8 Jun 2016 10:56 PM

Educar a los colombianos, un desafío fundamental para la sostenibilidad ambiental

En el marco de la V FIMA, la Universidad El Bosque en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Sena y la Cámara de Comercio de Bogotá, discutieron con otras autoridades, sobre la necesidad de ampliar la responsabilidad ambiental para llevarla al incremento de la eficiencia en todas los ámbitos de la sociedad.
Con el desafío de sensibilizar e involucrar a todos los colombianos acerca de cómo hacer mejor las cosas para evitar impactos ambientales negativos, así como de buscar una mayor eficiencia en las organizaciones para que sean más competitivas mejorando su desempeño ambiental, abrió las puertas la V Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) que se desarrolló en Corferias.
 
En un encuentro de apertura, encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, la Cámara de Comercio de Bogotá, el SENA, Corferias y la Universidad El Bosque en representación de la Academia, se dió inicio a una amplia agenda académica que pretende revisar lo que se ha hecho, lo que se debe mejorar y los pasos a seguir durante los próximos años en materia de sostenibilidad ambiental.
 
Al respecto, el primer bloque temático de este seminario internacional de ambiente que se realizó en el marco de la FIMA 2016, estuvo relacionado con la Producción y el Consumo Sostenible, actividades que involucran tanto al productor como al consumidor desde una visión amplia, abordando el proceso integral de la creación de valor desde el punto de vista de cómo se producen los bienes y servicios y de quién los consume.
 
En cuanto al abordaje de la producción y consumo sostenible se tiene claro que las temáticas más importantes son el turismo, la producción, la educación, las compras y las construcciones sustentables, como factores que se tratarán ampliamente en los diversos páneles de discusión que tendrá el seminario”, afirma Jaime Alberto Romero, director de la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque y Gerente Académico del Seminario.
 
El seminario académico tocará otros aspectos clave para el futuro ambiental del país, como la Educación Ambiental para la Paz, un proceso fundamental durante la etapa de posconflicto, teniendo en cuenta que la biodiversidad y multiculturalidad son las mayores ventajas competitivas del país de cara a escenarios de paz futuros.
 
Precisamente, fue el turismo sostenible uno de los negocios verdes más destacados durante la primera jornada, debido a que generó gran interés entre los asistentes por el potencial que tiene Colombia para desarrollar esta actividad y por el amplio abanico de opciones para realizar turismo ecológico, de aventura, cultural, entre otros.
 
Turismo sostenible, el gran desafío para el sector
 
Una de las invitadas especiales para esta quinta versión de la Feria FIMA, es la doctora Cecilia Garro quien llega directamente desde México para compartir con los asistentes uno de los temas más destacados de esta jornada: turismo sostenible.
 
La discusión sobre este nuevo enfoque del turismo toma relevancia teniendo en cuenta las repercusiones económicas, sociales y ambientales actuales y futuras de esta actividad, para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno natural, cultural y a las comunidades anfitrionas. Por esta razón, uno de sus principales desafíos es la creciente dependencia de las fuentes de energía no renovables en el sector. Según cifras aportadas por la Dra. Garro, el sector turístico aporta el 5% de las emisiones globales de efecto invernadero.
 
Teniendo en cuenta esa visión, vale la pena destacar que los negocios verdes se convierten en la mejor manera de apoyar el mejoramiento del ecosistema. “Así como hoy en día los viajeros son cada vez más conscientes del impacto global del turismo y de sus viajes en el ambiente, tienen claro que el respeto ambiental forma parte integral de la calidad del destino a visitar y por ello exigen cada vez prácticas más responsables por parte de los operadores turísticos. Las empresas también se han sumado a esa generación de conciencia y han implementado el eco-turismo como pilar de los negocios verdes en esta industria”, destaca.
 
Esta muestra de conocimiento que termina el próximo 3 de junio, es cada vez más importante dentro de la coyuntura nacional debido a la necesidad de reducir el impacto negativo en la naturaleza y la sociedad, generando una cultura empresarial responsable frente al uso de los recursos naturales. “La riqueza ambiental es una clara ventaja competitiva para el país. Por tal razón, es necesario que la sociedad lo entienda y aprenda a cuidar esa biodiversidad para impulsar positivamente el crecimiento económico y social”, agregó el ingeniero Romero, enfoque que se trabaja desde la Maestria en Gestión Empresarial Ambiental de la Universidad El Bosque.
 
La invitación sigue abierta para que compañías, profesionales y jóvenes, se acerquen a Corferia y asistan a la V Feria Internacional de Medio Ambiente, para que conozcan de primera mano su agenda académica, estructurada por la Universidad El Bosque en alianza con instituciones y organizaciones locales y nacionales. El principal objetivo es poner sobre la mesa temáticas tan importantes como el Cambio Climático a Nivel Global, Educación Ambiental, Política Pública, Biodiversidad y Sostenibilidad ambiental como un camino hacia la construcción de ciudades sostenibles y sociedades respetuosas con el medio ambiente.
Fuente
Sistema Integrado Digital