Ejército evacuó a familia amenazada en el Catatumbo

Se trata de la familia de un desmovilizado que sufrió un atentado.
Familia de desmovilizados de las Farc en Norte de Santander
Crédito: Foto de Cortesía del Ejército

Tropas de la Fuerza Vulcano trasladaron en helicóptero a los integrantes de la familia de Aldemar Arcila, ex combatiente de las Farc, quien sufrió un atentado el pasado 23 de julio en el corregimiento de La Gabarra, zona rural de Tibú, y del cual resultó gravemente herido y fue trasladado, de manera, inmediata en un helicóptero del Ejército.

Posteriormente se conoció que su familia empezó a recibir amenazas de muerte, por parte de disidentes del frente 33 de las Farc, al conocerse de esta denuncia.

"Le brindamos ayuda humanitaria, en cumplimiento del marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Dispusimos nuestras aeronaves, cumpliendo los protocolos de bioseguridad necesarios hacía Cúcuta", indicó el comandante de la Fuerza Vulcano, general Olveiro Pérez.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

El alto oficial dijo que el menor de 17 años de edad fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Defensoría del Pueblo, acompañado de los dos adultos, entre ellos una mujer embarazada y un desmovilizado de las Farc, quienes habían recibido varias amenazas de muerte y constantes advertencias para abandonar el lugar de residencia.

En el Cantón Militar San Jorge, de Cúcuta, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Bienestar Familiar, la Unidad Nacional de Protección y la Alcaldía de Cúcuta, recibieron a la familia para darles el respectivo acompañamiento y protección.

El pasado 28 de julio, a la vereda Caño Mariela del corregimiento de La Gabarra zona rural de Tibú, llegaron varios hombres armados y se llevaron a cuatro jóvenes integrantes de una misma familia.

Entre las personas secuestradas se encuentra Yeison Arcila Giraldo, Robinson Arcila, Anderson Arcila Ocampo y Alberto Arcila Giraldo. Los jóvenes son sobrinos de un excombatiente de las Farc.

Le puede interesar: [Video] El dramático desalojo de una mujer y su hija por no pagar el arriendo

Habitantes de Caño Mariela expresaron su preocupación pues temen por el paradero de los cuatro jóvenes y presumen que los responsables de esta acción violenta sean integrantes de las disidencias de las Farc.

"Rechazo todo este tipo de acciones delictivas que se vienen cometiendo los grupos armados organizados del ELN, el GAO frente 33 y Los Pelusos quienes, en medio de una lucha a muerte por el control del narcotráfico en la zona, están instrumentalizando a la población civil y bajo amenazas los obligan a impedir nuestro avance en la lucha contra los cultivos ilícitos”, indicó el alto oficial.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.