Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño.
Colprensa
23 Jul 2022 05:20 PM

Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

El grupo armado ilegal pus o12 artefactos explosivos destructivo en vía rural de Arauca.
Natalia Alejandra
Gutiérrez Robles
@Nataleja17

El Ejército Nacional, a través de operaciones realizadas en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, dieron con la localización de 12 artefactos explosivos de fabricación casera y cilindros de 40 libras cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada.

Las fuentes indican que estos artefactos fueron instalados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, de la Comisión Camilo Cienfuegos. Con oportuna reacción, los uniformados lograron llegar hasta el costado de la vía terciaria que comunica el Centro Poblado El Troncal, con la vereda La Pica, municipio de Arauquita. Por esta carretera a diario transitan niños, mujeres y campesinos.

Lea también: Comandante del ELN dice querer abrir diálogos con el Gobierno Petro

Al llegar los técnicos antiexplosivos, realizaron la evacuación de  las viviendas cercanas y acordonaron la zona. Al verificar con equipos especiales, hallaron estas trampas mortales. Tras controlar la situación y luego de analizar los 12 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, los cuales se encontraban unidos por un cordón detonante en serie. Estos elementos tendrían una afectación a gran escala en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía departamental.

Desde Inteligencia militar aseguraron que los miembros del ELN pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional, las cuales se encuentran desplegadas por diferentes partes de la zona.

Debe leer: Daniel Quintero apoya salida política con el ELN y sometimiento de grupos criminales

El Ejército rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, se procederá a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en el departamento de Arauca.