Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

En sus hallazgos, Ecopetrol encontró vasijas cerámicas, piezas únicas y tallajes en piedra.
Hallazgos arqueológicos Ecopetrol
Hallazgos arqueológicos Ecopetrol Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol informó que en Acacías y Guamal, en el departamento del Meta, se identificaron más de 27 sitios arqueológicos, los cuales están ubicados principalmente sobre terrazas cercanas a los ríos Acacías, Orotoy, Humadea y Ariari.

Se encontraron 3.000 elementos arqueológicos precolombinos Guayupe, entre ellos, cinco vasijas cerámicas que serán objeto de restauración, piezas líticas únicas o tallajes en piedra.

Le puede interesar: Transportadores y Gobierno reanudarán mesas técnicas por precio del ACPM

“Una vez finalicen los trabajos arqueológicos, se desarrollarán los análisis que permitan contextualizar en el tiempo los hallazgos. Paralelo a las actividades en campo y laboratorio, Ecopetrol desarrolla un plan de socialización de los resultados con las comunidades locales”, dijo Igor Martínez Beltrán, arqueólogo de la Gerencia de Gestión Ambiental y Relacionamiento de Ecopetrol.

En ese mismo sentido, sostuvo que estos hallazgos se suman a los registrados en áreas de los campos Castilla, Chichimene y CPO-9, donde Ecopetrol tiene operaciones.

Estas acciones contribuyen al fomento del orgullo por la diversidad cultural y muestra el compromiso de Ecopetrol con la protección de patrimonio arqueológico colombiano, entre los hallazgos hay fragmentos cerámicos dispersos y centenares de evidencias arqueológica”, afirmó Martínez.

Vea también: WOM continuará operando: Superindustria no ha recibido notificación de suspensión

Los Guayupe fueron una de las etnias que descubrieron los españoles, en el siglo XVI en el sureste de los llanos, y su nombre figura en documentos de cronistas de la época.

Desde los años ochenta, investigaciones arqueológicas han permitido ampliar su área de influencia en los ríos Guayabero, Ariari y Orotoy.

Se conoce que vivieron desde hace aproximadamente 2.000 años de la agricultura, la caza y la pesca, eran especialistas alfareros y tenían complejas prácticas funerarias.


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026