Ejército, tras los pasos de 'Mayimbú', jefe de disidencias de las Farc en Cauca

En un operativo contra la estructura que comanda habría sido impactado por un franco tirador y se encontraría herido.
Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon" Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La fuerza pública adelanta un operativo contra alías 'Mayimbú', considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y uno de los hombres considerados como objetivos de alto valor para el gobierno, por quien existe una recompensa de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo a la información conocida por RCN Radio, tropas del Ejército, que desde hace varias semanas están desplegadas en el norte del departamento del Cauca, adelantan un operativo contra el Grupo Organizado Armado Residual 'Jaime Martinez', la disidencia de las Frac cuyo principal cabecilla es Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú'.

Fuentes castrenses afirmaron que en medio de las acciones en las que se han sostenido combates con el grupo armado, un francotirador del Ejército logró propinar un disparo a 'Mayimbú', por lo que el disidente se encontraría herido.

Lea también: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

En uno de los recorridos de la fuerza pública por el lugar de los hechos, en zona rural del municipio de Buenos Aires, se encontraron armas de fuego, granadas y equipos de comunicación, elementos que fueron abandonados por los disidentes en medio la huida.

Las tropas siguen en el área cerrando el cerco a este sujeto, señalado entre otras cosas de ser el autor de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, entre ellas la madre de la candidata liberal, en hechos registrados en el 2019 durante la temporada electoral.

Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguo sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

Encuentre aquí: Denuncian más agresiones a habitantes de calle en Floridablanca

De acuerdo a las autoridades del departamento del Cauca, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este disidente, de alrededor de 30 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.
Asonada en Jamundí, Valle del Cauca.



De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.