Ejército evacuó a familia amenazada en el Catatumbo

Se trata de la familia de un desmovilizado que sufrió un atentado.
Familia de desmovilizados de las Farc en Norte de Santander
Crédito: Foto de Cortesía del Ejército

Tropas de la Fuerza Vulcano trasladaron en helicóptero a los integrantes de la familia de Aldemar Arcila, ex combatiente de las Farc, quien sufrió un atentado el pasado 23 de julio en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, y del cual resultó gravemente herido y fue trasladado, de manera, inmediata en un helicóptero del Ejército.

Posteriormente se conoció que su familia empezó a recibir amenazas de muerte, por parte de disidentes del frente 33 de las Farc, al conocerse de esta denuncia.

"Le brindamos ayuda humanitaria, en cumplimiento del marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Dispusimos nuestras aeronaves, cumpliendo los protocolos de bioseguridad necesarios hacía Cúcuta", indicó el comandante de la Fuerza Vulcano, general Olveiro Pérez.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

El alto oficial dijo que el menor de 17 años de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, acompañado de los dos adultos, entre ellos una mujer embarazada y un desmovilizado de las Farc, quienes habían recibido varias amenazas de muerte y constantes advertencias para abandonar el lugar de residencia.

En el Cantón Militar San Jorge, de Cúcuta, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional de Protección y la Alcaldía de Cúcuta, recibieron a la familia para darles el respectivo acompañamiento y protección.

El pasado 28 de julio, a la vereda Caño Mariela del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú, llegaron varios hombres armados y se llevaron a cuatro jóvenes integrantes de una misma familia.

Entre las personas secuestradas se encuentra Yeison Arcila Giraldo, Robinson Arcila, Anderson Arcila Ocampo y Alberto Arcila Giraldo. Los jóvenes son sobrinos de un excombatiente de las Farc.

Le puede interesar: [Video] El dramático desalojo de una mujer y su hija por no pagar el arriendo

Habitantes de Caño Mariela expresaron su preocupación pues temen por el paradero de los cuatro jóvenes y presumen que los responsables de esta acción violenta sean integrantes de las disidencias de las Farc.

"Rechazo todo este tipo de acciones delictivas que se vienen cometiendo los grupos armados organizados del ELN, el GAO frente 33 y Los Pelusos quienes, en medio de una lucha a muerte por el control del narcotráfico en la zona, están instrumentalizando a la población civil y bajo amenazas los obligan a impedir nuestro avance en la lucha contra los cultivos ilícitos”, indicó el alto oficial.


Temas relacionados

Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.