Edificio Aquarela debe ser demolido: Ministerio de Cultura

Estudio determinó que el edificio no cumple con la norma de sismo resistencia.
Inspectora determinó que la constructora es infractora por violar las normas urbanisticas
Crédito: RCN Radio Cartagena

Luego que la Procuraduría General de la Nación abriera investigación en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt y varios de los funcionarios de su administración, por presuntas dilaciones en la devolución del espacio público invadido por el polémico proyecto Aquarela, desde el Ministerio de Cultura reiteraron que la edificación debe ser demolida.

Alberto Escovar, director del Comité del Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó que esta acción, por parte del ente de control, demuestra que es la Alcaldía la que debe proceder a la restitución de este espacio público.

“Para el Ministerio de Cultura es claro que el edificio violó la licencia que se le otorgó en primera instancia, invadiendo un espacio público y que la autoridad indicada para restituirlo es la Alcaldía, por consiguiente, estamos muy atentos a la decisión que tome el alcalde Dau para la devolución de ese espacio”, sostuvo.

Así mismo, Escovar recordó que desde el estudio contratado con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Colombia, se indicó que lo más pertinente que se debía realizar con el inmueble era su demolición.

“El Ministerio de Cultura contrató con la Sociedad Colombiana de Ingenieros un estudio que determinó sorpresivamente, en primera instancia, que el edificio no cumple con la norma de sismo resistencia”, indicó.

“La Alcaldía de Cartagena tiene en su manos desde hace ya varios meses esa información, por consiguiente, esperamos que la misma le ayude al alcalde a tomar esa decisión”, agregó.

Ahora bien, desde el Comité del Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicaron que desde el Unesco se habría señalado que se debía concluir el futuro de esta edificación, antes de diciembre de 2021 , o si no, la ciudad estaría en riesgo de salir de la lista de lugares patrimonios históricos de la humanidad.

Desde la Alcaldía de Cartagena se ha informado que la Secretaría de Planeación negó la modificación de la licencia, como se solicitó desde la constructora de este edificio para la perfilación del mismo y así restituir el espacio.

Ante esto, desde la constructora Promotora Calle 47 SAS han indicado que esta resolución no permite intervenir la obra.

Promotora Calle 47 queda impedida, limitada para intervenir este edificio, para hacer esta restitución y en esencia es paradójico porque, en el escrito de Planeación Distrital, se aduce la imposibilidad de modificar la licencia, dado que esto es espacio público, y es paradójico que no la aprueben cuando era para devolver espacio público”, comentó Gilma Úsuga vocera de la firma.

“Aquí lo que tenemos es una movilización institucional desde Bogotá, que se ha generado buscando darle sentido a ese modelo elitista de excluir a los propios cartageneros de sus espacios públicos”, agregó.

Por el momento, la decisión del futuro de esta edificación, que tiene en vilo la envergadura de patrimonio inmaterial de la humanidad de que goza La Heroica, está en manos de la Alcaldía Mayor de Cartagena.


Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.