Ejército y el Clan del Golfo sostienen fuertes combates en Trujillo, Valle del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil.
Combates en Corinto Cauca
Combates obligan a suspender clases en Corinto, Cauca Crédito: Foto Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército ha informado que desde horas de la mañana del sábado 20 de enero sostiene combates con el Clan del Golfo en zona rural de Trujillo, al norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura.

Según las autoridades, los combates se registran en el sector de Dosquebradas, una zona que queda en el límite entre Trujillo y Bolívar, parte norte del departamento.

Por el momento, el Ejército no reporta bajas ni neutralizaciones o capturas, sin embargo, fuentes de la institución aseguran que los combates pueden tardar horas, por lo que no hay un balance del operativo.

Hay que mencionar que el 'Clan del Golfo' tiene injerencia en dos zonas del Valle del Cauca: el norte y en Buenaventura, en donde en el último año la Armada Nacional ha combatido al Grupo Armado Organizado, dedicado a la extorsión, a las amenazas, al homicidio y al narcotráfico.

Según la Armada de Colombia, entre los más importantes resultados contra el Clan del Golfo en el departamento está la captura de alias “Transparente”, presunto cabecilla de zona en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura y, alias “Cianuro”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de Cali; sindicados de cometer delitos como homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Le puede interesar: Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

En Buenaventura operaría la subestructura 'Baudó' comisión Valle del 'Clan del Golfo' que también adelantaría combates con otros grupos armados ilegales de la zona, como el ELN y el Estado Mayor Central, por el control del territorio para las rutas del narcotráfico.


Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.