Duras sanciones, incluso cárcel, para quienes se cuelen en plan de vacunación

El Gobierno anunció sanciones a los prestadores que no respeten el Plan Nacional de Vacunación.
Vacunación en Bogotá contra covid inició el 18 de febrero
Vacunación en Bogotá contra covid-19 inició el 18 de febrero Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

El presidente Iván Duque reveló que habrá sanciones para las personas o entidades de salud que de manera fraudulenta no respeten los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, en el orden de la vacunación contra la covid-19. Señaló que en el caso de los prestadores del servicio, habría sanciones por parte de la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, el mandatario advirtió que en el caso de que una persona 'se salte la fila' podría pagar hasta cinco años de cárcel, además de sanciones económicas.

Lea también: Colombia supera las 50.000 dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

"Hay distintas acciones. En el caso de que haya alguna anuencia por parte de las entidades que prestan los servicios de salud, por ese mal uso les caerá una sanción muy drástica por parte de la Superintendencia de Salud en su función de inspección y vigilancia", advirtió el mandatario.

Sin embargo, el presidente Duque señaló que también hay sanciones drásticas para las personas que se valgan de mecanismos fraudulentos para recibir la vacunación violando el Plan Nacional de Vacunación.

"Es perfectamente aplicable el código penal colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio; y ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias -que son superiores a los 5 años- sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario", señaló.

Le puede interesar: Nuevo lote de vacunas de Pfizer se repartirá así por departamento

En ese sentido, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, había hecho un llamado a los alcaldes y gobernadores del país, para que se respeten los turnos establecidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud.

"Es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas. Aquí los turnos son rigurosos”, señaló Ramírez en su momento.


Temas relacionados

Investigaciones

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



SIC pide anular fallo de la Corte Constitucional que tumbó sanción contra la Dimayor

Cielo Rusinque sostuvo que la Corte Constitucional incurrió en graves errores jurídicos y fácticos.

La aerolínea Plus Ultra suspenderá operaciones en Colombia desde junio de 2026: estas son las razones

La aerolínea española informó que pausará temporalmente sus operaciones desde y hacia Colombia a partir del 2 de junio de 2026.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.