Durante el Congreso de Andicom se conoció que la Nación enfrenta 330.000 demandas por $440 billones

Lanzaron un laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso de Andicom, que se desarrolla en Cartagena, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Juan Camilo Gómez, detalló que la defensa de la Nación es una tarea apremiante, ya que las más de 329.000 demandas, por pretensiones de $440 billones de pesos, exigen "un desarrollo disruptivo para mejorar la prestación y consumo se servicios jurídicos".

Gómez lanzó su laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado. “Presentamos el sistema de Legaltech y los productos de analítica que estamos diseñando para que funcione mejor toda la defensa jurídica del Estado a nivel nacional y para los departamentos y municipios que ahora asesoramos”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate.

Lea también: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Agregó que “la cuarta revolución industrial ha ingresado al mundo jurídico por lo que se hace necesario desde las entidades del Estado adelantar sus propios ejercicios de innovación en materia jurídica”.​​​​​​

Fue enfático en decir que el laboratorio de innovación fue creado para mejorar los servicios de la agencia y crear nuevos servicios que ayuden a las entidades públicas en su defensa jurídica.

“Imagínense que a estas alturas de la tecnología, nos tocó ir juzgado por juzgado consiguiendo piezas procesales, hoy con los cambios de la tecnología y la pandemia los juzgados empiezan a tener toda la información en digital y esto que hicimos, ya no será necesario hacerlo, porque nos va a permitir hacer las cosas más fáciles”, aseveró.

Puede interesarle: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional​​​​​​

Hoy los abogados con grandes volúmenes de información no podemos depender solamente del papel y el ojo, hay que ayudarse en la tecnología y hay que ponerle al derecho tecnología, sin quitarle el trabajo a los abogados sino facilitándolo, no vamos a cambiar abogados por robots, pero si vamos a darle a los abogados herramientas modernas de tecnología”, apuntó.


Valle del Cauca

Posesión de Abelardo de la Espriella: Cali recibe a mandatarios internacionales

Presidentes, vicepresidentes, cancilleres y primeros ministros comenzaron a llegar a la capital del Valle del Cauca para asistir a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Así se reciben las delegaciones internacionales en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.



Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento

Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.