El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad

En lo corrido del 2020 se han reportado 29 menores de edad desaparecidas.
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá. Crédito: AFP

Una alerta fue emitida por la gobernación de Antioquia, a propósito de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con ella se busca llamar la atención de los cuidadores para que identifiquen a tiempo los factores de riesgo ya que este delito puede ser el inicio de otras vulneraciones como el feminicidio y la explotación sexual.

De acuerdo con la entidad, de las 50 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Antioquia en lo corrido del 2020, 29 son menores de edad.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres recordó que no es necesario esperar 72 horas para interponer las denuncias, pues las autoridades deben iniciar acciones inmediatas para aumentar las posibilidades de hallazgo. La funcionaria manifestó que "las mujeres desaparecidas no son cifras y no pueden ser paisaje, son vidas y sus familias y amigos las estamos esperando".

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

Uno de los casos de desaparición más recordados en el departamento en lo corrido del 2020, es el de Luz Leidy Vanegas de 44 años.

El pasado primero de enero ella salió de su hogar, ubicado en Medellín, tras una discusión con su pareja sentimental y 242 días después, sus dos hijos aún no tienen noticias del paradero de su madre..

Vea acá: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

Con publicaciones en sus redes sociales, amigos y familiares le piden al alcalde Daniel Quintero que intensifique la búsqueda de Luz Leidy. Su hija, Yesenia Rivera, aseguró que durante todo este tiempo no ha dejado de buscarla pese al poco acompañamiento de las autoridades. Dijo que el alcalde, "no ha tenido una voz de solidaridad con su familia".

Según datos de la Gobernación de Antioquia, durante todo el 2019, en el departamento se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.


Temas relacionados

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.