Luis Manuel Salamanca Galindez
Luis Manuel Salamanca Galindez
Foto: Facebook Luis Manuel Salamanca Galindez
12 Mayo 2019 07:38 PM

El antropólogo Luis Manuel Salamanca fue asesinado en San Agustín

Las autoridades ofrecen 10 millones de pesos como recompensa por información sobre los autores del homicidio.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Luis Manuel Salamanca Galindez, conocido antropólogo del departamento del Huila, fue asesinado este sábado en la noche, en el municipio de San Agustín.

Salamanca Galindez, de 64 años, había salido a caminar al parque San Martín y cuando estaba cerca de su casa, en el barrio Los Yalcones, alguien le disparó dos veces.

Según el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de Policía del Huila, las balas entraron por la región occipital derecha, lo que podría indicar que le dispararon en la cabeza cuando estaba de espaldas.

Lea también: Asesinatos de líderes sociales en Colombia aumentaron en 2019: ONU

Su esposa y sus familiares, al escuchar el sonido de los balazos, salieron a la calle para ver qué estaba pasando. Al poco tiempo, lo encontraron gravemente herido e inmediatamente lo llevaron al hospital Arsenio Repizo Vanegas, en San Agustín. Sin embargo, murió en el lugar.

La gobernación del Huila, la Policía y la alcaldía del municipio están ofreciendo 10 millones de pesos de recompensa a la persona que entregue información sobre el responsable del crimen.

Este asesinato ha causado gran conmoción en el departamento.  Salamanca Galíndez, egresado de la Universidad Nacional, era conocido por su trabajo como gestor cultural en San Agustín, municipio que conserva algunas de las más importantes piezas arqueológicas de Colombia, por lo que es muy visitado por turistas extranjeros y colombianos.

Lea también: Al menos 74 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

De hecho, el académico tiene varias investigaciones y proyectos sobre investigación arqueológica, como bien registra el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) en su página web. Un ejemplo es su tesis de Antropología, titulada 'Exploraciones arqueológicas en la bota caucana'.