Bullying
Bullying
Pixabay / Wokandapix
12 Mayo 2022 10:24 AM

El bullying, un problema de grandes y pequeños

Siguen en aumento los casos de bullying en Colombia.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La violencia y el acoso se presentan constantemente en ámbitos tanto escolares como laborales. De acuerdo con un informe realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se evidenciaron 8.981 casos graves de bullying en Colombia, mostrando cómo el país es una de las naciones en la región en donde más se sufre de este tipo de intimidación. 

Gustavo Henao, autor de los libros ‘Cicatrices de un propósito’ y ‘Tavito y el águila dorada’, fue víctima de acoso desde niño por una condición física: nació con labio y paladar hendido bilateral.  

Le puede interesar: Por actos de bullying, ¿recae alguna responsabilidad en los padres del agresor?

Durante años, este escritor colombiano fue sometido a más de 20 procesos quirúrgicos. Cada día debía efectuar terapias de lenguaje para aprender a comunicarse. Sin embargo, y a pesar de la burla, el rechazo y la indiferencia de quienes le veían, se dispuso a convertir esta debilidad en su mayor fortaleza.  

Henao decidió, por medio de su segundo libro ‘Tavito y el águila dorada’, mostrarles a grandes y pequeños la importancia de ser más empático y generar conciencia para que se entienda que el bullying es un problema real y puede llevar a la víctima al aislamiento, la depresión, el descontrol emocional y, en el peor de los casos, el suicidio. 

“Aún, después de tener en el mercado mis dos libros, el primero que relata mi historia de superación tras el bullying que sufrí y se convierte en un recurso de transformación para todos aquellos y el segundo que es un aporte para pequeños y adultos acerca de cómo ser más empático y sanar las heridas del rechazo, pensé que no era suficiente. Por eso, este año cree el Movimiento global de prevención ante el bullying”, aseguró Gustavo.  

Lea también: El bullying entre niños, una problemática que aumentó con el regreso a clases

Dentro de las actividades del movimiento liderado por Gustavo Henao, conocido como “Proyecto Somos”, se encuentra diferentes acciones para generar conciencia masiva junto a un equipo multidisciplinario y comprometido con la prevención y acción eficaz ante el bullying. 

Creo firmemente que, si sanamos al niño interior, si logramos que ese niño que está dentro de nosotros y tiene heridas sea un niño sano, vamos a tener adultos más plenos y una generación con menos conflictos emocionales. Eso busco con mis libros y ahora con el Movimiento global de prevención ante el bullying”, concluyó Gustavo.