veces un refugio improvisado para gatos debajo de un puente en Cali.



Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.