Ejército insiste en que no hubo confinamiento en Bojayá

En diálogo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro dijo que a la zona llegaron unos pocos “bandidos muertos de hambre”.
General Eduardo Enrique Zapateiro
General Eduardo Enrique Zapateiro Crédito: Colprensa

Ante la crisis humanitaria registrada en Bojayá (Chocó) donde el ELN y el ‘Clan del Golfo’ luchan por el control de los corredores del narcotráfico, las Fuerzas Militares hicieron presencia en las últimas horas para retomar el control al respecto.

En diálogo exclusivo con La FM, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército, dijo que la comunidad pidió que las tropas hagan presencia permanente en la zona, un compromiso que quedó asumido.

Lea también: Andrés Martínez asumirá como director encargado de Migración Colombia

Se tomó la decisión de aumentar la presencia de las tropas en Bojayá y establecer controles en los corregimientos para hacer permanente vigilancia”, sostuvo el alto oficial.

¿Hubo o no confinamiento?

Zapateiro dijo que luego de haber hecho presencia en el municipio logró evidencia que no es cierto que hubo 300 delincuentes que amedrentaron a toda la población.

Llegaron unos bandidos muertos de hambre y pidiendo comida, donde no hubo un confinamiento. Había movimiento de botes por el río sin ningún problema”, recalcó.

Además, el general dijo que cuando llegaron las Fuerzas Militares el pasado miércoles varios pobladores seguían en sus celebraciones de Año Nuevo. Aun así, admitió que algunos habitantes estaban tímidos por los pocos bandidos que llegaron a intimidar.

En el mismo sentido, de acuerdo al comandante del Ejército, en Bojayá no hay una pelea por el control territorial, hay una disputa por los corredores de droga.

Igualmente, Zapateiro insistió en que el Ejército Nacional hace control territorial en Bojayá, pese a la selva agreste que hay en la región.

Le puede interesar: Piden a Duque no cerrar puerta a posible reanudación de diálogos con ELN

“La intención del Gobierno, con el acompañamiento del Ejército, es hacer presencia en las regiones para ayudar a construir la paz porque es lo que queremos. El propósito es hacer control de manera muy profesional para que el Gobierno le dé la mano a todos esos colombianos que lo necesitan”, enfatizó.

En este momento el Ejército sigue haciendo presencia en Bojayá donde se advirtió hubo líos por la presencia de bandas criminales.

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.