Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

En diálogo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro dijo que a la zona llegaron unos pocos “bandidos muertos de hambre”.
General Eduardo Enrique Zapateiro
General Eduardo Enrique Zapateiro Crédito: Colprensa

Ante la crisis humanitaria registrada en Bojayá (Chocó) donde el ELN y el ‘Clan del Golfo’ luchan por el control de los corredores del narcotráfico, las Fuerzas Militares hicieron presencia en las últimas horas para retomar el control al respecto.

En diálogo exclusivo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, dijo que la comunidad pidió que las tropas hagan presencia permanente en la zona, un compromiso que quedó asumido.

Lea también: Andrés Martínez asumirá como director encargado de Migración Colombia

“Se tomó la decisión de aumentar la presencia de las tropas en Bojayá y establecer controles en los corregimientos para hacer permanente vigilancia”, sostuvo el alto oficial.

¿Hubo o no confinamiento?

Zapateiro dijo que luego de haber hecho presencia en el municipio logró evidencia que no es cierto que hubo 300 delincuentes que amedrentaron a toda la población.

“Llegaron unos bandidos muertos de hambre y pidiendo comida, donde no hubo un confinamiento. Había movimiento de botes por el río sin ningún problema”, recalcó.

Además, el general dijo que cuando llegaron las Fuerzas Militares el pasado miércoles varios pobladores seguían en sus celebraciones de Año Nuevo. Aun así, admitió que algunos habitantes estaban tímidos por los pocos bandidos que llegaron a intimidar.

En el mismo sentido, de acuerdo al comandante del Ejército, en Bojayá no hay una pelea por el control territorial, hay una disputa por los corredores de droga.

Igualmente, Zapateiro insistió en que el Ejército Nacional hace control territorial en Bojayá, pese a la selva agreste que hay en la región.

Le puede interesar: Piden a Duque no cerrar puerta a posible reanudación de diálogos con ELN

“La intención del Gobierno, con el acompañamiento del Ejército, es hacer presencia en las regiones para ayudar a construir la paz porque es lo que queremos. El propósito es hacer control de manera muy profesional para que el Gobierno le dé la mano a todos esos colombianos que lo necesitan”, enfatizó.

En este momento el Ejército sigue haciendo presencia en Bojayá donde se advirtió hubo líos por la presencia de bandas criminales.

Bogotá

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.
Vecinos del CAN en Bogotá protestan por afectaciones viales de carreras atléticas



Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.