El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad

En lo corrido del 2020 se han reportado 29 menores de edad desaparecidas.
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá. Crédito: AFP

Una alerta fue emitida por la gobernación de Antioquia, a propósito de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con ella se busca llamar la atención de los cuidadores para que identifiquen a tiempo los factores de riesgo ya que este delito puede ser el inicio de otras vulneraciones como el feminicidio y la explotación sexual.

De acuerdo con la entidad, de las 50 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Antioquia en lo corrido del 2020, 29 son menores de edad.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres recordó que no es necesario esperar 72 horas para interponer las denuncias, pues las autoridades deben iniciar acciones inmediatas para aumentar las posibilidades de hallazgo. La funcionaria manifestó que "las mujeres desaparecidas no son cifras y no pueden ser paisaje, son vidas y sus familias y amigos las estamos esperando".

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

Uno de los casos de desaparición más recordados en el departamento en lo corrido del 2020, es el de Luz Leidy Vanegas de 44 años.

El pasado primero de enero ella salió de su hogar, ubicado en Medellín, tras una discusión con su pareja sentimental y 242 días después, sus dos hijos aún no tienen noticias del paradero de su madre..

Vea acá: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

Con publicaciones en sus redes sociales, amigos y familiares le piden al alcalde Daniel Quintero que intensifique la búsqueda de Luz Leidy. Su hija, Yesenia Rivera, aseguró que durante todo este tiempo no ha dejado de buscarla pese al poco acompañamiento de las autoridades. Dijo que el alcalde, "no ha tenido una voz de solidaridad con su familia".

Según datos de la Gobernación de Antioquia, durante todo el 2019, en el departamento se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.