Iván Duque
Iván Duque
Colprensa
13 Feb 2019 01:37 PM

Duque no puede objetar ley estatutaria de la JEP, según Comisión de Paz

Desde la Comisión de Paz afirman que una decisión de la Corte Constitucional no puede ser objetada.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Continúa la polémica por el futuro de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que ya pasó a sanción presidencial y que está siendo evaluada por el Gobierno nacional.

Aunque algunos aseguran que el presidente Iván Duque tiene la facultad de objetar esta norma por motivos de inconveniencia, desde la Comisión de Paz del Congreso advierten que una ley ya avalada por la Corte Constitucional no puede ser rechazada.

Lea también: Presidente Duque podría objetar la ley estatutaria de la JEP

El senador Roy Barreras, copresidente de la comisión, afirmó que “quienes le recomiendan al presidente Duque objetar la ley, se equivocan si piensan que con eso lastiman a la JEP. Todo lo contrario, la dejan en libertad para que por mandato constitucional ella misma pueda darse su propio reglamento”.

“Si pretenden hundir la ley estatutaria, lo que hacen es fortalecer aún más la JEP. No puede un Ejecutivo (no existe un antecedente), objetar las interpretaciones de la Corte, en eso no se equivoquen”, indicó.

Le puede interesar: Samuel Hoyos recibe respaldo de mayoría de bancada uribista para Alcaldía de Bogotá

El Gobierno nacional está estudiando el texto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz luego de que la Corte Constitucional la declarara exequible ordenando su envío a sanción presidencial.

En los próximos días el mandatario Iván Duque definirá si firma esta norma para que pueda entrar en vigencia.