El 58% de mujeres reportadas como desaparecidas en Antioquia, son menores de edad

En lo corrido del 2020 se han reportado 29 menores de edad desaparecidas.
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá
Mujer en el barrio Santa Fe, en Bogotá. Crédito: AFP

Una alerta fue emitida por la gobernación de Antioquia, a propósito de la conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con ella se busca llamar la atención de los cuidadores para que identifiquen a tiempo los factores de riesgo ya que este delito puede ser el inicio de otras vulneraciones como el feminicidio y la explotación sexual.

De acuerdo con la entidad, de las 50 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Antioquia en lo corrido del 2020, 29 son menores de edad.

Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres recordó que no es necesario esperar 72 horas para interponer las denuncias, pues las autoridades deben iniciar acciones inmediatas para aumentar las posibilidades de hallazgo. La funcionaria manifestó que "las mujeres desaparecidas no son cifras y no pueden ser paisaje, son vidas y sus familias y amigos las estamos esperando".

Lea también: Amnistía Internacional rechaza 'perfilamientos' contratados por Alcaldía de Medellín

Uno de los casos de desaparición más recordados en el departamento en lo corrido del 2020, es el de Luz Leidy Vanegas de 44 años.

El pasado primero de enero ella salió de su hogar, ubicado en Medellín, tras una discusión con su pareja sentimental y 242 días después, sus dos hijos aún no tienen noticias del paradero de su madre..

Vea acá: Explosión de camión cisterna en el Cesar deja dos heridos

Con publicaciones en sus redes sociales, amigos y familiares le piden al alcalde Daniel Quintero que intensifique la búsqueda de Luz Leidy. Su hija, Yesenia Rivera, aseguró que durante todo este tiempo no ha dejado de buscarla pese al poco acompañamiento de las autoridades. Dijo que el alcalde, "no ha tenido una voz de solidaridad con su familia".

Según datos de la Gobernación de Antioquia, durante todo el 2019, en el departamento se registraron 184 casos, de los cuales 77 eran menores de 18 años.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.