Ecopetrol proyecta inicio de producción de gas hacia 2029 tras pruebas en el pozo Sirius-2

El proyecto Sirius-2 entrará en una nueva etapa tras el desarrollo de las pruebas iniciales.
Sirius-2
Proyecto Sirius-2 Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V – Sucursal Colombia (PIB-COL) informaron que concluyó satisfactoriamente la fase de pruebas iniciales de formación del pozo Sirius-2, en la zona costa afuera del Caribe colombiano. Este pozo ubicado en el Caribe representa el mayor descubrimiento de gas en la historia del país.

Este resultado marca un avance en el proceso de evaluación del proyecto, que ahora entra en una nueva etapa orientada al desarrollo del yacimiento.

Según explicó Ecopetrol, “los datos de presión capturados durante la prueba muestran un buen acople con el modelo geológico”, lo que confirma las proyecciones realizadas previamente a partir de estudios sísmicos.

Le puede interesar: Dos soldados profesionales fueron secuestrados en Cúcuta

Además, la compañía señaló que “la caracterización de los fluidos obtenidos permitirá ajustar los requerimientos para las facilidades de tratamiento de gas”.

Con este avance, el consorcio inicia la preparación para el desarrollo del yacimiento, con miras a que el país cuente con un nuevo suministro de gas natural en 2029.“Este recurso es clave para la transición energética del país”, indicó Ecopetrol.

El proyecto Sirius comenzó en 2022 con la perforación del pozo Sirius-1, donde se anunció el descubrimiento de gas. Con Sirius-2, perforado a finales de 2024, se confirmaron volúmenes de gas in place superiores a seis terapies cúbicos.

Petrobras actúa como operador del consorcio con una participación del 44,44%, mientras que Ecopetrol tiene el 55,56%.

Cabe recordar que durante el sexto consejo de ministros transmitido por televisión, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por no seguir una instrucción que había dado semanas atrás en relación con la importación de gas.

En su intervención, el mandatario cuestionó que “hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando gas (…) la orden que le doy al ministro de Minas es que mire a ver qué pasa en Ecopetrol y por qué no importa el gas y compite”.

Más noticias: Gobierno confirma que $1.8 de los $2.8 billones destinados al Catatumbo ya están comprometidos en obras

En el mismo espacio, el jefe de Estado mandatario anunció que el Gobierno expedirá un decreto con el que busca asegurar la confiabilidad del sistema energético y la estabilidad en las tarifas.

Según explicó, la medida se había postergado en espera de una respuesta del sector generador. “Lo había retenido esperando que las generadoras sean racionales pero no lo fueron, se expide”, afirmó.


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.