Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

Operación Catatumbo: Ejército y Policía ejecutan operativos en zona conflictiva entre ELN y disidencias Farc.
ELN en zona del Catatumbo
Operación Catatumbo en Teorama: combates entre ELN y Farc. Militares abaten a miembro del ELN y capturan a tres. Crédito: Foto de Archivo

A través de la 'Operación Catatumbo', el Ejército y la Policía vienen ejecutando desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor General Giovanni Rodríguez León, dijo a RCN Radio que, "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Le puede interesar: SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

Así mismo, dijo el general Rodríguez que en este sector se vienen realizando operaciones militares, pero "allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil".

Aunque en algunos casos no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.

Lea además: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el mayor General Giovanni Rodríguez León.

En esta operación militar fue abatido un integrante del ELN y tres presuntos miembros fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.