Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

El grupo armado ilegal pus o12 artefactos explosivos destructivo en vía rural de Arauca.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional, a través de operaciones realizadas en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, dieron con la localización de 12 artefactos explosivos de fabricación casera y cilindros de 40 libras cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada.

Las fuentes indican que estos artefactos fueron instalados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, de la Comisión Camilo Cienfuegos. Con oportuna reacción, los uniformados lograron llegar hasta el costado de la vía terciaria que comunica el Centro Poblado El Troncal, con la vereda La Pica, municipio de Arauquita. Por esta carretera a diario transitan niños, mujeres y campesinos.

Lea también: Comandante del ELN dice querer abrir diálogos con el Gobierno Petro

Al llegar los técnicos antiexplosivos, realizaron la evacuación de las viviendas cercanas y acordonaron la zona. Al verificar con equipos especiales, hallaron estas trampas mortales. Tras controlar la situación y luego de analizar los 12 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, los cuales se encontraban unidos por un cordón detonante en serie. Estos elementos tendrían una afectación a gran escala en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía departamental.

Desde Inteligencia militar aseguraron que los miembros del ELN pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional, las cuales se encuentran desplegadas por diferentes partes de la zona.

Debe leer: Daniel Quintero apoya salida política con el ELN y sometimiento de grupos criminales

El Ejército rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, se procederá a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en el departamento de Arauca.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Bogotá – Girardot deja dos personas muertas

Lo que inició como un reporte de emergencia vial en el sector de Azafranal ha tomado un giro trágico.
Accidente Silvania



Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora