Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon"
Foto suministrada a RCN Radio
24 Jun 2020 09:48 PM

Ejército, tras los pasos de 'Mayimbú', jefe de disidencias de las Farc en Cauca

En un operativo contra la estructura que comanda habría sido impactado por un franco tirador y se encontraría herido.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

La fuerza pública adelanta un operativo contra alías 'Mayimbú', considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y uno de los hombres considerados como objetivos de alto valor para el gobierno, por quien existe una recompensa de hasta mil millones de pesos. 

De acuerdo a la información conocida por RCN Radio, tropas del Ejército, que desde hace varias semanas están desplegadas en el norte del departamento del Cauca, adelantan un operativo contra el Grupo Organizado Armado Residual 'Jaime Martinez', la disidencia de las Frac cuyo principal cabecilla es Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú'.

Fuentes castrenses afirmaron que en medio de las acciones en las que se han sostenido combates con el grupo armado, un francotirador del Ejército logró propinar un disparo a 'Mayimbú', por lo que el disidente se encontraría herido.

Lea también: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

En uno de los recorridos de la fuerza pública por el lugar de los hechos, en zona rural del municipio de Buenos Aires, se encontraron armas de fuego, granadas y equipos de comunicación, elementos que fueron abandonados por los disidentes en medio la huida. 

Las tropas siguen en el área cerrando el cerco a este sujeto, señalado entre otras cosas de ser el autor de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, entre ellas la madre de la candidata liberal, en hechos registrados en el 2019 durante la temporada electoral. 

Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguo sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual  'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

Encuentre aquí: Denuncian más agresiones a habitantes de calle en Floridablanca

De acuerdo a las autoridades del departamento del Cauca, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este disidente, de alrededor de 30 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.