Ejército y el Clan del Golfo sostienen fuertes combates en Trujillo, Valle del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil.
Combates en Corinto Cauca
Combates obligan a suspender clases en Corinto, Cauca Crédito: Foto Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército ha informado que desde horas de la mañana del sábado 20 de enero sostiene combates con el Clan del Golfo en zona rural de Trujillo, al norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura.

Según las autoridades, los combates se registran en el sector de Dosquebradas, una zona que queda en el límite entre Trujillo y Bolívar, parte norte del departamento.

Por el momento, el Ejército no reporta bajas ni neutralizaciones o capturas, sin embargo, fuentes de la institución aseguran que los combates pueden tardar horas, por lo que no hay un balance del operativo.

Hay que mencionar que el 'Clan del Golfo' tiene injerencia en dos zonas del Valle del Cauca: el norte y en Buenaventura, en donde en el último año la Armada Nacional ha combatido al Grupo Armado Organizado, dedicado a la extorsión, a las amenazas, al homicidio y al narcotráfico.

Según la Armada de Colombia, entre los más importantes resultados contra el Clan del Golfo en el departamento está la captura de alias “Transparente”, presunto cabecilla de zona en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura y, alias “Cianuro”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de Cali; sindicados de cometer delitos como homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Le puede interesar: Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

En Buenaventura operaría la subestructura 'Baudó' comisión Valle del 'Clan del Golfo' que también adelantaría combates con otros grupos armados ilegales de la zona, como el ELN y el Estado Mayor Central, por el control del territorio para las rutas del narcotráfico.


infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.