Ejército, tras los pasos de 'Mayimbú', jefe de disidencias de las Farc en Cauca

En un operativo contra la estructura que comanda habría sido impactado por un franco tirador y se encontraría herido.
Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon" Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La fuerza pública adelanta un operativo contra alías 'Mayimbú', considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y uno de los hombres considerados como objetivos de alto valor para el gobierno, por quien existe una recompensa de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo a la información conocida por RCN Radio, tropas del Ejército, que desde hace varias semanas están desplegadas en el norte del departamento del Cauca, adelantan un operativo contra el Grupo Organizado Armado Residual 'Jaime Martinez', la disidencia de las Frac cuyo principal cabecilla es Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú'.

Fuentes castrenses afirmaron que en medio de las acciones en las que se han sostenido combates con el grupo armado, un francotirador del Ejército logró propinar un disparo a 'Mayimbú', por lo que el disidente se encontraría herido.

Lea también: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

En uno de los recorridos de la fuerza pública por el lugar de los hechos, en zona rural del municipio de Buenos Aires, se encontraron armas de fuego, granadas y equipos de comunicación, elementos que fueron abandonados por los disidentes en medio la huida.

Las tropas siguen en el área cerrando el cerco a este sujeto, señalado entre otras cosas de ser el autor de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, entre ellas la madre de la candidata liberal, en hechos registrados en el 2019 durante la temporada electoral.

Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguo sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

Encuentre aquí: Denuncian más agresiones a habitantes de calle en Floridablanca

De acuerdo a las autoridades del departamento del Cauca, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este disidente, de alrededor de 30 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.


Temas relacionados

Corrupción

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.
La Corte Suprema rechaza solicitud de libertad para senador Ciro Ramírez en caso 'Las Marionetas 2.0'



Mañana de terror en billar de Barranquilla: sicarios irrumpen y dejan dos muertos y dos heridos

El ataque sicarial desató pánico entre los presentes. Entre las víctimas hay un hombre que, según su familia, no tenía vínculos con actividades ilícitas.

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Duque cuestiona a Petro por el avión Hércules, niega que fuera “chatarra” y pide una investigación técnica para esclarecer la tragedia en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank