Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

Operación Catatumbo: Ejército y Policía ejecutan operativos en zona conflictiva entre ELN y disidencias Farc.
ELN en zona del Catatumbo
Operación Catatumbo en Teorama: combates entre ELN y Farc. Militares abaten a miembro del ELN y capturan a tres. Crédito: Foto de Archivo

A través de la 'Operación Catatumbo', el Ejército y la Policía vienen ejecutando desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor General Giovanni Rodríguez León, dijo a RCN Radio que, "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Le puede interesar: SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

Así mismo, dijo el general Rodríguez que en este sector se vienen realizando operaciones militares, pero "allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil".

Aunque en algunos casos no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.

Lea además: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el mayor General Giovanni Rodríguez León.

En esta operación militar fue abatido un integrante del ELN y tres presuntos miembros fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.


atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder