Ejército, tras los pasos de 'Mayimbú', jefe de disidencias de las Farc en Cauca

En un operativo contra la estructura que comanda habría sido impactado por un franco tirador y se encontraría herido.
Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon" Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La fuerza pública adelanta un operativo contra alías 'Mayimbú', considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y uno de los hombres considerados como objetivos de alto valor para el gobierno, por quien existe una recompensa de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo a la información conocida por RCN Radio, tropas del Ejército, que desde hace varias semanas están desplegadas en el norte del departamento del Cauca, adelantan un operativo contra el Grupo Organizado Armado Residual 'Jaime Martinez', la disidencia de las Frac cuyo principal cabecilla es Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú'.

Fuentes castrenses afirmaron que en medio de las acciones en las que se han sostenido combates con el grupo armado, un francotirador del Ejército logró propinar un disparo a 'Mayimbú', por lo que el disidente se encontraría herido.

Lea también: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

En uno de los recorridos de la fuerza pública por el lugar de los hechos, en zona rural del municipio de Buenos Aires, se encontraron armas de fuego, granadas y equipos de comunicación, elementos que fueron abandonados por los disidentes en medio la huida.

Las tropas siguen en el área cerrando el cerco a este sujeto, señalado entre otras cosas de ser el autor de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, entre ellas la madre de la candidata liberal, en hechos registrados en el 2019 durante la temporada electoral.

Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguo sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

Encuentre aquí: Denuncian más agresiones a habitantes de calle en Floridablanca

De acuerdo a las autoridades del departamento del Cauca, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este disidente, de alrededor de 30 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.


Temas relacionados

Homicidios

A la cárcel cuatro implicados en el asesinato del profesor Neill Cubides en Bogotá

Los sindicados, identificados como Arnold Esteban Páez Herrera, Álvaro Andrés Gómez Méndez, Michael Andrés Chitiva Henao y Sergio David Vásquez Rivera, no aceptaron cargos.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.

Personeros del Catatumbo instan al Gobierno Nacional a atender crisis humanitaria en la zona

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero, cerca de 102 mil personas han salido desplazadas del Catatumbo.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.