Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena
Foto: Presidencia
21 Sep 2019 05:02 PM

Duque señala reclutamiento de menores en frontera con Venezuela por parte de ELN y disidencias

El Jefe de Estado anunció que el gobierno denunciará esa violación de los derechos humanos ante organismos internacionales.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque alertó que las denominadas disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y las bandas crimínales ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela.

El Jefe de Estado expresó, en el Centro Aéreo de Transporte Militar (CATAM), previo al viaje a Estados Unidos, que los menores son llevados a integrar las filas de esas organizaciones bajo presiones.

Vea también: Cancillería niega que avión de la FAC haga espionaje en frontera con Venezuela

Además, Duque anunció que el Gobierno elevará una denuncia ante organismos internacionales por una violación a los derechos humanos.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

"En lo que va corrido del año las autoridades, en el marco de operaciones militares, han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agregó.

Hace varios días, organizaciones como 'Save The Children', que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de casos de reclutamiento en Colombia de migrantes.

Le puede interesar: Disidencias estarían utilizando drones para cometer atentados

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó: “Lamentablemente la población venezolana, y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.

Fuente
Sistema Integrado de Información