Duque se pronunció sobre los diplomáticos rusos expulsados

El Presidente aseguró que aunque Colombia es un país amistoso no permitirá que se actúe de forma contraria.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió a la expulsión de Colombia de los diplomáticos rusos Alexander Paristov y Alexander Belousov, señalados por las autoridades de realizar labores de espionaje en el territorio nacional.

El mandatario aseguró que las relaciones diplomáticas de Colombia con otros Estados están guiadas por unas convenciones binacionales. "Nosotros hemos obrado consecuentemente a ellas, se ha actuado consecuentemente y se han dado los procedimientos".

Recalcó que "cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la convención de Viena se notificara al país para que proceda al retiro de ese personal”.

En otras noticias: Aceptó los cargos Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía

El jefe de Estado manifestó que el tema se ha manejado discretamente por parte de la Cancillería. “Este país es un país amistoso pero que se guía por protocolos y cualquiera que esté por fuera de ley tendrá que salir del país, ya que no podrá estar en representación diplomática”.

Duque agregó que en Europa, en lugares como Países Bajos y el Reino Unido, algunos diplomáticos han sido expulsados en los últimos días. "Somos implacables, ya que si incurren en conductas deben salir del país. Y de cara a procesos electorales los gobiernos debemos ser contundentes en no permitir inferencia o manipulación que trate de minar intención del ciudadano para elegir a sus gobernantes”.

La investigación en contra de estos dos diplomáticos inició tras la información que fue entregada desde el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares que habrían realizado un trabajo de contra-espionaje sobre presunto espionaje en el país.

La información suministrada señalaba que los dos sujetos realizaban algunas investigaciones en relación a la explotación de minerales en territorio colombiano, además de inteligencia orientada a obtener detalles de la economía local.

El proceso de expulsión del país se adelantó en un vuelo que salió desde la ciudad de Bogotá con destino a Moscú.

Por su parte, la canciller Claudia Blum informó que “se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú“.

Lea también: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

"Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa“, expresó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.