Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

En diálogo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro dijo que a la zona llegaron unos pocos “bandidos muertos de hambre”.
General Eduardo Enrique Zapateiro
General Eduardo Enrique Zapateiro Crédito: Colprensa

Ante la crisis humanitaria registrada en Bojayá (Chocó) donde el ELN y el ‘Clan del Golfo’ luchan por el control de los corredores del narcotráfico, las Fuerzas Militares hicieron presencia en las últimas horas para retomar el control al respecto.

En diálogo exclusivo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, dijo que la comunidad pidió que las tropas hagan presencia permanente en la zona, un compromiso que quedó asumido.

Lea también: Andrés Martínez asumirá como director encargado de Migración Colombia

Se tomó la decisión de aumentar la presencia de las tropas en Bojayá y establecer controles en los corregimientos para hacer permanente vigilancia”, sostuvo el alto oficial.

¿Hubo o no confinamiento?

Zapateiro dijo que luego de haber hecho presencia en el municipio logró evidencia que no es cierto que hubo 300 delincuentes que amedrentaron a toda la población.

Llegaron unos bandidos muertos de hambre y pidiendo comida, donde no hubo un confinamiento. Había movimiento de botes por el río sin ningún problema”, recalcó.

Además, el general dijo que cuando llegaron las Fuerzas Militares el pasado miércoles varios pobladores seguían en sus celebraciones de Año Nuevo. Aun así, admitió que algunos habitantes estaban tímidos por los pocos bandidos que llegaron a intimidar.

En el mismo sentido, de acuerdo al comandante del Ejército, en Bojayá no hay una pelea por el control territorial, hay una disputa por los corredores de droga.

Igualmente, Zapateiro insistió en que el Ejército Nacional hace control territorial en Bojayá, pese a la selva agreste que hay en la región.

Le puede interesar: Piden a Duque no cerrar puerta a posible reanudación de diálogos con ELN

“La intención del Gobierno, con el acompañamiento del Ejército, es hacer presencia en las regiones para ayudar a construir la paz porque es lo que queremos. El propósito es hacer control de manera muy profesional para que el Gobierno le dé la mano a todos esos colombianos que lo necesitan”, enfatizó.

En este momento el Ejército sigue haciendo presencia en Bojayá donde se advirtió hubo líos por la presencia de bandas criminales.

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.