Presidente Iván Duque
Presidencia de la República
3 Dic 2019 03:03 PM

Duque señala que no es posible proteger a líderes sociales con vehículos blindados

El jefe de Estado dijo que el Gobierno avanza en esquemas de protección colectivos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente, Iván Duque, afirmó que es imposible para el Gobierno Nacional garantizar vehículos blindados dentro de una estrategia de protección a más de 8 millones de líderes sociales que se encuentran acreditados en Colombia.

Aseguró que el Gobierno avanza en una estrategia de implementación de esquemas de protección colectiva, con el que se busca efectividad en materia de seguridad para representantes de derechos humanos.

Lea aquí: No se logra un acuerdo entre Gobierno y Comité del Paro

“Una sola que es la acción comunal, el país tiene más de 67 mil juntas aproximadamente y sus miembros superan las seis millones de personas, y cada uno de ellos es considerado a la luz de la caracterización un líder social; podemos hablar de ocho millones o más”, sostuvo Duque.

En el evento Canal 1, Foro "Rol del Sector Privado en el Presente y Futuro de Colombia",  Duque añadió: "entonces cómo se ejerce la protección individual: la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene más de 7.100 esquemas de los cuales el 54 por ciento es para líderes a sociales y le cuesta un billón de pesos al país proteger con carro blindado a ocho millones de personas o más es un imposible”.

Hace varios días, la ONG Programa Somos Defensores señaló que entre enero y junio de 2019 se registraron un total de 59 casos de defensores asesinados en en diferentes regiones del territorio nacional.

Le puede interesar: Petro anuncia debate en el que demostraría supuesto fraude en el plebiscito por la paz

De acuerdo con las labores de información recolectadas por esta Organización No Gubernamental, la mayor cantidad con un total de 49 casos reportados fueron hombres y los diez episodios restantes las víctimas fueron mujeres. 

Asimismo, se señala que este reporte constituye una disminución del 23 % en relación con el mismo periodo de 2018.

No obstante, según la información recolectada por esta ONG -pese a la reducción en los casos de homicidios de defensores de derechos humanos-, se ha venido presentando un aumento en los hechos ligados a otro tipo de agresiones como las amenazas.