EE.UU. apoya a Gobierno colombiano para aclarar denuncias contra Ejercito

The New York Times publicó un artículo que advertía que Bogotá estaba ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos".
La sede de The New York Times en Nueva York
La sede de The New York Times en Nueva York Crédito: AFP

Estados Unidos señaló este sábado que apoya "firmemente" los esfuerzos de Colombia para aclarar "las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas" del país, tras la publicación hace una semana de un artículo en el diario The New York Times sobre ejecuciones extrajudiciales.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Morgan Ortagus, dio en un comunicado "la bienvenida a la decisión del Gobierno colombiano de establecer una comisión independiente que examine las alegaciones respecto a las Fuerzas Armadas colombianas".

El presidente Iván Duque anunció la formación de una comisión para investigar órdenes y documentos relacionados con el Ejército, después de que el sábado pasado The New York Times publicara un artículo que advertía que Bogotá estaba ejecutando "otra encarnación" de los "falsos positivos".

En contexto: Canciller dice que se reunirá con junta editorial del NYT la próxima semana

Los "falsos positivos" es como se conocen los crímenes cometidos en el pasado por militares que presentaban a civiles como guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

En su comunicado, el Departamento de Estado apuntó que "entiende" que la nueva comisión hará recomendaciones a Duque a corto plazo. "Durante tres décadas, la cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha fortalecido el imperio de la ley, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas, y aumentado el respeto hacia los derechos humanos", dijo Ortagus.

La portavoz subrayó que Colombia ha dado grandes pasos en el avance de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que los protegen. "Una Colombia más fuerte, estable, que proteja los derechos humanos sigue siendo un interés clave para EE.UU. y la región", indicó Ortagus.

Este viernes volvió a reavivarse la polémica tras la difusión de un segundo texto de The New York Times, en este caso un editorial, que acusaba al Ejecutivo colombiano de poner en riesgo el acuerdo de paz firmado con la guerrilla FARC, ahora convertida en partido político.

Consulte también - New York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

Con el anuncio de la nueva comisión las autoridades colombianas intentan alejar el fantasma de los "falsos positivos", las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública y que entre 1998 y 2014 cobraron hasta 5.000 víctimas, según la Fiscalía colombiana.

Un total de 1.500 militares están involucrados en estos casos, 2.200 de los cuales están en manos de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

El "modus operandi" de los militares implicados consistía en atraer a jóvenes pobres, algunos incluso discapacitados, con falsas promesas de trabajo para luego llevarlos a otras regiones del país donde eran asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate para de esta forma obtener permisos, premios y otros beneficios de sus superiores.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales