Familia de desmovilizados de las Farc en Norte de Santander
Foto de Cortesía del Ejército
31 Jul 2020 09:35 PM

Ejército evacuó a familia amenazada en el Catatumbo

Se trata de la familia de un desmovilizado que sufrió un atentado.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Tropas de la Fuerza Vulcano trasladaron en helicóptero a los integrantes de la familia de Aldemar Arcila, ex combatiente de las Farc, quien sufrió un atentado el pasado 23 de julio en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, y del cual resultó gravemente herido y fue trasladado, de manera, inmediata en un helicóptero del Ejército.

Posteriormente se conoció que su familia empezó a recibir amenazas de muerte, por parte de disidentes del frente 33 de las Farc, al conocerse de esta denuncia.

"Le brindamos ayuda humanitaria, en cumplimiento del marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Dispusimos nuestras aeronaves, cumpliendo los protocolos de bioseguridad necesarios hacía Cúcuta", indicó el comandante de la Fuerza Vulcano, general Olveiro Pérez.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

El alto oficial dijo que el menor de 17 años de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, acompañado de los dos adultos, entre ellos una mujer embarazada y un desmovilizado de las Farc, quienes habían recibido varias amenazas de muerte y constantes advertencias para abandonar el lugar de residencia.

En el Cantón Militar San Jorge, de Cúcuta, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional de Protección y la Alcaldía de Cúcuta, recibieron a la familia para darles el respectivo acompañamiento y protección.

El pasado 28 de julio, a la vereda Caño Mariela del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú, llegaron varios hombres armados y se llevaron a cuatro jóvenes integrantes de una misma familia.

Entre las personas secuestradas se encuentra Yeison Arcila Giraldo, Robinson Arcila, Anderson Arcila Ocampo y Alberto Arcila Giraldo. Los jóvenes son sobrinos de un excombatiente de las Farc.

Le puede interesar: [Video] El dramático desalojo de una mujer y su hija por no pagar el arriendo

Habitantes de Caño Mariela expresaron su preocupación pues temen por el paradero de los cuatro jóvenes y presumen que los responsables de esta acción violenta sean integrantes de las disidencias de las Farc.

"Rechazo todo este tipo de acciones delictivas que se vienen cometiendo los grupos armados organizados del ELN, el GAO frente 33 y Los Pelusos quienes, en medio de una lucha a muerte por el control del narcotráfico en la zona, están instrumentalizando a la población civil y bajo amenazas los obligan a impedir nuestro avance en la lucha contra los cultivos ilícitos”, indicó el alto oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información