Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

En sus hallazgos, Ecopetrol encontró vasijas cerámicas, piezas únicas y tallajes en piedra.
Hallazgos arqueológicos Ecopetrol
Hallazgos arqueológicos Ecopetrol Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol informó que en Acacías y Guamal, en el departamento del Meta, se identificaron más de 27 sitios arqueológicos, los cuales están ubicados principalmente sobre terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari.

Se encontraron 3.000 elementos arqueológicos precolombinos Guayupe, entre ellos, cinco vasijas cerámicas que serán objeto de restauración, piezas líticas únicas o tallajes en piedra.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno reanudarán mesas técnicas por precio del ACPM

“Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales”, dijo Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.

En ese mismo sentido, sostuvo que estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.

“Estas acciones contribuyen al fomento del orgullo por la diversidad cultural y muestra el compromiso de Ecopetrol con la protección de patrimonio arqueológico colombiano, entre los hallazgos hay fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológica”, afirmó Martínez.

Vea también: WOM continuará operando: Superindustria no ha recibido notificación de suspensión

Los Guayupe fueron una de las etnias que descubrieron los españoles, en el siglo XVI en el sureste de los llanos, y su nombre figura en documentos de cronistas de la época.

Desde los años ochenta, investigaciones arqueológicas han permitido ampliar su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy.

Se conoce que vivieron desde hace aproximadamente 2.000 años de la agricultura, la caza y la pesca, eran especialistas alfareros y tenían complejas prácticas funerarias.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.
Juanita Cataño denuncia hostigamiento por parte del abogado Helmer Montaña



"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.