Duque socializó en Cúcuta decreto que beneficia a las zonas de frontera

Con la Zona Económica Social Especial se busca la llegada de inversionistas nacionales y extranjeros.
Presidente Iván Duque en Cúcuta
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente de la República, Iván Duque, se reunió en Cúcuta con representantes de los distintos gremios económicos y las autoridades de la región.

En dicho encuentro dio a conocer detalles del decreto 2112 que reglamenta, en el Plan Nacional de Desarrollo, el régimen especial en materia tributaria para las empresas existentes y nuevas de las zonas de frontera.

Se trata de los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y las ciudades de Armenia y Quibdó, en donde se ha sentido con mayor fuerza el fenómeno migratorio y el alto índice de desempleo.

Los sectores cuya actividad económica principal sea la industria, el agro y el comercio serán favorecidos con un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años, a partir del año gravable 2020, y un 50 % en la tarifa general aplicable a las personas jurídicas, en los siguientes cinco años.

Le Puede Interesar:Así Gobierno garantizará transitabilidad por vía Bogotá - Villavicencio en la noche

Duque dijo en Cúcuta que “ya está la ley, ya está el decreto, se necesita ahora la creación de una verdadera agencia de promoción inversión, ir a las empresas y mostrar nuestro beneficios, pues ya el compromiso se encuentra en ustedes los gremios”.

Las zonas francas tienen un descuento de un 15 %, mientras que las zonas económicas sociales tienen un descuento de un 0 % a las empresas nuevas, dijo el jefe de Estado.

Igualmente, señaló que “este decreto debe crear una transformación económica en la región y se debe cambiar el chip. Vamos a dejar de llamar a Norte de Santander una región de frontera a llamarla sin frontera, con la capacidad de ver mucho más allá, aprovechando que la crisis trae oportunidades”.

Así mismo, dijo que se avanza en el proceso de incluir a los sectores de salud y turismo como generadores de servicios, medida que se logra gracias a la intervención del Colegio Colombiano de Contadores Públicos de Norte de Santander, en la que le solicitaba al mandatario electo de Cúcuta, Jairo Yáñez, abogar por la inclusión de la prestación de servicios en las actividades de la Zona Económica Social Especial (Zese).

Después de esta solicitud surgió un análisis, por parte delos congresistas Álvaro Uribe Vélez, Jairo Cristo y Juan Pablo Celis Cristo, quienes manifiestan que aunque las empresas dedicadas a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos fueron excluidas, las comercializadoras no lo están, por eso harán parte de los beneficiados.

El decreto determina que las empresas que quieran aplicar al beneficio tributario deberán contratar un 15 % más, tomando como base el promedio de número trabajadores vinculados durante los dos últimos años y mantenerlo durante el tiempo de vigencia del régimen especial.

Le puede interesar: En Simití, Bolívar, cayó un meteorito

La Ley determina que en ningún caso, el número de nuevos empleados podrá ser inferior a dos. En el caso de las empresas nuevas, el aumento del 15 % tendrá como base el promedio de los trabajadores vinculados desde su constitución y tampoco podrá ser inferior a dos empleos.

Las actividades económicas industriales fueron definidas como las “realizadas a través del uso de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, recursos humanos, tecnológicos o servicios, para la transformación y obtención de bienes”.

Las actividades agropecuarias se definieron como “los procesos productivos que incluyen la siembra de cualquier tipo cultivo agrícola, plantación forestal o pastos, y la cría, levante o engorde animales para el consumo o para la venta”.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería descarta llamado internacional por emergencia invernal en Colombia

La Cancillería aclaró que el Llamamiento Internacional es un mecanismo técnico y excepcional que solo se activa cuando las capacidades del país han sido materialmente superadas.
La Cancillería informó que existe coordinación permanente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).



James Rodríguez y 'Tino' Asprilla apoyarán a damnificados en Córdoba: así será su aporte

Se registran más de 70.000 familias afectadas por las inundaciones en la región; diferentes entidades trabajan para ayudar.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.