Ejército y el Clan del Golfo sostienen fuertes combates en Trujillo, Valle del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil.
Combates en Corinto Cauca
Combates obligan a suspender clases en Corinto, Cauca Crédito: Foto Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército ha informado que desde horas de la mañana del sábado 20 de enero sostiene combates con el Clan del Golfo en zona rural de Trujillo, al norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura.

Según las autoridades, los combates se registran en el sector de Dosquebradas, una zona que queda en el límite entre Trujillo y Bolívar, parte norte del departamento.

Por el momento, el Ejército no reporta bajas ni neutralizaciones o capturas, sin embargo, fuentes de la institución aseguran que los combates pueden tardar horas, por lo que no hay un balance del operativo.

Hay que mencionar que el 'Clan del Golfo' tiene injerencia en dos zonas del Valle del Cauca: el norte y en Buenaventura, en donde en el último año la Armada Nacional ha combatido al Grupo Armado Organizado, dedicado a la extorsión, a las amenazas, al homicidio y al narcotráfico.

Según la Armada de Colombia, entre los más importantes resultados contra el Clan del Golfo en el departamento está la captura de alias “Transparente”, presunto cabecilla de zona en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura y, alias “Cianuro”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de Cali; sindicados de cometer delitos como homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Le puede interesar: Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

En Buenaventura operaría la subestructura 'Baudó' comisión Valle del 'Clan del Golfo' que también adelantaría combates con otros grupos armados ilegales de la zona, como el ELN y el Estado Mayor Central, por el control del territorio para las rutas del narcotráfico.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro