Ejército y el Clan del Golfo sostienen fuertes combates en Trujillo, Valle del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil.
Combates en Corinto Cauca
Combates obligan a suspender clases en Corinto, Cauca Crédito: Foto Colprensa

La Tercera Brigada del Ejército ha informado que desde horas de la mañana del sábado 20 de enero sostiene combates con el Clan del Golfo en zona rural de Trujillo, al norte del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Firmante de acuerdos de paz fue asesinado en el norte del Cauca

De acuerdo con la institución, la operación permite evitar acciones criminales contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura.

Según las autoridades, los combates se registran en el sector de Dosquebradas, una zona que queda en el límite entre Trujillo y Bolívar, parte norte del departamento.

Por el momento, el Ejército no reporta bajas ni neutralizaciones o capturas, sin embargo, fuentes de la institución aseguran que los combates pueden tardar horas, por lo que no hay un balance del operativo.

Hay que mencionar que el 'Clan del Golfo' tiene injerencia en dos zonas del Valle del Cauca: el norte y en Buenaventura, en donde en el último año la Armada Nacional ha combatido al Grupo Armado Organizado, dedicado a la extorsión, a las amenazas, al homicidio y al narcotráfico.

Según la Armada de Colombia, entre los más importantes resultados contra el Clan del Golfo en el departamento está la captura de alias “Transparente”, presunto cabecilla de zona en el corregimiento del Bajo Calima, zona rural de Buenaventura y, alias “Cianuro”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de Cali; sindicados de cometer delitos como homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Le puede interesar: Indígenas rescataron a cuatro secuestrados en el Cauca: detalles del caso

En Buenaventura operaría la subestructura 'Baudó' comisión Valle del 'Clan del Golfo' que también adelantaría combates con otros grupos armados ilegales de la zona, como el ELN y el Estado Mayor Central, por el control del territorio para las rutas del narcotráfico.


Conflicto diplomático

Crisis Colombia-Ecuador: Alcalde de Ipiales alerta crisis “histórica” en la frontera y advierte cierre de sectores

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.
Municipio de El Peñol (Nariño)



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.