Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

Operación Catatumbo: Ejército y Policía ejecutan operativos en zona conflictiva entre ELN y disidencias Farc.
ELN en zona del Catatumbo
Operación Catatumbo en Teorama: combates entre ELN y Farc. Militares abaten a miembro del ELN y capturan a tres. Crédito: Foto de Archivo

A través de la 'Operación Catatumbo', el Ejército y la Policía vienen ejecutando desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor General Giovanni Rodríguez León, dijo a RCN Radio que, "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Le puede interesar: SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

Así mismo, dijo el general Rodríguez que en este sector se vienen realizando operaciones militares, pero "allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil".

Aunque en algunos casos no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.

Lea además: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el mayor General Giovanni Rodríguez León.

En esta operación militar fue abatido un integrante del ELN y tres presuntos miembros fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.


desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.