Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

El grupo armado ilegal pus o12 artefactos explosivos destructivo en vía rural de Arauca.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional, a través de operaciones realizadas en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, dieron con la localización de 12 artefactos explosivos de fabricación casera y cilindros de 40 libras cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada.

Las fuentes indican que estos artefactos fueron instalados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, de la Comisión Camilo Cienfuegos. Con oportuna reacción, los uniformados lograron llegar hasta el costado de la vía terciaria que comunica el Centro Poblado El Troncal, con la vereda La Pica, municipio de Arauquita. Por esta carretera a diario transitan niños, mujeres y campesinos.

Lea también: Comandante del ELN dice querer abrir diálogos con el Gobierno Petro

Al llegar los técnicos antiexplosivos, realizaron la evacuación de las viviendas cercanas y acordonaron la zona. Al verificar con equipos especiales, hallaron estas trampas mortales. Tras controlar la situación y luego de analizar los 12 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, los cuales se encontraban unidos por un cordón detonante en serie. Estos elementos tendrían una afectación a gran escala en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía departamental.

Desde Inteligencia militar aseguraron que los miembros del ELN pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional, las cuales se encuentran desplegadas por diferentes partes de la zona.

Debe leer: Daniel Quintero apoya salida política con el ELN y sometimiento de grupos criminales

El Ejército rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, se procederá a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en el departamento de Arauca.


Temas relacionados

Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza