Duque señala reclutamiento de menores en frontera con Venezuela por parte de ELN y disidencias

El Jefe de Estado anunció que el gobierno denunciará esa violación de los derechos humanos ante organismos internacionales.
Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque alertó que las denominadas disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y las bandas crimínales ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela.

El Jefe de Estado expresó, en el Centro Aéreo de Transporte Militar (CATAM), previo al viaje a Estados Unidos, que los menores son llevados a integrar las filas de esas organizaciones bajo presiones.

Vea también: Cancillería niega que avión de la FAC haga espionaje en frontera con Venezuela

Además, Duque anunció que el Gobierno elevará una denuncia ante organismos internacionales por una violación a los derechos humanos.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

"En lo que va corrido del año las autoridades, en el marco de operaciones militares, han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agregó.

Hace varios días, organizaciones como 'Save The Children', que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de casos de reclutamiento en Colombia de migrantes.

Le puede interesar: Disidencias estarían utilizando drones para cometer atentados

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó: “Lamentablemente la población venezolana, y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.