El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad

En lo corrido del 2020 se han reportado 29 menores de edad desaparecidas.
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá. Crédito: AFP

Una alerta fue emitida por la gobernación de Antioquia, a propósito de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con ella se busca llamar la atención de los cuidadores para que identifiquen a tiempo los factores de riesgo ya que este delito puede ser el inicio de otras vulneraciones como el feminicidio y la explotación sexual.

De acuerdo con la entidad, de las 50 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Antioquia en lo corrido del 2020, 29 son menores de edad.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres recordó que no es necesario esperar 72 horas para interponer las denuncias, pues las autoridades deben iniciar acciones inmediatas para aumentar las posibilidades de hallazgo. La funcionaria manifestó que "las mujeres desaparecidas no son cifras y no pueden ser paisaje, son vidas y sus familias y amigos las estamos esperando".

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

Uno de los casos de desaparición más recordados en el departamento en lo corrido del 2020, es el de Luz Leidy Vanegas de 44 años.

El pasado primero de enero ella salió de su hogar, ubicado en Medellín, tras una discusión con su pareja sentimental y 242 días después, sus dos hijos aún no tienen noticias del paradero de su madre..

Vea acá: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

Con publicaciones en sus redes sociales, amigos y familiares le piden al alcalde Daniel Quintero que intensifique la búsqueda de Luz Leidy. Su hija, Yesenia Rivera, aseguró que durante todo este tiempo no ha dejado de buscarla pese al poco acompañamiento de las autoridades. Dijo que el alcalde, "no ha tenido una voz de solidaridad con su familia".

Según datos de la Gobernación de Antioquia, durante todo el 2019, en el departamento se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.


Temas relacionados

aerolineas

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.
La Administración Federal de Aviación anunció el recorte del 10% en el tráfico aéreo en los aeropuertos designados.



“Que tengan buen día”: Polémica respuesta del ministro de Salud por cierre de IPS en Bogotá en plena crisis

El ministro evitó responder sobre el cierre de la Liga Contra el Cáncer en Bogotá y dejó una frase que encendió reacciones.

¡Sacrilegio! Un hombre destruyó la Iglesia de La Ermita en Cali

Un hombre fue capturado tras causar graves daños a imágenes religiosas dentro de la iglesia La Ermita, en el centro de Cali.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones