Ecopetrol proyecta inicio de producción de gas hacia 2029 tras pruebas en el pozo Sirius-2

El proyecto Sirius-2 entrará en una nueva etapa tras el desarrollo de las pruebas iniciales.
Sirius-2
Proyecto Sirius-2 Crédito: Ecopetrol

Ecopetrol y Petrobras International Braspetro B.V – Sucursal Colombia (PIB-COL) informaron que concluyó satisfactoriamente la fase de pruebas iniciales de formación del pozo Sirius-2, en la zona costa afuera del Caribe colombiano. Este pozo ubicado en el Caribe representa el mayor descubrimiento de gas en la historia del país.

Este resultado marca un avance en el proceso de evaluación del proyecto, que ahora entra en una nueva etapa orientada al desarrollo del yacimiento.

Según explicó Ecopetrol, “los datos de presión capturados durante la prueba muestran un buen acople con el modelo geológico”, lo que confirma las proyecciones realizadas previamente a partir de estudios sísmicos.

Le puede interesar: Dos soldados profesionales fueron secuestrados en Cúcuta

Además, la compañía señaló que “la caracterización de los fluidos obtenidos permitirá ajustar los requerimientos para las facilidades de tratamiento de gas”.

Con este avance, el consorcio inicia la preparación para el desarrollo del yacimiento, con miras a que el país cuente con un nuevo suministro de gas natural en 2029.“Este recurso es clave para la transición energética del país”, indicó Ecopetrol.

El proyecto Sirius comenzó en 2022 con la perforación del pozo Sirius-1, donde se anunció el descubrimiento de gas. Con Sirius-2, perforado a finales de 2024, se confirmaron volúmenes de gas in place superiores a seis terapies cúbicos.

Petrobras actúa como operador del consorcio con una participación del 44,44%, mientras que Ecopetrol tiene el 55,56%.

Cabe recordar que durante el sexto consejo de ministros transmitido por televisión, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por no seguir una instrucción que había dado semanas atrás en relación con la importación de gas.

En su intervención, el mandatario cuestionó que “hermano, no entiendo por qué Ecopetrol no está importando gas (…) la orden que le doy al ministro de Minas es que mire a ver qué pasa en Ecopetrol y por qué no importa el gas y compite”.

Más noticias: Gobierno confirma que $1.8 de los $2.8 billones destinados al Catatumbo ya están comprometidos en obras

En el mismo espacio, el jefe de Estado mandatario anunció que el Gobierno expedirá un decreto con el que busca asegurar la confiabilidad del sistema energético y la estabilidad en las tarifas.

Según explicó, la medida se había postergado en espera de una respuesta del sector generador. “Lo había retenido esperando que las generadoras sean racionales pero no lo fueron, se expide”, afirmó.


Pensión en Colombia

¿Le rechazaron la pensión? Así puede reclamar y proteger su derecho

Que se niegue puede ocurrir por varios motivos y conocerlos es el primer paso para poder proceder a un reclamo.
Cuando ya se han agotado los recursos legales y la negativa se mantiene, el sistema pensional colombiano tiene algunas alternativas para quienes no logran acceder a una pensión.



"No se puede jugar con la confianza": El contundente llamado de los decanos de economía para blindar al Banco de la República

Académicos de varias universidades advierten sobre efectos institucionales tras choque entre el ejecutivo y el emisor.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.