Educar a los colombianos, un desafío fundamental para la sostenibilidad ambiental

En el marco de la V FIMA, la Universidad El Bosque en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá, discutieron con otras autoridades, sobre la necesidad de ampliar la responsabilidad ambiental para llevarla al incremento de la eficiencia en todas los ámbitos de la sociedad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con el desafío de sensibilizar e involucrar a todos los colombianos acerca de cómo hacer mejor las cosas para evitar impactos ambientales negativos, así como de buscar una mayor eficiencia en las organizaciones para que sean más competitivas mejorando su desempeño ambiental, abrió las puertas la V Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) que se desarrolló en Corferias.

En un encuentro de apertura, encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, Corferias y la Universidad El Bosque en representación de la Academia, se dió inicio a una amplia agenda académica que pretende revisar lo que se ha hecho, lo que se debe mejorar y los pasos a seguir durante los próximos años en materia de sostenibilidad ambiental.

Al respecto, el primer bloque temático de este seminario internacional de ambiente que se realizó en el marco de la FIMA 2016, estuvo relacionado con la Producción y el Consumo Sostenible, actividades que involucran tanto al productor como al consumidor desde una visión amplia, abordando el proceso integral de la creación de valor desde el punto de vista de cómo se producen los bienes y servicios y de quién los consume.

En cuanto al abordaje de la producción y consumo sostenible se tiene claro que las temáticas más importantes son el turismo, la producción, la educación, las compras y las construcciones sustentables, como factores que se tratarán ampliamente en los diversos páneles de discusión que tendrá el seminario”, afirma Jaime Alberto Romero, director de la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque y Gerente Académico del Seminario.

El seminario académico tocará otros aspectos clave para el futuro ambiental del país, como la Educación Ambiental para la Paz, un proceso fundamental durante la etapa de posconflicto, teniendo en cuenta que la biodiversidad y multiculturalidad son las mayores ventajas competitivas del país de cara a escenarios de paz futuros.

Precisamente, fue el turismo sostenible uno de los negocios verdes más destacados durante la primera jornada, debido a que generó gran interés entre los asistentes por el potencial que tiene Colombia para desarrollar esta actividad y por el amplio abanico de opciones para realizar turismo ecológico, de aventura, cultural, entre otros.

Turismo sostenible, el gran desafío para el sector

Una de las invitadas especiales para esta quinta versión de la Feria FIMA, es la doctora Cecilia Garro quien llega directamente desde México para compartir con los asistentes uno de los temas más destacados de esta jornada: turismo sostenible.

La discusión sobre este nuevo enfoque del turismo toma relevancia teniendo en cuenta las repercusiones económicas, sociales y ambientales actuales y futuras de esta actividad, para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno natural, cultural y a las comunidades anfitrionas. Por esta razón, uno de sus principales desafíos es la creciente dependencia de las fuentes de energía no renovables en el sector. Según cifras aportadas por la Dra. Garro, el sector turístico aporta el 5% de las emisiones globales de efecto invernadero.

Teniendo en cuenta esa visión, vale la pena destacar que los negocios verdes se convierten en la mejor manera de apoyar el mejoramiento del ecosistema. “Así como hoy en día los viajeros son cada vez más conscientes del impacto global del turismo y de sus viajes en el ambiente, tienen claro que el respeto ambiental forma parte integral de la calidad del destino a visitar y por ello exigen cada vez prácticas más responsables por parte de los operadores turísticos. Las empresas también se han sumado a esa generación de conciencia y han implementado el eco-turismo como pilar de los negocios verdes en esta industria”, destaca.

Esta muestra de conocimiento que termina el próximo 3 de junio, es cada vez más importante dentro de la coyuntura nacional debido a la necesidad de reducir el impacto negativo en la naturaleza y la sociedad, generando una cultura empresarial responsable frente al uso de los recursos naturales. “La riqueza ambiental es una clara ventaja competitiva para el país. Por tal razón, es necesario que la sociedad lo entienda y aprenda a cuidar esa biodiversidad para impulsar positivamente el crecimiento económico y social”, agregó el ingeniero Romero, enfoque que se trabaja desde la Maestria en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque.

La invitación sigue abierta para que compañías, profesionales y jóvenes, se acerquen a Corferia y asistan a la V Feria Internacional de Medio Ambiente, para que conozcan de primera mano su agenda académica, estructurada por la Universidad El Bosque en alianza con instituciones y organizaciones locales y nacionales. El principal objetivo es poner sobre la mesa temáticas tan importantes como el Cambio Climático a Nivel Global, Educación Ambiental, Política Pública, Biodiversidad y Sostenibilidad ambiental como un camino hacia la construcción de ciudades sostenibles y sociedades respetuosas con el medio ambiente.


Temas relacionados

Air-e

Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .
Air-e responde a Procurador y Presidente tras cuestionamientos por contrato billonario con empresa China



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 31 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca las razones por las que un terremoto suele ir seguido de réplicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.