Dura advertencia del Supersalud por retiro de las EPS: "El país debe saber la verdad"

Supersalud hizo un llamado a las EPS para que acepten las reglas del sistema de salud.
Luis Carlos Leal
Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, plantea soluciones integrales y estructurales para resolver la crisis en el sector de la salud en Colombia. Crédito: Colprensa

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, lanzó una fuerte advertencia a las diferentes EPS, que están presentando su retiro voluntario del programa de salud.

El funcionario señaló que espera que estas decisiones no sean tomadas para evitar las intervenciones administrativas de la entidad.

“Espero que las EPS y las aseguradoras sean lo suficientemente responsables y comprometidas con lo que hicieron en un principio al vincularse a un sistema de salud y a aceptar las reglas del sistema de salud, que se exigían para no generar estos retiros voluntarios que despiertan esas suspicacias”, indicó.

Le puede interesar: EPS Salud Bolívar solicitó su retiro del sistema de salud: ¿Qué pasará con los afiliados?

Leal indicó que no se puede permitir que anuncien retiros del sistema para evitar que los investiguen.

“Porque si efectivamente la necesidad de retiro es por miedo a ser investigados, pues que se sepa la verdad. Yo creo que el país debe saber la verdad antes de presentar cualquier tipo de retiro y los recursos de la salud se verían protegidos”, manifestó.

La SuperSalud hizo esta advertencia tras confirmar que la Salud Bolívar EPS presentó en las últimas horas una carta de retiro voluntario y definitivo a la entidad, sumándose a Compensar EPS y Sura EPS.

“Tanto Salud Bolívar, como Compensar, han solicitado un retiro voluntario que es una liquidación voluntaria, un proceso distinto al desmonte progresivo que ha pedido la EPS Sura, en el paso de la liquidación voluntaria", dijo.

Añadió que "Compensar no ha completado los requisitos, ni ha entregado los documentos necesarios para iniciar el estudio, mientras que Seguros Bolívar apenas ayer presentó su solicitud".

Destacó que en el caso de la EPS Sura, siguen estudiando el plan de desmonte al estar en los tiempos reglamentarios.

“En el caso de Sura estamos en los tiempos corrientes para verificar que los documentos fueren entregados de manera completa, es un plan distinto, pero requiere unos temas especificas y esto lo hace la EPS y tampoco se ha empezado el estudio”, explicó.

Vea también: Organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por el sistema de salud

El Superintendente además aseguró que se viene estudiando el sistema de contratación que se viene implementando en la Fiduprevisora, para garantizar la atención de los maestros.

“La Superintendencia inició una auditoría integral al interior de la Fiduprevisora para poder verificar que este tiempo de contaros por evento, están existiendo o con alteraciones para garantizar la atención en salud de la población. Los contratos por capital son los que más nos preocupan en este momento en la Fiduprevisora y nos generan más inquietud al interior de la Superintendencia”, señaló.


Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.