Duque señala reclutamiento de menores en frontera con Venezuela por parte de ELN y disidencias

El Jefe de Estado anunció que el gobierno denunciará esa violación de los derechos humanos ante organismos internacionales.
Iván Duque
Iván Duque, en Cartagena Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque alertó que las denominadas disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y las bandas crimínales ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’ están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela.

El Jefe de Estado expresó, en el Centro Aéreo de Transporte Militar (CATAM), previo al viaje a Estados Unidos, que los menores son llevados a integrar las filas de esas organizaciones bajo presiones.

Vea también: Cancillería niega que avión de la FAC haga espionaje en frontera con Venezuela

Además, Duque anunció que el Gobierno elevará una denuncia ante organismos internacionales por una violación a los derechos humanos.

“Esos grupos disidentes y todos los grupos armados organizados, como la guerrilla del ELN, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, están dedicados a reclutar menores en la frontera con Venezuela; muchos de estos niños han sido llevados por presión y aprovechándose de sus familias venezolanas para integrar esas estructuras ilegales”, sostuvo Duque.

"En lo que va corrido del año las autoridades, en el marco de operaciones militares, han rescatado a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, agregó.

Hace varios días, organizaciones como 'Save The Children', que defienden los derechos de niñas y niños, están advirtiendo sobre la posible ocurrencia de casos de reclutamiento en Colombia de migrantes.

Le puede interesar: Disidencias estarían utilizando drones para cometer atentados

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de la ONG, manifestó: “Lamentablemente la población venezolana, y particularmente los niños y niñas con su entrada al país por trochas, muchas veces manejadas por estos grupos delincuenciales, están siendo una de las principales víctimas de este fenómeno”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Liberaron a cuatro secuestrados tras operativo de la Fuerza Pública en Anorí, Antioquia

Las personas habrían sido secuestradas el viernes 28 de agosto en el corregimiento Charcón de Liberia, en Anorí.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.