Ecopetrol proyecta inicio de producción de gas hacia 2029 tras pruebas en el pozo Sirius-2

El proyecto Sirius-2 entrará en una nueva etapa tras el desarrollo de las pruebas iniciales.
Sirius-2
Proyecto Sirius-2 Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V – Sucursal Colombia (PIB-COL) informaron que concluyó satisfactoriamente la fase de pruebas iniciales de formación del pozo Sirius-2, en la zona costa afuera del Caribe colombiano. Este pozo ubicado en el Caribe representa el mayor descubrimiento de gas en la historia del país.

Este resultado marca un avance en el proceso de evaluación del proyecto, que ahora entra en una nueva etapa orientada al desarrollo del yacimiento.

Según explicó Ecopetrol, “los datos de presión capturados durante la prueba muestran un buen acople con el modelo geológico”, lo que confirma las proyecciones realizadas previamente a partir de estudios sísmicos.

Le puede interesar: Dos soldados profesionales fueron secuestrados en Cúcuta

Además, la compañía señaló que “la caracterización de los fluidos obtenidos permitirá ajustar los requerimientos para las facilidades de tratamiento de gas”.

Con este avance, el consorcio inicia la preparación para el desarrollo del yacimiento, con miras a que el país cuente con un nuevo suministro de gas natural en 2029.“Este recurso es clave para la transición energética del país”, indicó Ecopetrol.

El proyecto Sirius comenzó en 2022 con la perforación del pozo Sirius-1, donde se anunció el descubrimiento de gas. Con Sirius-2, perforado a finales de 2024, se confirmaron volúmenes de gas in place superiores a seis terapies cúbicos.

Petrobras actúa como operador del consorcio con una participación del 44,44%, mientras que Ecopetrol tiene el 55,56%.

Cabe recordar que durante el sexto consejo de ministros transmitido por televisión, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por no seguir una instrucción que había dado semanas atrás en relación con la importación de gas.

En su intervención, el mandatario cuestionó que “hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando gas (…) la orden que le doy al ministro de Minas es que mire a ver qué pasa en Ecopetrol y por qué no importa el gas y compite”.

Más noticias: Gobierno confirma que $1.8 de los $2.8 billones destinados al Catatumbo ya están comprometidos en obras

En el mismo espacio, el jefe de Estado mandatario anunció que el Gobierno expedirá un decreto con el que busca asegurar la confiabilidad del sistema energético y la estabilidad en las tarifas.

Según explicó, la medida se había postergado en espera de una respuesta del sector generador. “Lo había retenido esperando que las generadoras sean racionales pero no lo fueron, se expide”, afirmó.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Deuda más cara y déficit bajo presión: las alertas de la Contraloría al Ministerio de Hacienda

La vigilancia sobre el endeudamiento estatal encendió alertas por mayores costos financieros y riesgos para las metas fiscales a corto plazo en Colombia.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Inflación en Colombia: estos son los 5 gastos que las familias están eliminando para ahorrar

Un informe advierte que alimentos, vivienda y transporte son los rubros que más presionan el presupuesto familiar.

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta