Ejército denuncia que el ELN usa viviendas y escuelas para atacar a las FF.MM. en Catatumbo

Operación Catatumbo: Ejército y Policía ejecutan operativos en zona conflictiva entre ELN y disidencias Farc.
ELN en zona del Catatumbo
Operación Catatumbo en Teorama: combates entre ELN y Farc. Militares abaten a miembro del ELN y capturan a tres. Crédito: Foto de Archivo

A través de la 'Operación Catatumbo', el Ejército y la Policía vienen ejecutando desde hace varios días, diversas fases de control en la zona, entre ellos la operación ofensiva en sitios en donde se han registrado confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc.

El comandante de la Segunda División del Ejército, mayor General Giovanni Rodríguez León, dijo a RCN Radio que, "hemos tenido varios combates en el corregimiento de San Pablo y Aserrío zona rural de Teorama es un corredor vial que conduce a Convención, El Tarra y finaliza en Tibú, es utilizado para las finanzas del narcotráfico de la estructura Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

Le puede interesar: SuperServicios inspeccionará Vanti por alza en facturas

Así mismo, dijo el general Rodríguez que en este sector se vienen realizando operaciones militares, pero "allí los integrantes del ELN están de civil ingresan a las casas de las familias campesinas y empiezan a atacar a la fuerza pública, es compleja esta situación en donde hay población civil que es obligada por el grupo armado y siendo respetuoso del Derecho Internacional Humanitario no se puede responder a este ataque armado con explosivos y fusil".

Aunque en algunos casos no se puede desconocer que existe redes de apoyo al terrorismo, dijo comandante de la Segunda División del Ejército.

Lea además: Gobernadora del Meta hizo un llamado a reforzar la seguridad: "No nos pueden dejar solos"

"Pero también esta estructura armada del ELN viene utilizando las escuelas, un caso concreto se registró el pasado miércoles 5 de febrero en zona rural del municipio de Lourdes a 200 metros de un aula de clases, en donde se encontraba un grupo de niños, el ELN empezó a atacar a la tropa, allí tenían confinada a la población, se actuó con precaución no se respondió hasta no tener la plena certeza del retiro del grupo armado de la zona, posteriormente se ejecutó la operación", dijo el mayor General Giovanni Rodríguez León.

En esta operación militar fue abatido un integrante del ELN y tres presuntos miembros fueron capturados, también se logró la incautación de cinco armas largas, seis armas cortas y demás material de guerra e intendencia.


Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026