Ejercito frustra posible atentado del ELN en Arauca

El grupo armado ilegal pus o12 artefactos explosivos destructivo en vía rural de Arauca.
Soldados fueron retenidos en Nariño
18 soldados fueron retenidos en Nariño. Crédito: Colprensa

El Ejército Nacional, a través de operaciones realizadas en zona rural del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, dieron con la localización de 12 artefactos explosivos de fabricación casera y cilindros de 40 libras cargados con explosivos de alto poder destructivo, los cuales tenían municiones de fabricación improvisada.

Las fuentes indican que estos artefactos fueron instalados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pertenecientes al Frente Domingo Laín Sáenz, de la Comisión Camilo Cienfuegos. Con oportuna reacción, los uniformados lograron llegar hasta el costado de la vía terciaria que comunica el Centro Poblado El Troncal, con la vereda La Pica, municipio de Arauquita. Por esta carretera a diario transitan niños, mujeres y campesinos.

Lea también: Comandante del ELN dice querer abrir diálogos con el Gobierno Petro

Al llegar los técnicos antiexplosivos, realizaron la evacuación de las viviendas cercanas y acordonaron la zona. Al verificar con equipos especiales, hallaron estas trampas mortales. Tras controlar la situación y luego de analizar los 12 cilindros, descubrieron que el método de activación era por cable de mando, los cuales se encontraban unidos por un cordón detonante en serie. Estos elementos tendrían una afectación a gran escala en un radio aproximado de 100 metros a la redonda, lo que causaría una tragedia para quienes viven y se desplazan por esta vía departamental.

Desde Inteligencia militar aseguraron que los miembros del ELN pretendían atentar contra las tropas del Ejército Nacional, las cuales se encuentran desplegadas por diferentes partes de la zona.

Debe leer: Daniel Quintero apoya salida política con el ELN y sometimiento de grupos criminales

El Ejército rechazó la instalación de estas armas mortales, lo que se convierte en una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, se procederá a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. De igual manera, continúa el despliegue de unidades militares para contrarrestar las acciones terroristas que intentan frenar el progreso en el departamento de Arauca.


Temas relacionados

Premio Nobel

Francis Halzen gana Nobel de Física

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia