Duque se pronunció sobre los diplomáticos rusos expulsados

El Presidente aseguró que aunque Colombia es un país amistoso no permitirá que se actúe de forma contraria.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se refirió a la expulsión de Colombia de los diplomáticos rusos Alexander Paristov y Alexander Belousov, señalados por las autoridades de realizar labores de espionaje en el territorio nacional.

El mandatario aseguró que las relaciones diplomáticas de Colombia con otros Estados están guiadas por unas convenciones binacionales. "Nosotros hemos obrado consecuentemente a ellas, se ha actuado consecuentemente y se han dado los procedimientos".

Recalcó que "cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la convención de Viena se notificara al país para que proceda al retiro de ese personal”.

En otras noticias: Aceptó los cargos Ramón Eduardo Palomino, hermano del exdirector de la Policía

El jefe de Estado manifestó que el tema se ha manejado discretamente por parte de la Cancillería. “Este país es un país amistoso pero que se guía por protocolos y cualquiera que esté por fuera de ley tendrá que salir del país, ya que no podrá estar en representación diplomática”.

Duque agregó que en Europa, en lugares como Países Bajos y el Reino Unido, algunos diplomáticos han sido expulsados en los últimos días. "Somos implacables, ya que si incurren en conductas deben salir del país. Y de cara a procesos electorales los gobiernos debemos ser contundentes en no permitir inferencia o manipulación que trate de minar intención del ciudadano para elegir a sus gobernantes”.

La investigación en contra de estos dos diplomáticos inició tras la información que fue entregada desde el equipo de inteligencia de las Fuerzas Militares que habrían realizado un trabajo de contra-espionaje sobre presunto espionaje en el país.

La información suministrada señalaba que los dos sujetos realizaban algunas investigaciones en relación a la explotación de minerales en territorio colombiano, además de inteligencia orientada a obtener detalles de la economía local.

El proceso de expulsión del país se adelantó en un vuelo que salió desde la ciudad de Bogotá con destino a Moscú.

Por su parte, la canciller Claudia Blum informó que “se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional, acción que ha sido respondida recíprocamente por el gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú“.

Lea también: Pastrana señala de discriminatorio a Duque por no vacunar a venezolanos irregulares

"Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa“, expresó.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte temblor en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor esta mañana de lunes en Bogotá; Servicio geológico reportó duro movimiento.
Temblor hoy 10 de agosto



Ministra de Cultura y vicepresidente destacaron el valor cultural y económico del Desfile de Silleteros de Medellín

El vicepresidente José Manuel Restrepo y Paola Holguín, ministra de Cultura, resaltaron la importancia económica y cultural del desfile de silleteros de Medellín.

Volcán Puracé hoy: nuevo reporte confirma emisiones de ceniza y mantiene la alerta activa

La situación empezó a generar especial atención el 1 de agosto de 2026, cuando el SGC elevó la alerta de amarilla a naranja debido a cambios significativos en varios de los parámetros monitoreados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.