Restricciones, Tunja, UCI, alerta, Toque de Queda
RCN Radio
15 Ene 2021 02:20 PM

Duras medidas en Tunja para este fin de semana

A la fecha en la ciudad hay 9.821 casos confirmados, 8.845 recuperados y 125 fallecidos.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Teniendo en cuenta la situación de la capital boyacense por cuenta de la Covid-19, la administración del alcalde Luis Alejandro Fúneme decretó nuevas medidas que incluyen toque de queda permanente, ley seca y el pico y cédula. 

De acuerdo con la ocupación de las UCI en Tunja se alcanzó el 81 %, por lo que a través del Decreto 015 del 14 de enero de 2021 se emitieron las siguientes medidas: 

1. Limitar la libre circulación de vehículos y personas en el municipio de Tunja dentro del siguiente horario: Del día viernes 15 de enero del 2021 a las (7:00 p.m.) hasta las (00:00 a.m.) del día lunes 18 de enero del 2021, de forma ininterrumpida.

2. Pico y cédula para el abastecimiento en supermercados, placitas campesinas y demás establecimientos de comercio, por lo que para la adquisición de productos de la canasta familiar y de primera necesidad sólo podrá desplazarse una persona por núcleo familiar, en los horarios establecidos en el parágrafo primero del presente artículo, el cual se aplicará la siguiente restricción:

El día sábado 16 de enero del 2021 podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito par.

El día domingo 17 de enero del 2021 podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar. Dicha restricción no aplicará al personal de salud, debidamente acreditado.

3. Desde el viernes 15 de enero del 2021 a las (7:00 p.m.) hasta las (00:00 a.m.) del día lunes 18 de enero del 2021, se prohíben los eventos de carácter público o privado que impliquen la aglomeración de personas en salones comunales, reuniones sociales, conjuntos residenciales.

Le puede interesar: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

4. Las actividades que se desarrollen en Centros Comerciales y Plazas de Mercado deberán respetar el aforo del 30 % entendido como capacidad para albergar visitantes, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social y demás entidades de orden nacional.

5. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y en el espacio público, desde las (7:00 p.m.) del viernes 15 de enero de 2021, hasta las (00:00 a.m.) del lunes 18 de enero de 2021. Durante el periodo de restricción definido en el presente artículo se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas cuando se realice a través de domicilio.

6. Desde el viernes 15 de enero del 2021 a las (7:00 p.m.) hasta las (00:00 a.m.) del día lunes 18 de enero del 2021, se prohíben las actividades deportivas ya sean individuales o colectivas en escenarios deportivos, parques, canchas de públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad de Tunja.

7. Se permitirá la prestación del servicio de transporte público individual y de manera excepcional durante la restricción del toque de queda con la finalidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos que requieran desplazarse desde y hacia sus hogares y sitios de trabajo, así como para quienes requieran atención en salud de emergencia, circunstancia que deberá estar debidamente acreditada, la prestación del servicio deberá ser solicitada por medio plataformas electrónicas y vía telefónica.

Lea aquí: Decretan toque de queda en Medellín este fin de semana

Para finalizar el mandatario municipal recordó la importancia del autocuidado, manteniendo siempre el distanciamiento social, lavándose frecuentemente las manos y usando el tapabocas, este debe cubrir nariz y boca y será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan.

El no uso del tapabocas dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como las demás sanciones a que haya lugar.