Ecopetrol no descarta la compra de Monómeros a Venezuela: “es un ejercicio que vamos a evaluar en números”

Monómeros hoy abastece a cerca del 80% de los campesinos colombianos.
Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, atribuye la caída del valor de la acción a factores externos relacionados con el mercado internacional del crudo. A pesar de esto, los fundamentos del negocio se mantienen sólidos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Ecopetrol no descarta la posibilidad de adquirir la empresa Monómeros, actualmente bajo control de la Superintendencia de Sociedades, como parte de una estrategia para fortalecer su incursión en el sector petroquímico y la producción de fertilizantes.

Es un ejercicio que vamos a evaluar en números, hay muchas petroleras en el mundo que tienen dentro de sus procesos de petroquímica también la producción de este tipo de sustancias”, afirmó Roa.

Lea también: Gobierno Nacional busca comprar Monómeros pese a restricciones de EE.UU.

En ese sentido, explicó que Monómeros hoy abastece a cerca del 80% de los campesinos colombianos y representa una oportunidad para poder entregar al país fertilizantes a un mejor precio, fortaleciendo el sector.

El presidente de Ecopetrol también subrayó que, aunque existen restricciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos para realizar transacciones directas con Venezuela, la empresa está considerando diferentes modelos de negocio que podrían permitir un desarrollo conjunto.

“Monómeros hoy está en una condición de control por parte de las supersociedades. Yo insisto en que tenemos restricciones OFAC para hacer transacciones directas, de modo que es un ejercicio que vamos a evaluar en números. Por ahora tenemos algunos detalles muy por encima, muy superfluos de lo que sería hoy la situación económica operativa de Monómeros”, explicó Roa.

Cabe mencionar que recientemente, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma viajó a territorio venezolano para sostener una reunión con el presidente de ese país, Nicolás Maduro con el fin de discutir entre otras cosas, el futuro de la compañía en Colombia.

Lea también: Laura Sarabia reveló que Portugal no tiene contrato con Colombia y que Saade ordenó sabotear sistema de pasaportes

Roa no descartó viajar a territorio venezolano, como parte del proceso de evaluación de una eventual adquisición de Monómeros.

Venezuela también ha sido una opción en temas de gas para Colombia, pero Ecopetrol está a la espera de la respuesta de una solicitud que hizo a la OFAC para poder avanzar en este proceso y reducir el déficit que en este momento tiene el mercado del 5%.


CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte