Durante el Congreso de Andicom se conoció que la Nación enfrenta 330.000 demandas por $440 billones

Lanzaron un laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso de Andicom, que se desarrolla en Cartagena, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Juan Camilo Gómez, detalló que la defensa de la Nación es una tarea apremiante, ya que las más de 329.000 demandas, por pretensiones de $440 billones de pesos, exigen "un desarrollo disruptivo para mejorar la prestación y consumo se servicios jurídicos".

Gómez lanzó su laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado. “Presentamos el sistema de Legaltech y los productos de analítica que estamos diseñando para que funcione mejor toda la defensa jurídica del Estado a nivel nacional y para los departamentos y municipios que ahora asesoramos”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate.

Lea también: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Agregó que “la cuarta revolución industrial ha ingresado al mundo jurídico por lo que se hace necesario desde las entidades del Estado adelantar sus propios ejercicios de innovación en materia jurídica”.​​​​​​

Fue enfático en decir que el laboratorio de innovación fue creado para mejorar los servicios de la agencia y crear nuevos servicios que ayuden a las entidades públicas en su defensa jurídica.

“Imagínense que a estas alturas de la tecnología, nos tocó ir juzgado por juzgado consiguiendo piezas procesales, hoy con los cambios de la tecnología y la pandemia los juzgados empiezan a tener toda la información en digital y esto que hicimos, ya no será necesario hacerlo, porque nos va a permitir hacer las cosas más fáciles”, aseveró.

Puede interesarle: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional​​​​​​

“Hoy los abogados con grandes volúmenes de información no podemos depender solamente del papel y el ojo, hay que ayudarse en la tecnología y hay que ponerle al derecho tecnología, sin quitarle el trabajo a los abogados sino facilitándolo, no vamos a cambiar abogados por robots, pero si vamos a darle a los abogados herramientas modernas de tecnología”, apuntó.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP