Ejército y el Clan del Golfo sostienen fuertes combates en Trujillo, Valle del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil.
Combates en Corinto Cauca
Combates obligan a suspender clases en Corinto, Cauca Crédito: Foto Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército ha informado que desde horas de la mañana del sábado 20 de enero sostiene combates con el Clan del Golfo en zona rural de Trujillo, al norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura.

Según las autoridades, los combates se registran en el sector de Dosquebradas, una zona que queda en el límite entre Trujillo y Bolívar, parte norte del departamento.

Por el momento, el Ejército no reporta bajas ni neutralizaciones o capturas, sin embargo, fuentes de la institución aseguran que los combates pueden tardar horas, por lo que no hay un balance del operativo.

Hay que mencionar que el 'Clan del Golfo' tiene injerencia en dos zonas del Valle del Cauca: el norte y en Buenaventura, en donde en el último año la Armada Nacional ha combatido al Grupo Armado Organizado, dedicado a la extorsión, a las amenazas, al homicidio y al narcotráfico.

Según la Armada de Colombia, entre los más importantes resultados contra el Clan del Golfo en el departamento está la captura de alias “Transparente”, presunto cabecilla de zona en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura y, alias “Cianuro”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de Cali; sindicados de cometer delitos como homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Le puede interesar: Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

En Buenaventura operaría la subestructura 'Baudó' comisión Valle del 'Clan del Golfo' que también adelantaría combates con otros grupos armados ilegales de la zona, como el ELN y el Estado Mayor Central, por el control del territorio para las rutas del narcotráfico.





Caso María Camila Potosí: ¿quiénes son los cinco capturados por el crimen?

La Fiscalía informó el hallazgo, en una zona boscosa de Cali, de restos humanos que corresponderían a la bebé de María Camila Potosí.

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda