Duras sanciones, incluso cárcel, para quienes se cuelen en plan de vacunación

El Gobierno anunció sanciones a los prestadores que no respeten el Plan Nacional de Vacunación.
Vacunación en Bogotá contra covid inició el 18 de febrero
Vacunación en Bogotá contra covid-19 inició el 18 de febrero Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

El presidente Iván Duque reveló que habrá sanciones para las personas o entidades de salud que de manera fraudulenta no respeten los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en el orden de la vacunación contra la covid-19. Señaló que en el caso de los prestadores del servicio, habría sanciones por parte de la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, el mandatario advirtió que en el caso de que una persona 'se salte la fila' podría pagar hasta cinco años de cárcel, además de sanciones económicas.

Lea también: Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

"Hay distintas acciones. En el caso de que haya alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud, por ese mal uso les caerá una sanción muy drástica por parte de la Superintendencia de Salud en su función de inspección y vigilancia", advirtió el mandatario.

Sin embargo, el presidente Duque señaló que también hay sanciones drásticas para las personas que se valgan de mecanismos fraudulentos para recibir la vacunación violando el Plan Nacional de Vacunación.

"Es perfectamente aplicable el código penal colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio; y ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias -que son superiores a los 5 años- sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario", señaló.

Le puede interesar: Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

En ese sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, había hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, para que se respeten los turnos establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

"Es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas. Aquí los turnos son rigurosos”, señaló Ramírez en su momento.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.