Dura advertencia a quienes tienen Sisbén; se quedarían por fuera por no hacer importante trámite

Pese a contar con la capacidad de hacer 50 mil encuestas, las personas no están solicitando su encuesta.
Sisbén
Sisbén Crédito: Colprensa

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, es una entidad gubernamental, la cual permite clasificar a la población de acuerdo a sus ingresos y condiciones de vida.

"Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan", indica la entidad.

Lea también: Usuarios del Sisbén preocupados por posible bloqueo ¿De qué se trata?

Hace poco la Alcaldía de Cali hizo un llamado importante a las 153 mil personas que son subsidiadas en el sistema de salud y que aún no aparecen registrados en el Sisbén.

Y es que se debe recordar que en el año 2022 varias personas se quedaron por fuera del Sisbén por no realizar las encuestas requeridas.

“La Alcaldía dispuso esta operación adicional para el cierre del Sisbén en el año 2023, con respecto a la demanda que se presentó por la exclusión de algunas personas que ha anunciado el Gobierno anterior de los programas sociales del Estado, personas que no se habían encuestado en Sisbén 4 y que iban a ser excluidas”, indicó Víctor Andrés Sandoval, subdirector Desarrollo Integral del Sisbén al diario 90 minutos.

De acuerdo con los funcionarios del Sisbén a comienzos de año se contaba con una capacidad para realizar 7 mil encuestas mensuales, pero tuvieron una demanda de 12 mil que deseaban ser encuestadas.

Ahora bien, el problema que se presenta en la actualidad es que a pesar de contar con la capacidad de hacer 50 mil encuestas, las personas no están solicitando su encuesta, algo que pone el riesgo el registro de aproximadamente 125.000 personas al Sisbén, razón por la cual la alcaldia hace un llamado a la comunidad.

De interés: Sisbén en Colombia: los errores en la clasificación de pobreza

“La metodología no tiene una fórmula que podamos hacer comparación entre una y otra. Lo que sí tenemos claro es que, en la actualidad, las personas que se quedaron en Sisbén 2 y 3 y que tuvieron acceso a los programas sociales, si no tienen esta categoría A, B, C o D serían excluidos a futuro”, advirtió subdirector Desarrollo Integral del Sisbén

Cómo realizar la encuesta del Sisbén en Cali

Recuerde que los puntos del Sisbén en Cali están en las comunas 13,14,15, 16, 18 y 21.

Las personas interesadas en realizar la encuesta pueden acercarse a los puntos antes mencionados y solicitar la encuentra, luego de esto se pactara una cita a la vivienda.


Temas relacionados

Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j