Ejército, tras los pasos de 'Mayimbú', jefe de disidencias de las Farc en Cauca

En un operativo contra la estructura que comanda habría sido impactado por un franco tirador y se encontraría herido.
Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon" Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

La fuerza pública adelanta un operativo contra alías 'Mayimbú', considerado como el jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca y uno de los hombres considerados como objetivos de alto valor para el gobierno, por quien existe una recompensa de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo a la información conocida por RCN Radio, tropas del Ejército, que desde hace varias semanas están desplegadas en el norte del departamento del Cauca, adelantan un operativo contra el Grupo Organizado Armado Residual 'Jaime Martinez', la disidencia de las Frac cuyo principal cabecilla es Leider Johany Noscue Bototo, alias 'Mayimbú'.

Fuentes castrenses afirmaron que en medio de las acciones en las que se han sostenido combates con el grupo armado, un francotirador del Ejército logró propinar un disparo a 'Mayimbú', por lo que el disidente se encontraría herido.

Lea también: Abuso a menor indígena: Onic pide que caso sea asumido por la justicia indígena

En uno de los recorridos de la fuerza pública por el lugar de los hechos, en zona rural del municipio de Buenos Aires, se encontraron armas de fuego, granadas y equipos de comunicación, elementos que fueron abandonados por los disidentes en medio la huida.

Las tropas siguen en el área cerrando el cerco a este sujeto, señalado entre otras cosas de ser el autor de la masacre de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García y cinco personas más, entre ellas la madre de la candidata liberal, en hechos registrados en el 2019 durante la temporada electoral.

Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú', dejó de ser jefe de las milicias urbanas del antiguo sexto frente de las Farc y se convirtió en el cabecilla del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez', luego de no acogerse a los acuerdos de paz.

Encuentre aquí: Denuncian más agresiones a habitantes de calle en Floridablanca

De acuerdo a las autoridades del departamento del Cauca, 'Mayimbú', tendría a su cargo entre 100 y 110 hombres armados.

Este disidente, de alrededor de 30 años de edad y de origen indígena, del municipio de Toribío (norte del Cauca), se mueve especialmente en el sector del Naya, donde la disputa entre grupos armados por el manejo de las rutas del narcotráfico es la contante.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.