Durante el Congreso de Andicom se conoció que la Nación enfrenta 330.000 demandas por $440 billones

Lanzaron un laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado.
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso de Andicom, que se desarrolla en Cartagena, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Juan Camilo Gómez, detalló que la defensa de la Nación es una tarea apremiante, ya que las más de 329.000 demandas, por pretensiones de $440 billones de pesos, exigen "un desarrollo disruptivo para mejorar la prestación y consumo se servicios jurídicos".

Gómez lanzó su laboratorio de innovación y legaltech para mejorar el ejercicio de la profesión del abogado. “Presentamos el sistema de Legaltech y los productos de analítica que estamos diseñando para que funcione mejor toda la defensa jurídica del Estado a nivel nacional y para los departamentos y municipios que ahora asesoramos”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate.

Lea también: Gobernadora del Valle solicitó a Iván Duque iniciar mesa de diálogo con los integrantes del CRIC

Agregó que “la cuarta revolución industrial ha ingresado al mundo jurídico por lo que se hace necesario desde las entidades del Estado adelantar sus propios ejercicios de innovación en materia jurídica”.​​​​​​

Fue enfático en decir que el laboratorio de innovación fue creado para mejorar los servicios de la agencia y crear nuevos servicios que ayuden a las entidades públicas en su defensa jurídica.

“Imagínense que a estas alturas de la tecnología, nos tocó ir juzgado por juzgado consiguiendo piezas procesales, hoy con los cambios de la tecnología y la pandemia los juzgados empiezan a tener toda la información en digital y esto que hicimos, ya no será necesario hacerlo, porque nos va a permitir hacer las cosas más fáciles”, aseveró.

Puede interesarle: Líderes sociales y políticos denunciaron que fueron víctimas de amenazas por apoyar el paro nacional​​​​​​

Hoy los abogados con grandes volúmenes de información no podemos depender solamente del papel y el ojo, hay que ayudarse en la tecnología y hay que ponerle al derecho tecnología, sin quitarle el trabajo a los abogados sino facilitándolo, no vamos a cambiar abogados por robots, pero si vamos a darle a los abogados herramientas modernas de tecnología”, apuntó.


contralor general

Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.
Donatón de Libros realizada por Jorge Eliécer Laverde Vargas



Gobierno Petro deja más de 18.000 contratistas en MinAgricultura, denuncia Indalecio Dangond

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, cuestionó el volumen de órdenes de prestación de servicios que encontró al asumir el cargo. Un consolidado del sector reporta 18.310 OPS por $1.029.858 millones.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco