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Colprensa
3 Feb 2021 05:05 PM

Durante la pandemia, alertas de corrupción aumentaron

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción hizo un estudio al respecto.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Un reporte del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) demostró que las alertas por corrupción en 2020 se dispararon en medio de la pandemia en varias zonas de Colombia. El informe se elaboró con quejas de presunta corrupción atendidas por el Centro ALAC entre marzo y noviembre de 2020.

Entre los datos más reveladores se encuentra que la mayoría de casos reportados se registraron en Santander, Cesar y Cundinamarca. Después se registran los casos más altos en Tolima, Bogotá, Sucre, Arauca y Nariño.

Además, la mayoría fueron reportados por irregularidades en la contratación pública, principalmente relacionados con presuntos sobrecostos en los mercados repartidos a la población vulnerable, con un 48 %. Le siguen abuso de la contratación directa, con 32 %, y sobrecostos en bienes y servicios diferentes a alimentos, con 13 %.

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En este punto, conviene aclarar que los datos no quieren decir que en Santander o Cesar haya más corrupción, sino únicamente que estos departamentos fueron los lugares donde se reportaron más presuntos hechos de corrupción.

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Siguiendo esa idea, el reporte estableció que las personas que más denuncian estos hechos pertenecen al sector privado, después al sector público y por último a grupos de veedores ciudadanos.

Finalmente, la mayoría de las personas que reportan están entre los 35 y 39 años. Asimismo, los datos revelan que los jóvenes menores de 25 años no suelen reportar presuntos hechos de corrupción.

Respecto al aumento de las quejas, el informe destaca que "durante la pandemia los ciudadanos decidieron estar mucho más atentos y vigilantes para reportar la corrupción".

"En efecto, el posible desvío de recursos relacionados con la salud pública generaría aún más indignación que en una situación normal. Por otro lado, la situación de confinamiento pudo haber permitido a los ciudadanos contar con mayor tiempo para realizar los reportes que, como se explicó previamente, se realiza de forma totalmente virtual. Finalmente, y si bien sigue siendo una hipótesis, el ciudadano pudo considerar que tomaba menos riesgo denunciando desde su casa", dice el documento.

Puede consultar el informe en este link.