Duque socializó en Cúcuta decreto que beneficia a las zonas de frontera

Con la Zona Económica Social Especial se busca la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en Cúcuta con representantes de los distintos gremios económicos y las autoridades de la región.

En dicho encuentro dio a conocer detalles del decreto 2112 que reglamenta, en el Plan Nacional de Desarrollo, el régimen especial en materia tributaria para las empresas existentes y nuevas de las zonas de frontera.

Se trata de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y las ciudades de Armenia y Quibdó, en donde se ha sentido con mayor fuerza el fenómeno migratorio y el alto índice de desempleo.

Los sectores cuya actividad económica principal sea la industria, el agro y el comercio serán favorecidos con un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años, a partir del año gravable 2020, y un 50 % en la tarifa general aplicable a las personas jurídicas, en los siguientes cinco años.

Le Puede Interesar:Así Gobierno garantizará transitabilidad por vía Bogotá - Villavicencio en la noche

Duque dijo en Cúcuta que “ya está la ley, ya está el decreto, se necesita ahora la creación de una verdadera agencia de promoción inversión, ir a las empresas y mostrar nuestro beneficios, pues ya el compromiso se encuentra en ustedes los gremios”.

Las zonas francas tienen un descuento de un 15 %, mientras que las zonas económicas sociales tienen un descuento de un 0 % a las empresas nuevas, dijo el jefe de Estado.

Igualmente, señaló que “este decreto debe crear una transformación económica en la región y se debe cambiar el chip. Vamos a dejar de llamar a Norte de Santander una región de frontera a llamarla sin frontera, con la capacidad de ver mucho más allá, aprovechando que la crisis trae oportunidades”.

Así mismo, dijo que se avanza en el proceso de incluir a los sectores de salud y turismo como generadores de servicios, medida que se logra gracias a la intervención del Colegio Colombiano de Contadores Públicos de Norte de Santander, en la que le solicitaba al mandatario electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, abogar por la inclusión de la prestación de servicios en las actividades de la Zona Económica Social Especial (Zese).

Después de esta solicitud surgió un análisis, por parte delos congresistas Álvaro Uribe Vélez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis Cristo, quienes manifiestan que aunque las empresas dedicadas a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos fueron excluidas, las comercializadoras no lo están, por eso harán parte de los beneficiados.

El decreto determina que las empresas que quieran aplicar al beneficio tributario deberán contratar un 15 % más, tomando como base el promedio de número trabajadores vinculados durante los dos últimos años y mantenerlo durante el tiempo de vigencia del régimen especial.

Le puede interesar: En Simití, Bolívar, cayó un meteorito

La Ley determina que en ningún caso, el número de nuevos empleados podrá ser inferior a dos. En el caso de las empresas nuevas, el aumento del 15 % tendrá como base el promedio de los trabajadores vinculados desde su constitución y tampoco podrá ser inferior a dos empleos.

Las actividades económicas industriales fueron definidas como las “realizadas a través del uso de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, recursos humanos, tecnológicos o servicios, para la transformación y obtención de bienes”.

Las actividades agropecuarias se definieron como “los procesos productivos que incluyen la siembra de cualquier tipo cultivo agrícola, plantación forestal o pastos, y la cría, levante o engorde animales para el consumo o para la venta”.


Temas relacionados

Ituango

Por incumplimientos ambientales, ANLA multa nuevamente a Hidroituango con más de $753 millones

La autoridad ambiental sancionó al proyecto por captación indebida de agua, fallas en manejo de cauces y emisiones contaminantes.
El Tribunal determinó que ya existía cosa juzgada sobre Hidroituango y que CCC Ituango no fue responsable del colapso de 2018.



¿Cómo detectar factores de riesgo para no ser víctima de extorsión? Ejército intensifica campaña en Bogotá y Cundinamarca

En diálogo con LA FM, el general César Martínez, comandante de la Brigada 13, reveló las señales de alerta para no caer en estas redes.

TransMilenio revela la fecha exacta en la que subirá el pasaje a $3.550

El posible aumento del pasaje de TransMilenio a $3.550 vuelve a poner sobre la mesa el impacto que tendría en el bolsillo de los trabajadores.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025