Duras sanciones, incluso cárcel, para quienes se cuelen en plan de vacunación

El Gobierno anunció sanciones a los prestadores que no respeten el Plan Nacional de Vacunación.
Vacunación en Bogotá contra covid inició el 18 de febrero
Vacunación en Bogotá contra covid-19 inició el 18 de febrero Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

El presidente Iván Duque reveló que habrá sanciones para las personas o entidades de salud que de manera fraudulenta no respeten los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en el orden de la vacunación contra la covid-19. Señaló que en el caso de los prestadores del servicio, habría sanciones por parte de la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, el mandatario advirtió que en el caso de que una persona 'se salte la fila' podría pagar hasta cinco años de cárcel, además de sanciones económicas.

Lea también: Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

"Hay distintas acciones. En el caso de que haya alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud, por ese mal uso les caerá una sanción muy drástica por parte de la Superintendencia de Salud en su función de inspección y vigilancia", advirtió el mandatario.

Sin embargo, el presidente Duque señaló que también hay sanciones drásticas para las personas que se valgan de mecanismos fraudulentos para recibir la vacunación violando el Plan Nacional de Vacunación.

"Es perfectamente aplicable el código penal colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio; y ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias -que son superiores a los 5 años- sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario", señaló.

Le puede interesar: Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

En ese sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, había hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, para que se respeten los turnos establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

"Es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas. Aquí los turnos son rigurosos”, señaló Ramírez en su momento.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“La cosecha de octubre, noviembre y diciembre tendrá complicaciones”, dice el presidente de Fedecafé tras el terremoto

Germán Bahamón, gerente general de la organización, explicó que la prioridad es acelerar la llegada de ayudas y garantizar que los daños en viviendas y fincas no terminen afectando la producción nacional .
terremoto colombia federación nacional de cafeteros reconstrucción viviendas cafeteras producción café



Terremoto en Colombia: más de 12.000 personas afectadas y cientos de viviendas con daños en Cauca

La Gobernación del Cauca consolidó el censo de afectaciones y articula la atención humanitaria junto a las autoridades locales y nacionales.

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.