Duque socializó en Cúcuta decreto que beneficia a las zonas de frontera

Con la Zona Económica Social Especial se busca la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en Cúcuta con representantes de los distintos gremios económicos y las autoridades de la región.

En dicho encuentro dio a conocer detalles del decreto 2112 que reglamenta, en el Plan Nacional de Desarrollo, el régimen especial en materia tributaria para las empresas existentes y nuevas de las zonas de frontera.

Se trata de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y las ciudades de Armenia y Quibdó, en donde se ha sentido con mayor fuerza el fenómeno migratorio y el alto índice de desempleo.

Los sectores cuya actividad económica principal sea la industria, el agro y el comercio serán favorecidos con un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años, a partir del año gravable 2020, y un 50 % en la tarifa general aplicable a las personas jurídicas, en los siguientes cinco años.

Le Puede Interesar:Así Gobierno garantizará transitabilidad por vía Bogotá - Villavicencio en la noche

Duque dijo en Cúcuta que “ya está la ley, ya está el decreto, se necesita ahora la creación de una verdadera agencia de promoción inversión, ir a las empresas y mostrar nuestro beneficios, pues ya el compromiso se encuentra en ustedes los gremios”.

Las zonas francas tienen un descuento de un 15 %, mientras que las zonas económicas sociales tienen un descuento de un 0 % a las empresas nuevas, dijo el jefe de Estado.

Igualmente, señaló que “este decreto debe crear una transformación económica en la región y se debe cambiar el chip. Vamos a dejar de llamar a Norte de Santander una región de frontera a llamarla sin frontera, con la capacidad de ver mucho más allá, aprovechando que la crisis trae oportunidades”.

Así mismo, dijo que se avanza en el proceso de incluir a los sectores de salud y turismo como generadores de servicios, medida que se logra gracias a la intervención del Colegio Colombiano de Contadores Públicos de Norte de Santander, en la que le solicitaba al mandatario electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, abogar por la inclusión de la prestación de servicios en las actividades de la Zona Económica Social Especial (Zese).

Después de esta solicitud surgió un análisis, por parte delos congresistas Álvaro Uribe Vélez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis Cristo, quienes manifiestan que aunque las empresas dedicadas a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos fueron excluidas, las comercializadoras no lo están, por eso harán parte de los beneficiados.

El decreto determina que las empresas que quieran aplicar al beneficio tributario deberán contratar un 15 % más, tomando como base el promedio de número trabajadores vinculados durante los dos últimos años y mantenerlo durante el tiempo de vigencia del régimen especial.

Le puede interesar: En Simití, Bolívar, cayó un meteorito

La Ley determina que en ningún caso, el número de nuevos empleados podrá ser inferior a dos. En el caso de las empresas nuevas, el aumento del 15 % tendrá como base el promedio de los trabajadores vinculados desde su constitución y tampoco podrá ser inferior a dos empleos.

Las actividades económicas industriales fueron definidas como las “realizadas a través del uso de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, recursos humanos, tecnológicos o servicios, para la transformación y obtención de bienes”.

Las actividades agropecuarias se definieron como “los procesos productivos que incluyen la siembra de cualquier tipo cultivo agrícola, plantación forestal o pastos, y la cría, levante o engorde animales para el consumo o para la venta”.


Temas relacionados

Cierres viales

Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.
Cierre de la vía Bogotá - Choachí.



Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte