Ecopetrol sufrió cuatro ataques terroristas en el noreste del país

El primer hecho tuvo lugar en el Campo Tibú, ubicado en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El explosivo solo causo daños en el tubo y no se generó derrame del crudo.
Atentado contra oleoducto en Colombia. (Foto referencial) Crédito: RCN Pasto

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que se registraron cuatro ataques terroristas contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas y el Campo Tibú, ambos en el noreste del país.

El primer hecho tuvo lugar en el Campo Tibú, ubicado en zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Allí, "grupos al margen de la ley activaron explosivos en la planta de inyección de agua y en un pozo" en las aldeas Socuavó y Palmeras, respectivamente, y dejaron otros instalados, explicó la empresa en un comunicado.

Vea también: Autoridades detienen en Bolívar a 16 presuntos integrantes del Clan del Golfo

Ecopetrol aclaró que "los daños abarcan ocho pozos que producen diariamente 450 barriles de petróleo", por lo que una vez la fuerza pública asegure la zona los técnicos de la compañía comenzarán las reparaciones.

En un segundo ataque, esta vez en la aldea Cerro Madera, un grupo de desconocidos retiró bajo amenazas al personal que realizaba mantenimiento preventivo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes de Colombia.

Posteriormente, los delincuentes instalaron y activaron cargas explosivas, lo que generó daños en el sistema de transporte del crudo.

Consulte también: Campesinos tienen retenidos a trabajadores de planta de gas en Norte de Santander

También, agregó la petrolera, "hombres armados retuvieron durante una hora a los trabajadores que hacían parte de una caravana de cinco carrotanques que sacaban producto del punto de control operativo Caño Cinco", en la aldea Guachimán.

Según Ecopetrol, los responsables del ataque amenazaron con quemar los vehículos que transportaban "producto recuperado de otros atentados registrados contra el oleoducto".

La estatal petrolera denunció la mañana de este sábado que 14 de sus trabajadores fueron retenidos por al menos 100 personas que ingresaron sin autorización a la Planta de Gas Gibraltar, ubicada en zona rural del municipio de Toledo, en Norte de Santander.

Consulte también: ONU dice que hay avances en implementación de los acuerdos de paz

La empresa manifestó que "alrededor de 100 personas se tomaron de manera violenta la planta" al romper la malla externa de la instalación e ingresar "en forma abrupta poniendo en riesgo la vida de las personas y la operación e integridad" de la infraestructura.

Los 14 trabajadores permanecen incomunicados debido a que quienes los tienen retenidos también cortaron las redes de comunicación del lugar.

La Planta de Gas Gibraltar suspendió sus operaciones por un mes en 2016 debido a que un grupo de indígenas u'wa y motilón-barí se tomaron las instalaciones para reclamar como suyo ese territorio.

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

En 2017, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.


Temas relacionados

atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores