El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad

En lo corrido del 2020 se han reportado 29 menores de edad desaparecidas.
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá. Crédito: AFP

Una alerta fue emitida por la gobernación de Antioquia, a propósito de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con ella se busca llamar la atención de los cuidadores para que identifiquen a tiempo los factores de riesgo ya que este delito puede ser el inicio de otras vulneraciones como el feminicidio y la explotación sexual.

De acuerdo con la entidad, de las 50 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Antioquia en lo corrido del 2020, 29 son menores de edad.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres recordó que no es necesario esperar 72 horas para interponer las denuncias, pues las autoridades deben iniciar acciones inmediatas para aumentar las posibilidades de hallazgo. La funcionaria manifestó que "las mujeres desaparecidas no son cifras y no pueden ser paisaje, son vidas y sus familias y amigos las estamos esperando".

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

Uno de los casos de desaparición más recordados en el departamento en lo corrido del 2020, es el de Luz Leidy Vanegas de 44 años.

El pasado primero de enero ella salió de su hogar, ubicado en Medellín, tras una discusión con su pareja sentimental y 242 días después, sus dos hijos aún no tienen noticias del paradero de su madre..

Vea acá: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

Con publicaciones en sus redes sociales, amigos y familiares le piden al alcalde Daniel Quintero que intensifique la búsqueda de Luz Leidy. Su hija, Yesenia Rivera, aseguró que durante todo este tiempo no ha dejado de buscarla pese al poco acompañamiento de las autoridades. Dijo que el alcalde, "no ha tenido una voz de solidaridad con su familia".

Según datos de la Gobernación de Antioquia, durante todo el 2019, en el departamento se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.


Temas relacionados

Inseguridad

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.
Robo a vehículos



¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, informó que la reciente reunión de la Comisión de Vecindad con Venezuela dejó acuerdos en temas de seguridad, comercio y atención a poblaciones en frontera.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía