EE.UU. apoya a Gobierno colombiano para aclarar denuncias contra Ejercito

The New York Times publicó un artículo que advertía que Bogotá estaba ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos".
La sede de The New York Times en Nueva York
La sede de The New York Times en Nueva York Crédito: AFP

Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas" del país, tras la publicación hace una semana de un artículo en el diario The New York Times sobre ejecuciones extrajudiciales.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dio en un comunicado "la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una comisión independiente que examine las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas colombianas".

El presidente Iván Duque anunció la formación de una comisión para investigar órdenes y documentos relacionados con el Ejército, después de que el sábado pasado The New York Times publicara un artículo que advertía que Bogotá estaba ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos".

En contexto: Canciller dice que se reunirá con junta editorial del NYT la próxima semana

Los "falsos positivos" es como se conocen los crímenes cometidos en el pasado por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

En su comunicado, el Departamento de Estado apuntó que "entiende" que la nueva comisión hará recomendaciones a Duque a corto plazo. "Durante tres décadas, la cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha fortalecido el imperio de la ley, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, y aumentado el respeto hacia los derechos humanos", dijo Ortagus.

La portavoz subrayó que Colombia ha dado grandes pasos en el avance de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que los protegen. "Una Colombia más fuerte, estable, que proteja los derechos humanos sigue siendo un interés clave para EE.UU. y la región", indicó Ortagus.

Este viernes volvió a reavivarse la polémica tras la difusión de un segundo texto de The New York Times, en este caso un editorial, que acusaba al Ejecutivo colombiano de poner en riesgo el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC, ahora convertida en partido político.

Consulte también - New York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

Con el anuncio de la nueva comisión las autoridades colombianas intentan alejar el fantasma de los "falsos positivos", las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública y que entre 1998 y 2014 cobraron hasta 5.000 víctimas, según la Fiscalía colombiana.

Un total de 1.500 militares están involucrados en estos casos, 2.200 de los cuales están en manos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

El "modus operandi" de los militares implicados consistía en atraer a jóvenes pobres, algunos incluso discapacitados, con falsas promesas de trabajo para luego llevarlos a otras regiones del país donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate para de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios de sus superiores.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.
Padre de Dilan clama por la liberación de su hijo desaparecido en Buenaventura.



Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.